Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El nombre correcto es Erindilogun u Owo Merindilogun y es el oráculo que utilizan los Olorishas

Para aclarar, todos los Orishas tienen caracol, menos Oggún, quien lo recibe después en una ceremonia aparte, de la que te hablaré más adelante. Pero el Caracol de todos los Orishas (18), para poder hablar requiere que siempre que lo vayan a hacer, se le debe dar un animal de cuatro patas a ese Orisha. Esto no es así en el Caracol de Elegguá, el cual cuando nace, se le da un animal de cuatro patas y luego es capaz de seguir hablando sin este requisito. De hecho, el Diloggun de Elegguá cambia y está compuesto de 21 Caracoles y para la adivinación se utilizan 16.

A la vez, el Olorisha mantiene las otras herramientas que complementan dicho oráculo y se llaman Igbos o Iboké, que quiere decir Aguante o Sujete. Dentro del juego de Igbos, hay piedra negra pequeña (Otá), huesecillo (Gunugun), un caracol blanco y alargado llamado Ayé, Cascarilla (Efún), Una cabecita de muñeca (Erí-Aworan), una semilla de Guacalote (Ewé Ayó). Con estos Igbos se determina si la Letra u Odu, que le está saliendo a la persona, viene hablando por bien (Iré) o si viene hablando por mal (Osobo) o da una respuesta de si o no a la pregunta que se haya formulado. De acuerdo a las preguntas que esté haciendo el Olorisha, así van cambiando los Igbos.

Para utilizar este Oráculo, el Olorisha (que puede ser hombre o mujer), nuevamente pide permiso mediante la Invocación (Moyugba) mientras está sentado en la estera y el consultado sentado frente a él. Las Normas de Etiqueta en este proceso son, que ni el Olorisha ni el consultado pueden poner los pies calzados sobre la estera. Es menester que te quites los zapatos para estar en la estera, porque la estera es mesa y cama y no se pisa con zapatos. Tampoco es recomendable que vayas a consultarte en ropas oscuras y mucho menos negras. Si eres mujer, no vayas a consultarte durante tu periodo menstrual. Bajo ningún concepto se consulta a nadie en estado de ebriedad, ni mucho menos el Olorisha consulta en ese estado.

Ahora bien, las letras son determinadas por estos caracoles que son especialmente preparados para estos menesteres y los cuales son abiertos por la parte posterior del mismo. Las Letras u Odus del Erindilogun van determinadas por el número de caracoles que quedaron con la apertura natural hacia arriba. Es con esto que se va comenzando a determinar la letra del consultado. Las letras del Diloggun son las siguientes:

• Okana: Un caracol boca arriba
• Eji Oko: Dos Caracoles boca arriba
• Ogunda: Tres Caracoles boca arriba
• Iroso: Cuatro Caracoles boca arriba
• Oshe: Cinco Caracoles boca arriba
• Obara: Seis Caracoles boca arriba
• Odi: Siete Caracoles boca arriba
• Unle: Ocho Caracoles boca arriba
• Osa: Nueve Caracoles boca arriba
• Ofun: Diez Caracoles boca arriba
• Ojuani: Once Caracoles boca arriba
• Ejila Sheborá: Doce Caracoles boca arriba
• Metanlá: Trece Caracoles boca arriba
• Merinlá: Catorce Caracoles boca arriba
• Marunlá: Quince Caracoles boca arriba
• Erindilogun: Dieciséis Caracoles boca arriba

El Corpus del Diloggun contiene los Rezos, refranes, Ebbó, trabajos intrínsecos de cada uno e historias a las que se llaman Patakíes (Ese Erindilogun en Nigeria). Todo esto en conjunto, son todas las enseñanzas que dan los Odu y las metáforas con las que se hace adivinación. Al conjunto de estos libros, es lo que llamamos el Corpus del Diloggun. Hoy en día hay mucha polémica al respecto, pero los Olorishas en Regla de Ocha/Ifá solo pueden leer el caracol hasta el 12 cuyo nombre es Eyilá. Esta fue una sentencia que dio Orunmila al encontrar a Yemayá haciendo adivinación. Lo cierto es que en letras superiores al 12, el Olorisha debe enviar al consultado al Babalawo. Obviamente en las ceremonias de Ocha, esto sería una limitación si salen letras más altas que el 12. Para poder hacerlo, al Olorisha se le hace una ceremonia conocida como la ceremonia de Oba Eni Ori Ate o de Irete Kután que es realmente una protección para ese Olorisha, al leer el Diloggun hasta el 16. Esto es así, porque estas letras tienen peligros intrínsecos de los que se tiene que proteger dicho Olorisha y a la vez lo autoriza a poder oficiar, siendo hijo del santo que sea, sin riesgo para él ni para la cabeza del iniciado.

