Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La palabra honestidad significa según el diccionario: “ Compostura, moderación, respeto a la conducta moral y social que se considera apropiada”; “Recato, decencia, rectitud de comportamiento”

Uno de los requisitos indispensable para ser un verdadero iworo o awó es ser honesto con usted mismo y con su entorno. Cuando no esté de acuerdo en algo con su padrino o ahijado, llámelo e indíquele en que no está de acuerdo y las razones. Sí usted como mayor va hacer una exigencia o sugerencia, procure que haya coherencia; porque no se puede exigir lo que no se da o sugerir lo que no se practica. Mucho menos corregir sí es usted de los que no se corrigen primero a sí mismo. Por ejemplo: exigirle a la nueva generación de santeros (iyawó o santeros jóvenes de edad santoral) lanzarse a los mayores sí usted no hace lo propio.

Este principio aplicado a las casas religiosas en cuanto a normas, reglas, formas de expresión y vestimenta apropiadas para las ceremonias, debe ser de manera general y no de la boca para afuera. Entonces, procuremos ser honestos en todos los niveles. Sí una personal viene a nosotros a consultarse (registrarse) y no requiere de un ebbó o ceremonia de alta envergadura, por favor, sea honesto; y aunque su medio de ingreso sea sólo de la religión no le marque obras o ceremoniales que no necesita…mucho menos entregarle fundamentos que después la persona no va a saber que hacer con ellos. ¡Eso es ser deshonesto! Sí la persona va al pie de ifá y requiere del apoyo de un iworo (en caso de la osha) o de un palero (en caso del palo monte), o de un espiritista, por favor, llévelo a donde indica Orula y no trate de hacer todo con ebboses a través ifá. Este ejemplo aplica para todas las tierras ya sea espiritismo, palo monte u osha. Tengamos presente que todas las tierras se necesitan para poder alcanzar un equilibrio perfecto.

 

 

A medida de que el religioso sea más honesto, mejor le va a ir en su vida personal, profesional, amorosa y sobre todo en lo espiritual. Olofi (Dios), junto con los egguns (muertos ancestrales de sangre y de linaje santoral), los espíritus y los orishas, nos supervisan desde allá arriba, saben que estamos haciendo bien y que no, sí merecemos una recompensa o simplemente atrasan la evolución (porque el castigo lo pone usted mismo con sus acciones, no los muertos, los espíritus, los santos y mucho menos Orula). Debemos tener presente aquel refrán de nuestra hermosa religión que dice: “el que bien hace y mal hace, para sí mismo hace”.

La aplicación de los valores mencionados en éstos escritos nos garantizan la siembra de buenos religiosos, colaboradores de la perpetuidad de nuestra religión afrocubana y las diferentes reglas o tierras en las cuales nos apoyamos; a su vez, unos mejores individuos para nuestros países y entre todos hacer ogunda tonti osa, (en la unión está la fuerza) para así, construir un mundo mejor.
Por último, ser honestos, respetuosos, leales y humildes aumenta no sólo nuestro prestigio y plusvalía en particular sino, también el de la regla de Osha-Ifá, Palo Monte y Espiritismo en general.

Manuel León.
Obbá Alá Ekun.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.