Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En nuestro caso tratamos el saludo dirigido al reconocimiento hacia una deidad que se agasaja

Si preguntamos al 90% de los iniciados el origen y significado de los saludos en OSHA, seguro que su respuesta sería nula o más de las veces fuera de la realidad. El saludo es la forma de expresión de reconocimiento de un ser humano hacia otros determinados. El carácter del mismo es más efectivo, pero siempre indica deferencia y reconocimiento hacía personas o grupos de personas hacía el que esta dirigido. En nuestro caso el saludo esta dirigido en un reconocimiento hacia la Deidad que en cuestión se agasaja.

Nos preguntamos por qué todos los hijos u OMORISHAS cuyo sexo hipotético recibe filiación femenina saludan peculiarmente colocando ladeado el cuerpo apoyando primero sobre el codo derecho y después de idéntica forma sobre el izquierdo y el por qué los OMORISHAS de filiación masculina saludan tendidos a lo largo, boca abajo, o sea, en decúbito supino, con los brazos extendidos a lo largo del cuerpo con las palmas de la mano tocando el suelo.

El origen de este lo encontramos en un rito de IFA del ODUN “OTURA MEYI” en el cual al repartir OLOFIN los poderes, creó los saludos, donde los ORISHAS masculinos se tendían a lo largo o besando a ILERE, la tierra, representando todo esto el acto de la cúpula de la fecundación.

 

 

Los ORISHAS femeninos como tenían en su OBO (órganos genitales) impurezas por la menstruación, saludan ladeando el cuerpo apoyados en el codo evitando así que las impurezas de OBO contaminen a ILERE, la tierra.
Como que en un iniciado de ORISHA se sobreentiende que ha ido consagrado como ídolo viviente de su ORISHA tiene que realizar su saludo como le pertenece a la filiación de su prima tutelar, no así los ABERIKOLAS, que tienen que tocar la tierra con las puntas de los dedos y besarla.

Ahora trataremos sobre el saludo generalizado entre los Santeros, de cruzar los brazos al encontrarse en la calle . Esto es correcto hasta un punto pues no es correcto cruzar los brazos al nivel de los codos ni de las muñecas, sino del modo siguiente: la mano derecha sobre el corazón, el brazo izquierdo cruzado sobre el brazo derecho tocando el hombro derecho con la mano izquierda. Esto significa para el IWORO, al saludar con la mano derecha, indica que él esta contenido en su corazón y el brazo izquierdo cruzado sobre el hombro derecho, que ahí estará seguro y bendito, resguardado de toda maldad. Con esto le indica deferencia y reconocimiento de un IWORO a otro.

La respuesta a este saludo verbalmente es “Santo” y significa que el Santo y ORISHA de quien recibe el saludo sea testigo de lo que el saludante le anuncia con el saludo.

Fraternidad Religiosa

 

 

 Robert Obba Oriate en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.