Una pregunta que siempre vemos que hacen los Olorishas, es: ¿Por qué si solo se puede leer hasta el doce, se usan dieciséis caracoles en el Diloggun? La respuesta a esta pregunta es simple y puede ser contestada hasta con otra pregunta sencilla: Si solo tiene 12 caracoles ¿Cómo sabrá un Olorisha que tiene que enviar al consultado al pie de Orunmila, si su Diloggun no se lo puede decir porque solo tiene 12 y no los 16 caracoles? Pero mejor respondamos la pregunta: Se tiran los 16 caracoles porque las letras 13, 14, 15 y 16, le indican que la persona debe ir al pie de Ifá. Si solo tiene 12 caracoles, le sería imposible saber si esa persona debe ir al pie de Ifá, porque ese caracol de 12 no podrá dar las letras 13, 14, 15 y 16 ¿Simple verdad?

Ahora bien, para recibir la ceremonia de Ori Ate, es preciso que el Olorisha tenga su Ebbó de los tres meses, su Ebbó del año, Cuarto de Santo (Igbo Ocha) recibido, Caracol de Oggún (¡!) y Pinaldo (Cuchillo) (¡!). Pero te hago una salvedad, si no estudias, si no tienes amplios conocimientos de Diloggun y sus procedimientos, si no tienes conocimiento en todo lo concerniente a los Orishas y sus ceremonias, cantos y rezos, en fin, si no tienes amplios conocimientos religiosos, podrás haberte hecho un Ebbó cada mes, podrás haber recibido una “Mansión de Santo”, Caracoles gigantes de Oggún con MP4, Pinaldo Eléctrico de 10 velocidades y haberte hecho ceremonias de los 256 Odus, solo harás una cosa: EL RIDÍCULO. Esta religión requiere cuatro cosas: Estudio y Disciplina, si no tienes esas cualidades, solo quédate cuidando tus Orishas y no arriesgues la vida de otras personas, solo por decir que tienes recibida la Corte Celestial y que solo por eso, ya eres el mundo completo de la sabiduría. Las otras dos cosas que requieres son: Integridad y Honestidad. Si no las tienes, ni siquiera te hagas Santo.

Ahora bien, dentro del Diloggun hay lo que se conoce como letras mayores y letras menores. Estas no van de acuerdo al orden jerárquico en que te coloqué sus nombres. Las Letras Mayores y las Letras Menores, son una convención que existe dentro del sistema del Oráculo. Esta convención es lo que hace al Olorisha “Pedir la Mano”. Eso no significa que vamos a casarnos contigo, eso es que cuando se van a tirar los caracoles, el Olorisha te entrega los Igbos y tú separas uno en cada mano. Cuando el Olorisha tira los caracoles, verá si salió una letra mayor o una menor y de acuerdo a esto te pedirá que le muestres, ya sea la mano izquierda o la mano derecha, según lo que haya salido y con ello determinará si la letra viene hablando por Bien (Iré) o si viene hablando por Mal (Osobo). Esta misma técnica se usa para saber si la respuesta es Sí o No. Este es el proceso al que llamamos “Pedir la Mano” y como ves, no es a capricho del Olorisha cuando te dice abre tu izquierda o abre tu mano derecha, es el oráculo el que determina que mano debes mostrar.

Bien, las Letras u Odus mayores son: Okana (1), Eyioko (2), Oggunda (3), Iroso (4), Unle (8), Ofun (10), Eyilá Sheborá (12), Metanlá (13), Merinlá (14), Manulá (15) y Merindiloggun (16). Las Letras u Odus menores son: Oshe (5), Obbara (6), Oddi (7), Osa (9) y Ojuani (11). Debo hacerte la salvedad que esta convención de Odus Mayores y Menores, también varía y depende de la Rama, por lo que el día que te enseñen, debes preguntar muy bien cual es la convención que aplica a tu Casa (Ilé). El más pequeño de los Odu o Letras Menores es Oshe (5) y la más grande es Ojuani (11). El menor de los Odus o Letras Mayores es Okana (1) y el más grande es Merindilogun (16), pero en nuestra tradición será Eyilá Sheborá (12).

