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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En la actualidad es muy común observar iyawó con una vestimenta inapropiada, asistiendo a centros comerciales, ferias, cines y (peor aún) hasta discotecas

Cuando tenemos una casa religiosa, debemos velar por cumplir las normas y buenas costumbres empezando con nuestra familia (esposo, esposa, hijos, hijas, sobrinos, primos, etc), ésto con la finalidad de que se lleve el iyaworaje y todo lo relacionado con lo religioso lo mejor posible…
Es absurdo, que usted como padrino o madrina le exija a sus ahijados que se vistan de una manera adecuada, (sobre todo en el caso de las mujeres) es decir que usen su chal, que no usen blusas abiertas donde se le vean los senos y los hombros, que utilicen una ropa interior apropiada con sus enaguas, que usen faldas largas desahogada 4 dedos más abajo de la rodilla, etc.

 

 

Cuando la esposa o mujer del iworo o del awó, se presenta con minifalda, descotes y una ropa interior que por lo pegado de la falda no se sabe sí la lleva puesta o no, eso sin contar la enorme falta de ética en la que se incurre cuando hacemos llamados de atención, a los iyawoses, aleyos y religiosos que visitan nuestros Ile Osha y se ven las costuras y la falta de seriedad al momento en el que se hace la acotación. No podemos, ni debemos exigir lo que no damos y; aquí soy enfático ¡no me casare de decirlo, no exija lo que no esta dispuesto a dar como dice el título de mi publicación LA LEY ENTRA POR CASA, si en nuestra casa nos somos respetuosos y éticos no podemos llegar a patio ajeno a imponer lo que no hacemos en nuestros Ilés…

Manuel León
Obbá Alá Ekun

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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