Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Se debe prestar atención especial al cráneo como repositorio de orí es de importancia tanto para los creyentes, los iniciados e incluso los consagrados

Para aquellos que son nuevos en la santería o en el mundo de la espiritualidad Lukumí el concepto de la rogación de cabeza podría sonar bastante extraño. Sin embargo el prestar atención especial al cráneo (eledá) como repositorio de orí (ángel de la guarda o yo superior) es de importancia no sólo para oloshas sino también en otras religiones tradicionales africanas como el Vudú, donde el proceso Lave Tete también se centra en la cabeza como centro de poder en el cuerpo.

En eledá es la sede del orí en el cuerpo, por lo tanto es lógico que se presta especial atención a ella, porque  un de orí desequilibrado podría causar dificultades. Las razones son múltiples y los casos en que orí debe ser alimentado son varios. Las razones principales caen bajo tres categorías: Fortalecer, refrescar y equilibrar el orí. Las dos instancias rituales principales que requieren kaworí eledá son durante una iniciación y durante un ritual expiatorio, sin embargo, la rogación de cabeza puede ser parte de un régimen espiritual preventivo.

Hay muchos ingredientes que se utilizan durante un kaworí eledá (rogar la cabeza), pero fundamental es hecha con coco, agua, efún, el algodón y la manteca de cacao entre otros ingredientes. Algunas rogaciones se hacen con la yen (sangre de un animal sacrificado) y algunas de ellas con diferentes frutas, dependiendo de la receta que procede de una lectura propiamente realizada por un italero o un awó Orunmila. Hablando de awós, ellos tienen su propia especialidad a la hora de rogar cabezas, tal como lo es la rogación hecha con pargo y hasta con peces de agua dulce según se indique en el registro.

Mucho puede decirse acerca de los pasos en el proceso de la rogación de cabeza en sí, pero me gustaría dejar ese tipo de discusión acerca de la mecánica ritual para ser discutida entre los iniciadores y sus iniciados. Por supuesto, hay muchos iyawós y oloshas con poco tiempo de iniciados que, debido a problemas en su ilés son abandonados a su suerte y no son entrenados acerca de cómo hacer un kaworí eledá, es vergonzoso que esto suceda, pero el proceso de aprender a hacer un kaworí eledá es uno hecho no sólo a través de la lectura, sino de la observación cuidadosa y la participación directa.

El proceso de una rogación debe ser llevado a cabo por un olosha, aunque es posible que un iniciado se pueda rogar la cabeza por sí solo si es que no hay un mayor disponible y se trata de un caso de urgencia. La gracia del proceso de kaworí eledá proviene de tener unas manos diferentes que le ayuden a alinear la energía de su orí. Es lógico que si hay un desequilibrio en la cabeza de uno la acción correctiva debe provenir de una fuente de energía externa, que sea equilibrada y fresca. De lo contrario, ¿cómo puede una persona que no está equilibrada ayudarse a sí misma? La persona que le toque su cabeza debe ser alguien de confianza y cuya vida no está llena de drama, conflicto y negatividad. Esto es crucial y por eso hago hincapié sobre su importancia.

Para aquellos a quien le han prescrito un kaworí eledá y nunca han pasado por este proceso, aquí hay algunas cosas que deben saber. Lleve con usted cambio de ropa limpia que sea blanca, lleve un pañuelo grande color blanco y absténgase de actividades sexuales de cualquier tipo durante 24 horas antes y después del kaworí eledá. Este es un momento para invitar la frescura y la integración de energías. Esto significa, que una vez se haga kaworí eledá, regrese a su casa y permanezca en el interior evitando la luz solar directa, la exposición a los elementos, las energías noche y la lluvia. Absténgase de cualquier actividad que le caliente, esto puede incluir ver películas violentas, jugar juegos sangrientos de vídeo, entrar en argumentos o discusiones acaloradas, comer alimentos picantes, trabajar todo tipo de rituales, en otras palabras es un momento para el descanso y la relajación.

