Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Eledda: El soplo divino del Ser Humano
  • Obra de limpieza al pie de Eleggua
  • Obra sencilla para buscar lo bueno al pie de Olokun o Yemaya
  • Pequeña Obra al pie de Oggun para mejorar las relaciones familiares
  • Necesitas una vivienda: Pequeña obra para conseguir Casa
  • La respuesta a una gran pregunta: Quien le hizo IFA a Orunmila?
  • No te confíes si en una consulta vienes IRE
  • Obra al pie de Oggun para alejar las malas lenguas
  • Obra al pie de Obatala para ayudar a alguien enfermo
  • Las Herramientas de los Orishas y otros objetos de poder en la Osha
  • Obra sencilla para atender a los Espiritus
  • El anima sola: Mitos y Realidades

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Justo ayer se ha iniciado una campaña en contra del incesto religioso. Obtuvimos varias denuncias. Motivados a la gran aceptación de este tema que tiene tanto de que hablar hoy le presentamos la otra cara de la moneda

Complejo de Edipo
Que no es mas que la admiración o deseos sexuales por la madre.En el caso religioso por el amor o deseo que nace hacia los padrinos. Tal y como lo vivió Oggun con su madre Yemaya. Nace en el oddun obara ogunda.

Obatalá vivía con su esposa Yemú, la que ya le había dado cuatro hijos: Eleguá. Ogún, Osun y Ochosi. También tenía una hija mayor, Dadá, que no vivía con ellos.

Mientras los otros tres trabajaban en el campo, Osun era el encargado de cuidar la casa y darle cuentas al padre de todo lo que allí sucedía.

Ogún, que era el más consentido de los cuatro, pues era el que más trabajaba, se enamoró perdidamente de Yemú, su madre. Tanta fue su insistencia que la pobre mujer terminó accediendo a las solicitudes del hijo.

Eleguá, que era muy despierto, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y se lo contó a Osun.

 

 

Ogún quiso vengarse. Empezó a darle poca comida a Eleguá y a servir abundantemente a Osun, para que se durmiera después del almuerzo, justamente el tiempo que él aprovechaba con la madre.

Viendo que nada le daba resultado con Eleguá, terminó botándolo de la casa, pero Eleguá esperó a su padre en el camino y le contó todo lo que sucedía.

Al día siguiente, Obatalá hizo como si fuera a trabajar pero se quedó escondido cerca de la casa. Cuando vio que su hijo Ogún cerraba la puerta después del almuerzo, fue y tocó con el bastón. Yemú, muy asustada, recriminó al libertino Ogún que abrió la puerta y le dijo al padre:

–No me maldiga, Babá. Yo mismo me impondré mi castigo. Trabajaré día y noche mientras el mundo sea mundo.

–Ogún –dijo el ultrajado padre–, así será y sal de esta casa para siempre

Este acto genero muchas desgracias en estos orishas, dando inicio a la guerra entre Oggun y Shango. En los pataki demuestra como este tipo de acciones y consecuencias graves.
Llevando este pataki y análisis a la vida del religioso. Estamos expuestos a que nazca amor entre ahijadas, ahijados hacia sus mayores por la admiracion, comprensión, compañerismo.

Pero asi como mayores dentro de la religión y conocedores de esta verdad es que tenemos que evitar este tipo de malentendidos. Aclarando y dándole lugar a cada cosa. Y enseñándole a la ahijada o ahijado lo que debe o no. Puede o no…. hacer.
Un llamado a todas las mujeres.

Respeta a tus mayores.  Dile no a tu padrino

Ashe para todos
Atte Oshun koidde

 

 

 Oshun Koidde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Avatar
Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Una Respuesta

  1. Avatar
    Alien Ventura

    Excelente comentario ,una buena enseñanza para todos los religiosos es importante la Etica sino no son profesionales,Aseooo, Awofacan Otura Tiyu omo Oggun

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.