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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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Por favor señores!!! Dejen el abuso!!! Que por personas como ustedes, nuestra hermosa religión la han venido desprestigiando y diciendo que es carera!!!

Últimamente, he conocido varias personas que han recibido su mano de Orula. Unos, con la ceremonia completa, ya que hay un mínimo de tres o más Oluos y cumplen con los pasos a seguir en dicha ceremonia. Otros con la misma incompleta, debido a que sólo hay uno o dos babalawos, no hacen el procedimiento que debe seguir este ceremonial inicial; y denominador común, en ambos casos con un itá sin consejos o muy pocos ellos anotados en un cuaderno, y como de costumbre la típica frase de: “después nos sentamos para extender tu itá y explicarte unas cosas…”(ese después se convierte en la mayoría de los casos en nunca). Otra cosa es que le entregan sus santos y no le dicen en la mayoría de los casos como y cuando se atienden los mismos! Ah! Pero sí le dicen: tal fecha es mi cumpleaños de ifá, ese día debe traer un plato, 2 cocos, 1 ñame, 2 velas y un DERECHO porque de ahí nació tu orula, tal día es mi cumpleaños de ocha debes traer lo mismo sin el ñame…no se te olvide el DERECHO. El 4 de octubre es el día de Orunmila, debe traer un plato, 2 cocos, 1 ñame, 2 velas y un DERECHO. Señores, nadie puede decirles que no cobren su derecho, pero ayuden a las personas que Orunmila está llevando a sus casas. Que ifá dice que va hacer un mal agradecido y se va de la casa, o lo que sea! Deja que se vaya por la mala cabeza de él y no por tu prejuicio!
Usted como religioso, debe quedar bien con los tres…con Olofi, bogbo egguns y bogbo orichas, con eso para usted es suficiente!
Otro lado, Sí no tienes tiempo para atender a un ahijado, simple no le entregues nada! No trabajes en plantes de mano de orula.
Igualmente, este mensaje va dedicado a todos los iworos que entregan Eleketes, otá de Elegguá, Olokun, Jimaguas y otros santos de addimu a los aleyos. Sí no tienes tiempo para atender a un ahijado, simple no le entregues nada!

 

 

Recuerda que un ahijado al frente de los ojos de los orichas viene siendo un hijo religioso que tienes en tu vida!
Otra cosa que también he venido escuchando (que me da indignación), es que hay algunos “religiosos” que pretenden recibir santo de reforzamiento pidiendo COLABORACIÓN, es decir, el dinero para pagar derechos, animales, enseres, etc, a los ahijados que tiene en su casa santoral. Qué abuso es ese? Por qué son tan chulos y cómodos? Es que a esos ahijados en su empleos por obra divina le dan un bono para que ayude a la madrina o padrino?
Por favor señores!!! Dejen el abuso!!! Que por personas como ustedes, nuestra hermosa religión la han venido desprestigiando y diciendo que es carera!!! No hay nada más bonito, que ese oricha vea el sacrificio que uno como ser humano hace y que luego en itá él te lo reconozca y te lo premie!!! (Creo que con esto ya se pueden imaginar a los que piden “colaboración” cuando les dan ese itá de ese santo colaborado…)
Aquellos aleyos, que están haciendo su sacrificio para recibir y/o coronar su santo, tengan presente, que siempre va a existir un Judas que trabaje con sus padrinos, que tratará de envolverlos como una presa de anaconda, desprestigiando a la persona que los ha venido guiando y sólo lo hará porque simplemente te observa como una bolsa de dinero; porque si no tienes, ni volteará a mirarte (esto de voltear a mirarte pasará antes si no tienes dinero o después que te haya dejado sin él. Recuerda, que te fuiste con Judas!)

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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