El Olorisha irá investigando de acuerdo a las Letras (Odu), todo lo concerniente a como vino el registro (Osodde u Osorde). Quien es el Orisha que te dará el Bien (Iré) o el que te defiende de lo malo (Osobo) que te haya salido. Es preciso que sepas que los procedimientos de Lectura de este Oráculo son muy complejos y un buen caracolero debe conocerlos a fondo. De hecho, este es un Oráculo bastante difícil de aprender y hoy en día, encontrarás a muchos charlatanes haciéndose pasar como Oriatés y como grandes maestros de este arte, pero lo que en realidad leen, es el Corpus de Ifá, cuando en realidad estos dos Oráculos son diferentes en su manejo y no es otra cosa que una BARBARIDAD.

 

 

De hecho, un Olorisha hábil en el manejo, sabe que como te dije, el orden jerárquico de las letras del Diloggun es diferente, pero además no tiene nada que ver a la hora de “Pedir la Mano”, ya que en el Diloggun están establecidos Odus Mayores y Menores, por CONVENCIÓN y no por jerarquía de mayor a menor. El Olorisha competente, a su vez debe ser capaz de analizar que sucede cuando una Letra (Odu) nace de otra, lo cual es una particularidad de este Oráculo y eso no existe en el de Ifá. Por ejemplo, Okana (1), nace de Ofun (10), Eyioko (2) nace de Unle (8), Oggunda (3) nace de Oddi (7), Iroso (4) nace de Ojuani (11), etc. y el verdadero Ori Ate, debe saber que es lo que significa esto en un momento en particular. Debe saber interpretar las frecuencias (cantidad de veces que viene hablando una letra en particular), algo que le da otro sentido a la consulta y que por supuesto no te puedo revelar en público.

También hay letras (Odu) que son bastante fuertes o “Calientes” y el Olorisha debe saber cuáles son los procedimientos a realizar cuando son vistas en un registro o en una ceremonia. Si bien es cierto que hay Signos (Odus) del Oráculo de Ifá que requieren una rápida acción por parte del Babalawo, no son los mismos procedimientos que deben hacer los Olorishas, cuando ven ciertas letras en el Diloggun. También hay procedimientos que deben hacerse en ciertas letras (Odu), cuando estas salen dos veces en un mismo registro. Como ves, el Diloggun es todo un mundo aprenderlo como Dios manda, pero los improvisados, a los que llamo “Ori Ate de Fachada”, quieren interpretarlo por Ifá, lo cual es una ABERRACIÓN.

Cuando las letras (Odu) caen en el Diloggun, verás que se dice “X” TONTI “Y”. Así, si la primera tirada es Odí (7) y la segunda tirada es Osa (9), la Letra (Odu) se leerá Odí Tonti Osa. Hoy en día, quieren referirse a las letras del Diloggun, tal como se leen en Ifá y llamarlas Odí Sa, lo cual es incorrecto, ya que en Ifá los Signos (Odu) sí hablan combinados, algo que no necesariamente sucede en Diloggun, ya que en este Oráculo, a diferencia del de Ifá, las letras pueden hablar individualmente y Odí Tonti Osa (7-9), significa: Odí “y” Osa. Cuando las Letras que salen en la primera y segunda tirada son iguales, entonces es lo que se conoce como Meyi. En otras palabras, si tu primera tirada es Odí y la segunda tirada también es Odí, entonces estás hablando de Odí Meyi, lo cual indica que la potencialidad de esta letra es muy fuerte en ti y por consiguiente hay que ser muy cumplidor. En ese caso se puede decir Odí Tonti Odí u Odí Toun Odí.

