Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En algunas ocasiones vemos que santeros que contaban eran buenos religiosos y ayudaban a las personas, con el paso del tiempo comienzan a hacer locuras y pierden todo su ashe, en esta publicación te explico el porque

Para poder entender una de las razones por las cuales los iworos (santeros) pierden su camino y comienzan a hacer locuras con la religión debemos leer esta historia que encontramos en el Odu Oyekun Berdura

OYEKUN  BERDURA – PATAKIN:

En este camino, una vez Elegba llego a una tierra y vio que  allí los omo orishas (santeros) les estaban sacando el  ángel de  la guarda a las gentes y como elegba era  babalawo, se  lo fue a contar a Olofin, para darle las quejas  de lo que estaban haciendo los omo orishas (santeros)  en contra de su disposición (ver pataki de Ogunda Irete).

Cuando llego al palacio, este le dijo a Olofin; que los omo  orishas  estaban sacando el ángel de la  guarda  e inclusive  estaban haciendo la matanza en la consagraciones,  sin  contar  con Orunmila, al  cual  el  había ordenado, para que hiciera estas cosas en las consagraciones de Osha.

Olofin mando a buscar a Oggun y le dijo que le arrancara la  cabeza  a  cada uno, y se las cambiara  a unos  con otros.

Oggun agarro su  machete y partió a cumplir el mandato de Olofin y empezó a arrancar  cabezas  en una consagración de Osha que se estaba haciendo.

 

 

Cuando Oggun estaba haciendo esto, Orunmila  se  estaba haciendo osode y se vio este Ifa, donde le decía  que se estaba haciendo cambio de cabeza. Orunmila  salio  enseguida para donde se estaba haciendo  la  consagración  de Osha. Cuando llego allí, se encontró que ya Oggun  había hecho  su  estrago  y se  dirigía  hacia  el ultimo  que quedaba que era el Iyawo.

Cuando Oggun le fue a arrancar la cabeza, Orunmila lo paro y le pidió clemencia para el Iyawo,  y le  dijo  a Oggun,  que para que no le faltara a la palabra de  Olofin, en su orden del cambio de cabeza,  que le permitiera  a el hacerle el cambio de cabeza en el tablero,  al último que quedaba que era el Iyawo. Al final Oggun dejo que orunmila lo hiciera.

Así  se hizo y cuando comparecieron ante Olofin,  este les  pregunto que como era que el Iyawo estaba aun con cabeza  y  Orunmila le contesto: que como él le había dado el ashe, para arreglar los asuntos en la tierra  y no estaba enterado de nada, yo encontré que este era el último que quedaba y quise salvarlo, para que la  gente se entere de que Ud. me ha dado el ashe necesario para hasta hacer un cambio de cabeza.

Olofin, convencido  de  lo  que  Orunmila  le estaba diciendo, le dijo:  Orunmila, tu eres el que  yo comisione, para arreglar las cosas en el mundo, si tu deseo ha sido el de salvar a este Iyawo, yo te lo apruebo. “to iban eshu”.

 

Es por esta razón por lo que todo santero que permita que se saque el Ángel de Guarda con Caracol o que en un Cuarto de Osha mate un santero, esta condenado a que Oggun le quite la cabeza, con lo cual perderá todo sentido de lo que es correcto en Osha y perderá su ashe. Gracias a la misericordia de Olofin y la intervención de Orula si un cuarto de santo, no mata un babalawo, el único que se salva es el iyawo.

Es por ello que yo le recomiendo a todos los hermanos religiosos que respeten los preceptos de Osha y le den la posición a cada cosa, todos los pasos de la consagración de Osha son necesarios y es importante que participen las personas correspondientes y que cada quien realice su labor. Usted hermano iworos, sepa que si trabaja en un cuarto de santo donde no mate un babalawo corre el riesgo de perder su cabeza.

 

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.