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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

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Es mejor una verdad que duela en el momento, que vivir toda una vida en un mundo de falsas expectativas…

Para estar en nuestra hermosa religión, debemos estar dispuestos a escuchar la verdad y no solo lo que es música para tus oídos!
Es muy común conseguir personas que recurren a nuestros oráculos (de ocha con el caracol y de ifá con el okpele), esperando escuchar que todo va hacer positivo según (su mente fantasiosa) lo tiene planificado. Una vez que se le expresa lo que dice el santo en la consulta, se ponen a la defensiva! Inclusive, hasta se molestan con el religioso, como sí él es el culpable de lo expresado por el oricha… Es absurdo, pensar que en un registro te digan que todo está y estará bien! Partiendo del principio de que nada en este mundo es perfecto.
Existen otros que piensan que los orichas son una especie de padrinos mágicos y que ellos son Timmy Turner! Que apenas le dicen que algo muy positivo va a llegar a su vida, creen que pensando todo el tiempo en eso, ese algo llegará muy pronto! Cuando realmente lo están alejando, ya que el tiempo de los orichas y el nuestro es muy diferente, es algo impredecible.

 

También podemos ver, aquellos que apenas en su mano de Orunmila, le comunican que van a ser buenos religiosos, que son adivinos de nacimiento, que debe tener cuidado a quien le pone su cabeza y ya se creen su ángel de la guarda en la tierra y en algunos casos (como han leído algo de la religión) quieren hasta ser los directores (quieren dirigir a sus padrinos e inclusive al Oriaté) de las distintas ceremonias que le deben realizar para que verdaderamente sea un oloricha. Claro está, este último tipo de personas citadas pueden conseguir su espacio, en aquella casa donde la hipocresía y el mercantilismo sea lo primero en cada ceremonia…éstos, son los primeros que luego los ves buscando una casa que le rectifiquen los caprichos (de ellos) y las locuras que le hicieron, que no pueden corregírsela ellos mismos porque ya no tienen dinero!!!
Para poder estar en la religión de los orichas, debes ser muy objetivo con una persona en particular que ves a diario en la mañana en el espejo…tú mismo. Si no eres capaz de hacerlo, busca otra religión donde las alabanzas, sus fantasías e hipocresías sean el pan nuestro de cada día.
Kinkamashe Olofi, Olorun, Oloddumare. Kinkamashe Bogbo egguns, bogbo espíritus. Kinkamashe Eshu Elegguá, Shangó, Oshun, Obbatalá. Kinkashe bogbo Oshas, bogbo Orishas.
Onareo!!

 

 

 Manuel León | Obbá Alá Ekun oni Shango 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Manuel León nace en Caracas el 25 de junio de 1975, recibe mano de orula en septiembre de 1994, dirigida por Jhonny Pérez Ogbe Di (ibae), siendo su padrino de awofaka Jhonny Orozco Ogbe Sa y su oyugbona Simón Reyes Ojuani Bofun. Es consagrado como Obbá Alá Ekun oni Shangó, también en Caracas el 23 de noviembre del 2007 de manos de Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará, siendo su oyugbona y Obbá Oriaté Carlos Hernández Baba Igbo. El awó Orunmila quien se encargó de realizar el registro de entrada, ebboses previos y la matanza, fue Raúl Soto Baba Eyiogbe. Previo a su coronación recibe otá de Elegguá, eleketes (collares) Olokun y Jimaguas de las manos de Francisco Rojas Obbá Ará Olo Obbatalá y María Magdalena Arake Omí Tinubú Oni Yemayá el 23/06/2007 Ana Corina Colmenares llega a la osha de las manos de Carlos Hernández; quien nace de los santos de Simón Blanco Ogbe Ate (Ibae). Fue presentado al tambor Añá el 09/03/2008 de manos de sus padrinos Ana Corina Colmenares Baba Oyokuaun Ará y Carlos Hernández Baba Igbo y realizó ebbó meta 28/08/2008. Un año después por motivos laborales (mudanza a los Valles del Tuy), se separa de su casa de santo, siendo guiado (por un tiempo muy breve) por Oswaldo Páez Eshu Deí Obbá Oriaté, recibiendo de su mano Oggun y Ochosi. Luego a partir del año 2010 y hasta el día de hoy, es representado por Alex Ñañez Oldufano Oló Obbatalá, Obbá Oriaté quien cuenta con 25 años de consagrado en la regla de osha. Quien le ha entregado: Ildeú, Oyá, Oggán, Aguiday, Oshanlá, Oroiña, Ainá, Dadá, Orisha Oko, Korinkoto, Otin y Akoiré. Con 10 años de osha, actualmente reside en Acarigua, estado Portuguesa donde desde hace tres años tiene asentado su ilé-osha. En estos momento se dedica a desarrollar un proyecto denominado "Orientación Yoruba digital, educando y rescatando nuestra religión" que tiene como objetivo brindar información y guiar a todos aquellos religiosos que buscan conocer y rescatar nuestras raíces ancestrales, principios éticos y morales de la regla de osha. También colabora con sus publicaciones en la página iworos.com

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