Por todas estas particularidades, es que en este Oráculo muchas veces las letras (Odu) hablan de forma simple, especialmente si son letras mayores. Esto solo es capaz de hacerlo este oráculo, ya que es imposible que esto suceda en el Oráculo de Ifá, donde siempre las letras serán dobles y nunca sencillas. De hecho, dentro de esta particularidad, las letras del Diloggun se leen de forma simple e independiente. La letra (Odu) que cae primero es la que domina el registro y la de la segunda tirada acompaña. Así Okana (1), siempre dirá lo mismo desde Okana (1), hasta Okana Eyilá (1-12) y lo que hace variar los consejos que da el oráculo, es la Letra (Odu) que acompañe a ese Okana (1).

Otra particularidad del Oráculo del Diloggun, es que puede venir una letra donde el Orisha, se niega a hablar. Esta es la “Letra” (Odu) 17, conocida como Opira o Yeku Yeku. Opira (o Yeku Yeku) en realidad no es una “Letra” (Odu), esto simplemente está diciendo que el Santo no quiere hablar. Jamás verás que nadie en sus consagraciones tiene Opira como letra, de hecho, a nadie se la dejan. Aunque cuando el Diloggun cae en esta posición, hay que hacer muchos procedimientos y ritos, no es una “Letra” que se le deje a nadie. Verás que mucha Gente podrá tener Unle Tonti Eyioko o Eyilá Tonti Obara, pero nunca verás a nadie con Opira Tonti “NADA”, por consiguiente, no es considerada una letra como tal y como te comenté, es la negación del Orisha a hablar, cosa que solo sucede en este Oráculo. Claro que con este Odu hay que mandarse a correr, porque si un Orisha se niega a hablarte, es un asunto serio. En el Oráculo de Ifá, no importa como caiga el Ópele o que se haga con las semillas de Ifá (Ikines), este siempre hablará.

Como ves, este Oráculo es bastante extenso y requiere que se te enseñe por alguien que realmente sepa utilizarlo. Esto se saldría del objetivo de este libro, ya que aquí pretendo enseñarte las bases de nuestra religión y no lo profundo de la misma. De hecho, solo para tomar las bases de este oráculo se requeriría todo un libro. Ahora te hablaré del Oráculo de Ifá y terminaré de decirte las cosas que hacen falta aquí y que en todo caso aplican tanto al oráculo de Ifá como al de Diloggun, pero por lo menos, ya sabes a que Olorisha debes evitar cuando lo veas adivinando Diloggun e interpretando con un Corpus de Ifá. Ten mucho cuidado al escoger quien te enseña.

Recuerda: Si el Diloggun de algún Orisha que no sea Elegguá quiere hablar, es OBLIGATORIO, que a ese Orisha se le dé un animal de Cuatro patas. Ningún Diloggun de ningún otro Orisha que no sea Elegguá, habla sin este requisito y es falso que se les pueda dar animales de plumas para poder hacerlo. Si ves esta práctica de darle un animal de plumas a un Orisha y su Diloggun para que este hable, finge demencia temporal y vete de allí corriendo, antes de que te hagan semejante atrocidad. Eso sí, no vuelvas más.

Otro mito que han hecho surgir, es aquel de que una mujer no puede tirar caracol porque se enferma o que no puede ser Oriate. Como has podido ver, ambos no son más que eso… Un MITO. Ya pudiste ver en nuestra historia, que fueron mujeres las que salvaron esta religión en Cuba y todas ellas tiraban caracol y eran Oriates. El hecho de que un discípulo de estas grandes mujeres, haya excluido a las mujeres, no es indicativo de que ellas no puedan dirigir ceremonias de Ocha. De hecho, no existe un solo Signo (Odu) que prohíba a la mujer, lanzar Caracol y mucho menos existe ninguno que diga que no pueden ser Oriate. La HISTORIA, no se puede borrar, sin importar lo que quieran decir lo modernos sobre esta antigua práctica.

No tergiversemos lo que fue claramente un arte dominado por mujeres, no solo en Cuba, sino también en África, donde las mujeres podían ser sumas sacerdotisas de Orisha. De hecho, en muchas regiones de África el caracol es considerado como un instrumento de adivinación, exclusivamente femenino. Para ser breve, te lo digo claro, la mujer SI TIRA caracol sin detrimento a su salud y SI puede dirigir ceremonias de Ocha o sea, ser Oriaté.

 

Tomado del libro: Santeria 101 para Novatos que puedes descargar a continuación:

4.96 MB File Size
404 Downloads
Debes Iniciar Sesión o Registrarte para poder DESCARGAR

 

 Águila de Ifa en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.