Valores humanos y religiosos. Parte II Lealtad

Siguiendo el patrón del escrito de mí escrito anterior, en ésta entrega les hablaré sobre la lealtad. Empecemos por definir el concepto de este valor

Según el diccionario de elmundo.es, la palabra lealtad significa: “ Cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y las del honor”; “ Sentimiento de fidelidad o gratitud”

Como pueden observar coloqué dos definiciones, una está enfocada a las leyes, el honor…y la otra a un sentimiento de fidelidad o gratitud ; Cuando somos religiosos, debemos ser leales a nuestra casa de santo, a los padrinos o madrinas y hermanos de santo, siempre y cuando se cumpla lo expresado en la parte I (humildad y respeto) con tú persona, también debemos ser agradecidos pues esa persona así le estés pagando derecho dedica su tiempo y energía en ayudarte y guiarte en tus consagraciones, ebboses etc. De no cumplirse estos dos primeros valores, No es conveniente ni sano que permanezcas en un lugar donde se te mancilla en todos los aspectos pues le lealtad entendida como valor supremo debe ser recíproca.

Debe existir lealtad del mayor al menor, del menor al mayor, del Iworo hacia el Awo y del Awo hacia el Iworo. Desde siempre la fractura en las casas religiosas se ha producido por la deslealtad, religiosos que hablan mal unos de otros, desprestigiando, manchando, mal poniendo y etiquetando por la simple ambición comercial o la competencia personal. Hay un dicho que dice que: “lo barato, sale caro” y el ámbito religioso no se escapa de ésta situación pues he visto como aleyos e iniciados que llevan tiempo caminando con su padrinos y les va bien, a la primera de cambio se separan de su casa religiosa porque otro religioso “me cobro mas barato” lo que en muchos casos desencadena una serie de situaciones contraproducentes tanto para el aleyo como para el padrino que lo guía y es aquí donde aparecen los aprovechadores de oficio que por 4 lochas les hacen las ceremonias pero nunca completas o de la manera correcta.

 


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Como también ocurre aquellos casos donde nos encontramos a un amigo o conocido de años, no comenta de su parte espiritual y/o santoral, nos informa que le exigen un derecho (dinero) en cantidades fuera del rango de lo que se pide en el país donde reside, sabemos que no le están haciendo los procedimientos como deben ser o simplemente los están estafando y la victima en cuestión, le es leal al supuesto “religioso” y no a ti que tienes años conociéndolo; a tal punto que en ocasiones te tildan de mentiroso o envidioso. Lo más triste de éste caso, es que después que lo estafan o le realizan sus ceremonias espirituales y/o santorales incompletas, sí te llama o te toca la puerta de la casa para que lo ayudes, porque le ha ido muy mal y ya ni dinero tiene para sus gastos personales. Sí no somos leales con nosotros mismo, jamás tendremos lealtad con nuestros semejantes…¡ah! pero OJO pero éste valor aplicado en exceso hacia nosotros mismos te convierte en !un arrogante! !no te confundas¡

Nosotros, como seres humanos debemos aprender de todos, desde el más grande hasta el más pequeño de lo seres vivos.
La reflexión es la siguiente: conservemos el sentido de lealtad, que aunado al respeto y la humildad le devolverán el brillo a nuestra hermosa religión. Sí usted Awó en su casa religiosa tiene la bendición de contar con buenos iworos con años de consagración deles el lugar que merecen, honre esas coronas que están al servicio de su casa religiosa y de su Orula.

Iworos respetemos el espacio, sí un aleyo está siendo guiado por una casa religiosa que no es la suya (y le está yendo bien) por favor, manténgase al margen, robar ahijados por el simple hecho de comercializar no es respetuoso, ético y mucho menos leal. Por último, sí un ahijado, aleyo o Iniciado se marcha de su casa religiosa, en vez de tildarlo de malagradecido y desprestigiar al religioso que lo recibe, revise sus acciones y pregúntese ¿en qué está usted fallando? Reflexione, redirija pues, la lealtad comienza por uno mismo…

Manuel León.
Obbá Alá Ekun.

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa