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Este Obatala goza de toda la fuerza y poder de destruir desde el cielo, solo el , Chango y Oya pueden gritar en el cielo y su palabra retumba en la tierra

OBATALA TAISAA: hoy gracias a la colaboración del reconocido oba oriate MITCHI ADE OSHUN, conoceremos un poco más de este camino del padre de todos los santos, orisha fundamental en nuestras vidas y que hoy conocemos un camino poco común.

OBATALA OBA TAISAA (El rey de la guerra) Este Obatala es de la tierra de Aderemu. Nace en Eyila Meyi

Según mi madre (( ENI OLA))
Este Obatala goza de toda la fuerza y poder de destruir desde el cielo, solo el , Chango y Oya pueden gritar en el cielo y su palabra retumba en la tierra, es el Orisa que desborda el cielo, tirando asteroides, piedras, granizos, fuego, Orisa de los cometas y las estrellas fugaces, es el Obatala de la ciencia astral.

 

 

Decía mi mama que Chango vestía de rojo y un día fue a una guerra y la estaba perdiendo, entonces empezó a llamar por alluda , vino Obatala Oba tayanu, y no pudo ayudar , entonces vino Obatala OBI niwalanu y no pudo ayudar, y acontece que ya los enemigos estaban en el pueblo rompiendo la casa de Chango para matarlo en ese momento Ruge el cielo, se oscurece y empiezan a caer granizos como piedras del cielo, los granizos empezaron a matar los enemigos

Venciendo los en pocos minutos , después de ganada la guerra Chango le rindió moforivales a OBA TAISAA el Obatala Rey de la guerra

Es el único Obatala que se le ponen armas de fuego, entra en los campos de batalla a defender a sus amigos y hijos. Se le ponen armamentos, flechas, machetes, espadas, cuchillos, revolver, es el dueño de las armaduras, no le puede faltar un escudo, dentro de su casa no se puede discutir pues el interviene y incita al uso de armas y chillos, a los enemigos de sus hijos los destruye, los despedaza, los mete en prisión para que los maten, este Obatala lleva una piedra de rayo,  Compañero de chango en todas las batallas, Chango vestía de rojo y empezó a usar el blanco en reconocimiento y en honor de OBA TAISAA

Cuenta otro pataki que Chango era muy mujeriego y le gustaba tomar y fiestas mucho, cosas que sus enemigos aprovecharon para destronarlo y prenderlo, Agarraron a Chango lo encadenaron y lo metieron en un calabozo, al otro día pusieron un tronco en el medio de la plaza , para quemar a Chango. Y lo mandaron a traer, en ese momento quien se apareció fue OBA TAISAA vestido de rojo y blanco, y del cielo empezaron a caer piedras y granizos, los granizos se derretía con el fuego y se convertian en cubos de agua, todos los soldados le empezaron a pedir perdón a Chango, y le juraron lealtad, entonces Obatala lo saco de la celda, lo puso en su trono y el mismo Obatala le cortó la cabeza a los traidores,
Los animales que se le dan a este Obatala tienen que estar sueltos en el patio y cazarlos para que el los coma, su collar es 8 rojas y 8 blancas. Se le pone un caballo. Atte Oshun Koidde

 

 

 Oshun Koidde 

 


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Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

7 Respuestas

  1. Geo

    Buenas noches Oshun Koidde, muchas bendiciones. Tengo una duda. Ese camino de Obbatala Oba Taisaa es el mismo que Ayagguna?
    Porque todo lo que se dice de el es lo mismo que Ayagguna quien es guerrero, tiene pacto con Changó y hasta lo confunden con Changó cuando se manifiesta.
    Además se le pone espada, escudo todo lo de la guerra.
    Es el mismo?

    Responder
  2. Geo

    Oba Taisa es un calificativo que forma parte de un oriki a Obbatala Ayagguna, cuando en sus rezos decimos Obbatala Oba talaisa oba ta layano Ayaguna leyibo. Entonces Oba taisa es parte o calificativo de ese Obbatala que su nombre es Ayagguna leyibó o Ochaguian , verdadero dueño de la guerra, Y Olofin entregó la duración del mundo en mano de este Obbatala: El mundo será mundo hasta que tu hijo mio descance. Asi le dijo Oloddumare.

    Responder
  3. alejandro

    Hola, buenas noches, una pregunta, mi ángel es instala! que relación tiene con lo de los 47 caminos y si la hay como se aplica! Salu2

    Responder
    • jackelin jimenez

      buen día con todo respeto , pero tengo claro que solo existe un obatala los nombres diferentes es porque obatala camino esas tierras y allí le ponían diferentes nombres , pero solo hay un orisha .

      Responder
      • iworos

        Es correcto, los caminos se interpretan como reencarnaciones de los orishas, para poder cumplir con el precepto de Iku lovi Osha (la muerte precede al santo)

  4. LUENPA

    Buenas noches, a cada escrito e informacion que leo, en los diferentes metodos de consulta, herramientas que nos regalan y comparten para todos; me apasiono más de mi religuion y amo con mas fuerzas a mis orichas. de verdad gracias por crear este espacio . Maferefum la osha!!!

    Responder

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