Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Este es un tema, incluye a todos aquellos que creen saber, pero esa sapiencia es base para su ignorancia

En este grupo se incluye todos aquellos leidos (sin tilde ni hiato) y estúdiados (con tilde esdrújula), que han pasado por universidades yorubas, se han fundido el seso y han conseguido o no títulos, pero esto les sirve para decir a los demás que son ignorantes o estafadores.

La «ignorancia erudita» es propia de profesionaloides e intelectualoides que se atreven a gritar “¡IGNORANTE!” al busetero que les lanza el carro, sin darse cuenta de que, con el epíteto emanado de sus estudiadas bocas, se justifica la ignorancia de quien la comete o le dice tan sencillo estafador.

SOBERBIA IGNORANCIA O supina ignorancia, está estrechamente ligada al babalawos, babaloshas, iyalochas, y la engrosan los que dicen: “Si yo sé más que este ignorante”, y por dentro piensan: ”… por eso soy mejor.”

CONOCIMIENTO = COMPRENSIÓN El nivel de comprensión a nuestros semejantes es inversamente proporcional a nuestra ignorancia, o al menos debiera serlo.(

Mientras más aprendemos, sabemos y conocemos, más fácil se nos debiera hacer el entender a los demás. Debiera. Por ejemplo, si yo conozco la cultura musulmana, de dónde nació, por qué se origino y quién la fundó, en qué se basó, cuáles son sus diferentes ramas y sectas, etc., todo ese conocimiento debería hacer que yo comprenda (no que acepte) de mejor manera los hechos que suceden en Medio Oriente o los atentados en Occidente. No los aceptaré, pero sabré un poco mejor qué es lo que se cruza por la mente de esas personas en el momento en que actúan y me daré cuenta de que no son ignorantes, son diferentes… asesinos, sí, pero no ignorantes.

 

 

Si yo conozco las condiciones a las que los indios han sido sometidos por más de 500 años, la ignorancia a la que convenientemente se les condenó, la manera infrahumana en la que se les acostumbró a vivir, podré saber que no son “¡Indios puercos!”, sino que son resultado de un proceso denigrante.

Si voy a la selva y resulto herido por la mordida de una serpiente, yo no sé cuál de las hierbas me ayudará a sanar. Es ese momento cuando puede ser uno de esos “indios ignorantes” el que me salve la vida… gracias a su sabiduría. Yo habría muerto, gracias a mi ignorancia, ¿cierto?

No puedo juzgar como bárbaros o asesinos a individuos que asesinaron y mataron en otras épocas, siguiendo las costumbres y fines de sus soberanos, pues ignoro los condicionamientos a los que la evolución social de su pueblo los sometía. Para, por lo menos, comprenderlos un poco, deberé hacer un ejercicio de humildad y aceptar que, a pesar de lo que estudie y lea, nunca voy a conocer de lleno todos esos condicionamientos, sus circunstancias… tan sólo haré un acercamiento.

El conocimiento y la ignorancia son relativos al tiempo y al espacio.

Podremos disminuir nuestra ignorancia a medida que vayamos aumentando nuestra voluntad de comprender a nuestros semejantes. Por eso pido respeto y compresión hacia los demás y sino sabes preguntas y no juzgues. Gracias Abures, awoses, babaloshas, iyaloshas y aleyos que la bendición de olofin os llegue.

 

 

 Santeriaweb Ashe Ifa 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

2 Respuestas

  1. YDIAZM

    el conocimiento debería hacer que yo comprenda (no que acepte) me gusto mucho esto de este articulo. gracias a Santeriaweb Ashe Ifa x dedicar un poco de su punto de vista de lo cotidiano q vemos todos los dias. sabiendo todo religioso q dios. ala, jehova, olodumare o como lo quieran llamar nos dio sabiduria y dones y los compartio x el mundo. xq eso ire oke siempre dice ogundalamasa

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.