Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Una de las preguntas que me hacía siendo aleyo, era: ¿cuáles eran los pasos que debía dar para empezar mi camino religioso?

Luego, después de haber pasado mi iyaworaje, surgió otra interrogante: ¿cómo debía actuar en el momento en que me tocara recibir una persona y me dijera que deseaba que yo fuese su padrino?

Hoy, quiero compartir con ustedes lo que según mi experiencia y los santeros de la guardia vieja me han aconsejado sobre este tema de lo que es el deber ser de éstas interrogantes… Dedicado a iyalochas, babalochas, aleyos y público en general.

Esta relación de padrino-ahijado, ahijado-padrino, debe comenzar con un lazo de amistad, donde reine la lealtad, sinceridad, humildad (la que se practica, de éste tema hablaremos en otro escrito) y sobre todo confianza.

Una vez que estemos seguro de a quien le vamos a poner nuestra lerí (cabeza) en sus manos, debemos conversar con la persona, éste a su vez, debe informarte que debes de llevar a su oricha tutelar o alagbatori: un plato blanco, 2 cocos marrones, 2 velas y el derecho del padrino para coronarte santo. Una vez presentado lo antes mencionado, la iyalocha o babalocha, deberá buscar un juegos de vista para lanzarle obbi (dar coco) a su ángel de la guarda. Para esto (lógicamente), empieza a expresar la moyugba al frente de sus orichas, mientras ésto ocurre, el interesad@, estará arrodillado al frente de los santos. Culminada la moyugba, debe formular en voz alta la siguiente pregunta: (dirigiéndose a su ángel de la guarda) por ejemplo, baba mi Shangó (en caso de que el iworo es hij@ de Alafi), ¿usted ve que es de iré (bienestar) para mí (dice su nombre católico y de santo) y para su omoddé que está al pie suyo (dice el nombre de pila de la persona y su oddun de mano de Orula) que yo le asiente su oricha alabagtori? si dice que sí, se le pide al futuro ahijado que se lance como lo hacen los hijos de su ángel de la guarda que se va a coronar.

 

 

Una vez hecho esto; se procede a preguntarle al ángel de la guarda del padrino o madrina, sí la persona que se piensa escoger como oyugbona es la correcta para la coronación de ese aleyo. Para esto, debemos interrogar nuevamente al oricha formulándole la siguiente pregunta: baba mi Shangó, ¿usted ve que es de iré (bienestar) para mí (dice su nombre católico y de santo) y para su omoddé que está al pie suyo (dice el nombre de pila de la persona y su oddun de mano de Orula) que (nombre católico y de santo) sea la oyugbona? Si dice que sí, se le informa al futuro iyawó que debe presentarle al oricha alagbatori de la oyugbona: un plato blanco, 2 cocos marrones, 2 velas y el derecho para que sea su segundo padrino o madrina de santo.

Posterior a éste paso, se coordina el momento en que asistirá a la casa de la oyugbona, el interesado y el padrino o madrina del mismo. Se cumple el mismo procedimiento realizado con el padrino o madrina y se le pregunta al oricha alagbatori de la oyugbona: por ejemplo baba mi Obbatalá (en caso de que el iworo es hij@ de baba), usted ve que es de iré (bienestar) para mí (dice su nombre católico y de santo), para su omoddé que está al pie suyo (dice el nombre de pila de la persona, su oddun de mano de Orula) que yo sea la oyugbona de su oricha alabagtori que será coronado por (dice su nombre católico y de santo)? Si dice que sí, se le pide al futuro ahijado que se lance como lo hacen los hijos de su ángel de la guarda que se va a coronar.

En aquellos casos de que el oricha diga que no, sea con el padrino o la oyugbona, lo más recomendable y mejor para todos es buscar otra persona, ya que el santo está informando que en un futuro no muy lejano, va a existir una diferencia personal o religiosa entre éstas ellas que provocará una ruptura y posterior separación de la casa religiosa.

Sí ponemos en practica éstas recomendaciones, evitaremos la proliferación de iyawós huérfanos y las fracturas de las distintas casas religiosas…

Manuel León.
Obbá Alá Ekun.
¡Onareo!
 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.