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Un ebo nos dejara entonces una línea de crecimiento y evolución para ser mejores, además de resolver el problema coyuntural

Pataki de Ogunda – Osa

El abrió su boca ampliamente
Como para levantar a alguien con ella
Pero él no podía levantar a alguien con ella
El abrió la boca ampliamente
Como si se fuera a tragar a alguien con ella
Pero él no podía tragar a nadie con ella
Estas fueron las declaraciones Ifá para el anciano
Cuando iba a la granja de la pimienta de atare a hacer una exitosa cosecha anual
Se le aconsejó ofrecer un sacrificio
El aceptó
El anciano adquirió riqueza ayer ¿El ofreció ebo?
¿O él evocó el poder de un fuerte encanto?
El anciano adquirió una esposa ayer
¿El ofreció ebo? ¿O él evocó el poder de un fuerte hombre?
El anciano adquirió hijos ayer
El ofreció ebo. O él evocó el poder de un fuerte encanto?
Ciertamente no es el poder de un encanto
Ebo es simplemente más efectivo que todos los encantos
El anciano adquirió un Ire ayer
¿El ofreció ebo? ¿O él evocó el poder un fuerte encanto?
Ciertamente no es el poder de un encanto
Ebo es simplemente más efectivo que todos los encantos…
Ebo rírú es la llave que abre la puerta de todas las plegarias.

Si el Ifá es consultado y se da cierto consejo, el ebo debe de ser ofrecido antes de que cualquier Deidad pueda ser  alimentada o cualquier preparación especial para guardarnos del mal (Aróbí), para atraer el éxito financiero y la  prosperidad (Wúre), para atraer el respeto y el honor, dinero (Òwò), para buscar el favor de la humanidad (Ìyónú), para  buscar una larga vida (Àìkú), para buscar un remedio para
los problemas (Àrùn), para ayudar a las mujeres estériles a  que queden embarazadas (Ikunle) y demás; que pueda  prepararse para usarse.

 

 

Ebo rírú es el arma más poderosa de todos los seres humanos. La relación más efectiva para lograr que las divinidades nos
concedan lo que necesitamos es la relación 3 a 3: EBO + COMPORTAMIENTO + RESPETO AL EWO (prohibiciones y tabúes).

No puede fallar nada en esta relación porque de alguna manera se rompería el equilibrio de fuerzas transformadoras. Por eso, es importante que cuando hagamos ebò y hagamos nuestras peticiones le digamos a las divinidades que aspecto de nuestro comportamiento buscaremos cambiar para bien, que defecto trabajaremos para cambiar, que error trataremos de enmendar.

Un ebo nos dejara entonces una línea de crecimiento y evolución para ser mejores, además de resolver el problema coyuntural. Òrìsà nos mirara con satisfacción. No solo le estamos pidiendo, estamos agregando al sacrifico el esfuerzo por ser mejores. Esa es la huella benéfica, lo duradero, lo estratégico. Si hiciéramos esto, imagínese, al cabo del tiempo de una larga relación con Òrìsà, en cuantas cosas habremos avanzado que nos dejará una estela de satisfacción y felicidad.
Que tengas un excelente día!!!

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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