¿Cómo saber si su kaworí eledá se llevó a cabo correctamente? La primera señal la verá en la lectura al final del ritual, la misma debe salir con eye ife o alafia, un itawa melli no está mal pero no es mi lectura favorita y sugiero hacer otra rogación en un plazo de 21 días para realinear el orí.

 

 

Al entrar en al área ritual, aquí hay algunas cosas que debe observar. El espacio ritual debe estar limpio, bien iluminado y organizado. Usted no debe hacer nada en la preparación para el ritual, así que traiga los ingredientes y se sienta a esperar mientras el olosha guaya el coco, organiza los materiales y prepara las miras o los pedazos de coco para la lectura. Sí, he visto oloshas vagos que piden a sus “clientes” que traigan el coco rallado y los trozos de coco para la lectura ya cortados y preparados. Mi pregunta a los oloshas perezosos es, ¿por qué le piden a alguien con un orí caliente o débil que haga parte de su trabajo cuando esta persona llega a usted para conseguir que se le resuelva una situación?

Después que se hace el kaworí eledá de inmediato debe sentir una marcada diferencia, puede ser que sienta mucha calma, o que se sienta con vigor y mucha fuerza. Algunos oloshas tienen manos que son tan frescas que ponen a uno a dormir durante el proceso y algunos tienen tanta energía en sus manos que literalmente uno se siente como si se les ha dado una descarga eléctrica. Los resultados también dependen en gran medida de la intención del ritual y de los materiales utilizados. En general, una rogación se debe hacer en la tarde o antes del atardecer dando tiempo suficiente a la persona que la reciba para volver a su casa antes del anochecer e ir a descansar.

Incluso si usted ha pasado por el proceso de kaworí eledá muchas veces es importante no trivializar el ritual y apreciar su importancia y su papel en ayudar a mantener nuestra vida espiritual equilibrada

PATAKI DE ROGACION DE CABEZA

LA IMPORTANCIA DE LA ROGACION DE CABEZA

Las rogaciones de cabezas se realizan preferiblemente cuando el interesado sienta la necesidad o cuando su ángel de la guarda así se lo pida. Aunque parezca sencilla la rogación de cabeza es una ceremonia de mucha importancia y de una significación fundamental en Osha-Ifá.

Cuenta la historia que Elenini y Ori eran muy amigos y se protegían mutuamente ,hasta que un buen día Elenini se cuestiono el porque los seres humanos siempre le rendían tributo a Ori y se olvidaban de el. Fue entonces que Ori se dirigió al castillo divino y le comento a Olofin lo que estaba sucediendo , a lo que Olofin le respondió con autoridad y sin vacilaciones. Eso es cierto ,pero para que no haya mas disputa entre ustedes a partir de este momento cada vez que se haga una rogación a Ori , tendrán que llamarte primero y así de esa forma Elenini tendrá que apartarse y tú recibirás entonces la rogación , y si no te llaman a ti Elenini se quedará entonces con el tributo.

Dentro de la santería había un ciego que todos los días cantaba ante el rey y aunque este le hacía regalos seguía pidiendo limosnas, pues decía que mientras su Ángel de la Guarda en la religión o santería, no lo traicionara, no había rey que pudiera hacer nada contra él. Un sirviente del palacio que lo oyó, como sentía gran envidia del mendigo, fue a ver al rey y le contó lo que había escuchado. Al día siguiente cuando el ciego terminó de cantar, el rey le pidió que le guardara un collar de corales, por lo que el primero fue directo a su casa donde guardó la prenda en lugar seguro. El envidioso que lo vigilaba, aprovechó la primera ocasión en que la casa estuvo sola y robó el collar, para, más tarde arrojarlo al mar. Luego incitó al rey a preguntar por la prenda guardada. El ciego se dirigió al escondite y lo encontró vacío, se sintió tan aturdido que marchó para casa de Orula el adivino dentro de la santería, quien le indicó que hiciera rogación con el pargo más grande que encontrara en el mercado.

Cuando terminó la rogación, abrió el pescado y halló en su interior el collar desaparecido, por lo que se apresuró a mostrárselo al rey.

 

 

 orishareading.blogspot.com 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.