Valores humanos y religiosos. Parte I – “Humildad y Respeto”

Para empezar a escribir sobre éste tema, debemos tener claro los conceptos de cada uno de los valores

Según el diccionario de elmundo.es, la palabra humildad significa: “Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos, debilidades y actúa sin orgullo.”

Partiendo de este concepto, en nuestra religión es muy común escuchar a un iworo o awó Orunmila decirle a un aleyo o ahijado que debe ser humilde, que con la actitud que tiene alejará a todas las personas de su entorno, consejo que es válido para todos como seres humanos. Ahora, nosotros como religiosos consagrados para hablar de este tema debemos ser ejemplo y no solo expresarlo de la boca para fuera, tal cual pasa en la mayoría de las casas religiosas donde por ironías de la vida el más arrogante es el que tiene más seguidores porque éstos lo ven como un líder y desean seguir el patrón de conducta que éste maneja…no dándose cuenta que están dejando de crecer como individuo, ya que al no reconocer tus fracasos, debilidades y presumir con orgullo tus logros simplemente es un vanidoso, antónimo del concepto que aquí manejamos. Sí no somos humildes con nosotros, mucho menos lo vamos hacer con nuestro entorno.

Respeto, según el mismo enlace mencionado de diccionario, ésta palabra significa: “Miramiento, consideración”.

 


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Tristemente, es muy común ver en la actualidad como se han venido creando generaciones de iworo y awoses Orunmila poco respetuosos, es raro observar un iyawó en la calle que salude a un mayor cuando se cruza en su camino; o peor aún, llega a cualquier sitio donde se encuentra con un mayor y lo mira por encima del hombro y es incapaz de saludar con el respeto que corresponde. Ésto da a entender que en su casa de santo le inculcan que todos los religiosos deben saludarlo a él porque está de iyawó y que, sólo debe saludar con consideración a los santeros mayores que conoce de su casa santoral. Otro caso muy común ocurre con algunos awoses Orunmila, donde aleyos, iyawós o iworos lo saludan con el debido respeto diciendo: Iború, Iboyá, Ibochiche, y éstos señores no tienen la cortesía de responder el saludo que le están otorgando a su Orula! Sí a su Orula, no al awó como tal como muchas personas creen.

Cuando saludamos a un mayor o iyawó, estamos rindiendo moforibale (pleitesía) al oricha tutelar o ángel de la guarda de esa persona que nos encontramos. Sí éstas personas (por su orgullo o vanidad) no nos responde, podemos quedarnos tranquilos porque el oricha alagbatori de ésta persona sí aprueba y recibe nuestro saludo con mucha alegría, el detalle que no sabe el prepotente es que ángel de la guarda del que saluda también está observando las acciones o desprecio que le hacen a su omó (hijo).

A todos los Awoses e Iworos la humildad y el respeto deben ser estandarte en cada espacio religioso que compartamos, pues para ser grande primero hay que ser humilde, respeto genera respeto y si respetamos a los menores ellos aprenderán por principio a respetar a los mayores. A todos los iyawos, Iniciados y aleyos les digo “quien no se agacha para aprender no puede levantarse para enseñar”.

No me cansare de poner mi granito de arena para que en nuestra bella religión vuelvan a imperar los valores que nos permiten ser buenos religiosos y mejores seres humanos.

Oba Ala Ekun

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa