Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Aggayu sostenía una guerra con Obatala porque quería evitar que Olofin le concediera a este ultimo el poder de todas las cabezas

La condición impuesta a Obatala por Olofin era la búsqueda de un ashe (algo estimado) que consistía en una eyeles que tenían sus nidos en los techos de ciertas casas.

Obatala se dirigió a Yemaya pidiéndole ayuda para atrapar a aquellas eyeles; Yemaya extrañada le pregunto: y por que quieres mi ayuda?

Obatala le contesto: porque Aggayu ha llenado los caminos de serpientes, Yemaya dijo: yo no puedo ayudarte, pero ve a casa de Orunmila que el te sacara de ese aprieto. Obatala se despidió de Yemaya y se fue a ver a Orunmila.

Enterado Orunmila del problema de Obatala, le dijo: vete a ver a Shango de mi parte, que el te subirá al techo de las casas donde están las eyele y las cogerás.

Cuando Obatala localizo a Shango le dijo: Shango, vengo de parte de Orunmila para que me cojas aquellas eyele que están en aquel techo. Bien dijo Shango y emprendió el camino para la casa señalada por baba, pero al poco tiempo no pudo continuar la marca porque el camino estaba lleno de serpientes.

Shango se subió a un árbol y vio a Aggayu trepado en otro árbol cercano y bajándose de donde estaba, se acerco donde estaba baba y le dijo: no me es posible coger aquellas eyele porque estan vigiladas, es mejor que busque a elegba que el te sacara de apuro.

 

 

Obatala se despidió de Shango y salio en busca de Elegba y cuando lo encontró le pregunto: usted podrá ayudarme a coger unas eyele que están en aquel tejado?. Con mucho gusto, le respondió Elegba; enterado minuciosamente del asunto, elegba cogió un saco, lo lleno de eku, eya y awado y lo fue echando por el camino hasta que ahuyento a todas las serpientes y pudo marchar sin ser molestado por las serpientes e iba cantando:

‘ eshu barago aggo moyubara ‘.

y asi logro acercarse a la mata en que estaba escondido Aggayu y le dijo: Aggayu, me he enterado de que quieres hacerle una trampa a Obatala y vengo a ponerme de tu parte, Aggayu le respondió: ¿que clase de ayuda me vas a dar?.

Elegba le dijo: ‘le puedo cerrar los caminos a Obatala’. Aggayu se bajo de la mata y le dijo: me gusta tu ayuda, seras mi socio.

Elegba saco una botella de oti y lo convido a beber para celebrar la alianza; ambos comenzaron a beber hasta que Aggayu se quedo completamente ebrio y Elegba lo dejo abandonado allí y corrió a la casa en cuyo techo estaban las eyele, pero no pudo escalarla, en eso se oyó la voz de Shango que venia cantando, Elegba le grito: Shango! ven por aquí.

Shango se acerco a la casa y le pregunto a Elegba, ¿que haces allí?, Elegba le contesto: no puedo subir al techo a coger las eyele que necesita Obatala. Shango fácilmente escalo la pared subiéndose al techo y cogió las eyele.

Por el camino venia Obatala y los tres fueron donde Olofin quien al ver a Obatala con las eyele le dijo: Obatala te hago dueño de todas las cabezas y a ti Elegba te concedo el poder de abrir los caminos.  maferefun Elegba, Obatala. Lodafun Orunmila, ati Shango.

Esta historia la encontramos en el Corpus Literario de Ifa en el oddun Apataki de Irosun-ofun

 

 iworos.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.