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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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Siguiendo el patrón del escrito de mí escrito anterior, en ésta entrega les hablaré sobre la lealtad. Empecemos por definir el concepto de este valor

Según el diccionario de elmundo.es, la palabra lealtad significa: “ Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor”; “ Sentimiento de fidelidad o gratitud”

Como pueden observar coloqué dos definiciones, una está enfocada a las leyes, el honor…y la otra a un sentimiento de fidelidad o gratitud ; Cuando somos religiosos, debemos ser leales a nuestra casa de santo, a los padrinos o madrinas y hermanos de santo, siempre y cuando se cumpla lo expresado en la parte I (humildad y respeto) con tú persona, también debemos ser agradecidos pues esa persona así le estés pagando derecho dedica su tiempo y energía en ayudarte y guiarte en tus consagraciones, ebboses etc. De no cumplirse estos dos primeros valores, No es conveniente ni sano que permanezcas en un lugar donde se te mancilla en todos los aspectos pues le lealtad entendida como valor supremo debe ser recíproca.

Debe existir lealtad del mayor al menor, del menor al mayor, del Iworo hacia el Awo y del Awo hacia el Iworo. Desde siempre la fractura en las casas religiosas se ha producido por la deslealtad, religiosos que hablan mal unos de otros, desprestigiando, manchando, mal poniendo y etiquetando por la simple ambición comercial o la competencia personal. Hay un dicho que dice que: “lo barato, sale caro” y el ámbito religioso no se escapa de ésta situación pues he visto como aleyos e iniciados que llevan tiempo caminando con su padrinos y les va bien, a la primera de cambio se separan de su casa religiosa porque otro religioso “me cobro mas barato” lo que en muchos casos desencadena una serie de situaciones contraproducentes tanto para el aleyo como para el padrino que lo guía y es aquí donde aparecen los aprovechadores de oficio que por 4 lochas les hacen las ceremonias pero nunca completas o de la manera correcta.

 

 

Como también ocurre aquellos casos donde nos encontramos a un amigo o conocido de años, no comenta de su parte espiritual y/o santoral, nos informa que le exigen un derecho (dinero) en cantidades fuera del rango de lo que se pide en el país donde reside, sabemos que no le están haciendo los procedimientos como deben ser o simplemente los están estafando y la victima en cuestión, le es leal al supuesto “religioso” y no a ti que tienes años conociéndolo; a tal punto que en ocasiones te tildan de mentiroso o envidioso. Lo más triste de éste caso, es que después que lo estafan o le realizan sus ceremonias espirituales y/o santorales incompletas, sí te llama o te toca la puerta de la casa para que lo ayudes, porque le ha ido muy mal y ya ni dinero tiene para sus gastos personales. Sí no somos leales con nosotros mismo, jamás tendremos lealtad con nuestros semejantes…¡ah! pero OJO pero éste valor aplicado en exceso hacia nosotros mismos te convierte en !un arrogante! !no te confundas¡

Nosotros, como seres humanos debemos aprender de todos, desde el más grande hasta el más pequeño de lo seres vivos.
La reflexión es la siguiente: conservemos el sentido de lealtad, que aunado al respeto y la humildad le devolverán el brillo a nuestra hermosa religión. Sí usted Awó en su casa religiosa tiene la bendición de contar con buenos iworos con años de consagración deles el lugar que merecen, honre esas coronas que están al servicio de su casa religiosa y de su Orula.

Iworos respetemos el espacio, sí un aleyo está siendo guiado por una casa religiosa que no es la suya (y le está yendo bien) por favor, manténgase al margen, robar ahijados por el simple hecho de comercializar no es respetuoso, ético y mucho menos leal. Por último, sí un ahijado, aleyo o Iniciado se marcha de su casa religiosa, en vez de tildarlo de malagradecido y desprestigiar al religioso que lo recibe, revise sus acciones y pregúntese ¿en qué está usted fallando? Reflexione, redirija pues, la lealtad comienza por uno mismo…

Manuel León.
Obbá Alá Ekun.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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