Valores humanos y religiosos. (ultima parte) Honestidad

La palabra honestidad significa según el diccionario: “ Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada”; “Recato, decencia, rectitud de comportamiento”

Uno de los requisitos indispensable para ser un verdadero iworo o awó es ser honesto con usted mismo y con su entorno. Cuando no esté de acuerdo en algo con su padrino o ahijado, llámelo e indíquele en que no está de acuerdo y las razones. Sí usted como mayor va hacer una exigencia o sugerencia, procure que haya coherencia; porque no se puede exigir lo que no se da o sugerir lo que no se practica. Mucho menos corregir sí es usted de los que no se corrigen primero a sí mismo. Por ejemplo: exigirle a la nueva generación de santeros (iyawó o santeros jóvenes de edad santoral) lanzarse a los mayores sí usted no hace lo propio.

Este principio aplicado a las casas religiosas en cuanto a normas, reglas, formas de expresión y vestimenta apropiadas para las ceremonias, debe ser de manera general y no de la boca para afuera. Entonces, procuremos ser honestos en todos los niveles. Sí una personal viene a nosotros a consultarse (registrarse) y no requiere de un ebbó o ceremonia de alta envergadura, por favor, sea honesto; y aunque su medio de ingreso sea sólo de la religión no le marque obras o ceremoniales que no necesita…mucho menos entregarle fundamentos que después la persona no va a saber que hacer con ellos. ¡Eso es ser deshonesto! Sí la persona va al pie de ifá y requiere del apoyo de un iworo (en caso de la osha) o de un palero (en caso del palo monte), o de un espiritista, por favor, llévelo a donde indica Orula y no trate de hacer todo con ebboses a través ifá. Este ejemplo aplica para todas las tierras ya sea espiritismo, palo monte u osha. Tengamos presente que todas las tierras se necesitan para poder alcanzar un equilibrio perfecto.

 


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

A medida de que el religioso sea más honesto, mejor le va a ir en su vida personal, profesional, amorosa y sobre todo en lo espiritual. Olofi (Dios), junto con los egguns (muertos ancestrales de sangre y de linaje santoral), los espíritus y los orishas, nos supervisan desde allá arriba, saben que estamos haciendo bien y que no, sí merecemos una recompensa o simplemente atrasan la evolución (porque el castigo lo pone usted mismo con sus acciones, no los muertos, los espíritus, los santos y mucho menos Orula). Debemos tener presente aquel refrán de nuestra hermosa religión que dice: “el que bien hace y mal hace, para sí mismo hace”.

La aplicación de los valores mencionados en éstos escritos nos garantizan la siembra de buenos religiosos, colaboradores de la perpetuidad de nuestra religión afrocubana y las diferentes reglas o tierras en las cuales nos apoyamos; a su vez, unos mejores individuos para nuestros países y entre todos hacer ogunda tonti osa, (en la unión está la fuerza) para así, construir un mundo mejor.
Por último, ser honestos, respetuosos, leales y humildes aumenta no sólo nuestro prestigio y plusvalía en particular sino, también el de la regla de Osha-Ifá, Palo Monte y Espiritismo en general.

Manuel León.
Obbá Alá Ekun.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa