Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Para empezar a escribir sobre éste tema, debemos tener claro los conceptos de cada uno de los valores

Según el diccionario de elmundo.es, la palabra humildad significa: “Actitud de la persona que no presume de sus logros, reconoce sus fracasos, debilidades y actúa sin orgullo.”

Partiendo de este concepto, en nuestra religión es muy común escuchar a un iworo o awó Orunmila decirle a un aleyo o ahijado que debe ser humilde, que con la actitud que tiene alejará a todas las personas de su entorno, consejo que es válido para todos como seres humanos. Ahora, nosotros como religiosos consagrados para hablar de este tema debemos ser ejemplo y no solo expresarlo de la boca para fuera, tal cual pasa en la mayoría de las casas religiosas donde por ironías de la vida el más arrogante es el que tiene más seguidores porque éstos lo ven como un líder y desean seguir el patrón de conducta que éste maneja…no dándose cuenta que están dejando de crecer como individuo, ya que al no reconocer tus fracasos, debilidades y presumir con orgullo tus logros simplemente es un vanidoso, antónimo del concepto que aquí manejamos. Sí no somos humildes con nosotros, mucho menos lo vamos hacer con nuestro entorno.

Respeto, según el mismo enlace mencionado de diccionario, ésta palabra significa: “Miramiento, consideración”.

 

 

Tristemente, es muy común ver en la actualidad como se han venido creando generaciones de iworo y awoses Orunmila poco respetuosos, es raro observar un iyawó en la calle que salude a un mayor cuando se cruza en su camino; o peor aún, llega a cualquier sitio donde se encuentra con un mayor y lo mira por encima del hombro y es incapaz de saludar con el respeto que corresponde. Ésto da a entender que en su casa de santo le inculcan que todos los religiosos deben saludarlo a él porque está de iyawó y que, sólo debe saludar con consideración a los santeros mayores que conoce de su casa santoral. Otro caso muy común ocurre con algunos awoses Orunmila, donde aleyos, iyawós o iworos lo saludan con el debido respeto diciendo: Iború, Iboyá, Ibochiche, y éstos señores no tienen la cortesía de responder el saludo que le están otorgando a su Orula! Sí a su Orula, no al awó como tal como muchas personas creen.

Cuando saludamos a un mayor o iyawó, estamos rindiendo moforibale (pleitesía) al oricha tutelar o ángel de la guarda de esa persona que nos encontramos. Sí éstas personas (por su orgullo o vanidad) no nos responde, podemos quedarnos tranquilos porque el oricha alagbatori de ésta persona sí aprueba y recibe nuestro saludo con mucha alegría, el detalle que no sabe el prepotente es que ángel de la guarda del que saluda también está observando las acciones o desprecio que le hacen a su omó (hijo).

A todos los Awoses e Iworos la humildad y el respeto deben ser estandarte en cada espacio religioso que compartamos, pues para ser grande primero hay que ser humilde, respeto genera respeto y si respetamos a los menores ellos aprenderán por principio a respetar a los mayores. A todos los iyawos, Iniciados y aleyos les digo “quien no se agacha para aprender no puede levantarse para enseñar”.

No me cansare de poner mi granito de arena para que en nuestra bella religión vuelvan a imperar los valores que nos permiten ser buenos religiosos y mejores seres humanos.

Oba Ala Ekun

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.