Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

El Baculo o Pagugu (baston) de Egun (muerto) es importantísimo. Constituye como un báculo de Eggun en la tierra

Con él se ejercen mandatos y llamados. Nosotros, cuando hacemos una ceremonia y usamos el Baculo, estamos haciendo un llamado.  El Báculo debe de ser de ciertos arboles sagrados, como el Iroko, Ceiba, Algarrobo, Cedro, u otros arboles sagrados. Estos son del sagrado árbol Iroko. Se conoce también como Ewi Eggun.

Hay también quien lo llama Baba Eggun, por la presencia masculina. Báculo se habla del bastón se habla que debe ser manipulado por hombres. Cada persona debe tener su bastón ceremonial, independientemente que sea hombre o mujer. En la Religión Yoruba, todo lo que se refiere a Eggun, debe hacerse con ese bastón: el oro (canto) a Eggun, la llamada el ituto. Todo esto debe hacerse con el bastón. Inclusive, se acostumbra que, cuando el difunto hace su entrada al cementerio, ese bastón, debería quedar detrás de la efinda. Ese bastón no vuelve mas a la casa, no se vuelve a tocar. La última función del bastón de Eggun se da en su ituto. Como se ve es muy importante. Cuando se es consagrado, su teja de Eggun por un Babalawo, el Báculo (bastón) queda personalizado para la persona. Existe algo que es la consagración del trono de Iku.

 

 

Cuando se realiza consultas a través del Egun, bóveda Espiritual se debe de utilizar el Báculo de Egun para su oro. La mayoría de las casas de Ocha, consagraban su bastón ellos mismos. Eran santeras que tenían mucho conocimiento de Eggun, por eso consagraban su Ewi Eggun. El Babalawo, por diversos Oddunes de Ifa consagra el Báculo de Egun (bastón).

El Baculo o Pagugu de Egun nace en Oyekun Nilobe. El que tiene mucha relación con ese bastón de Eggun es el Oba, cuando canta un oro, hace el ituto, da una carnera a Eggun. Es el Oba el que debe estar capacitado para preparar el bastón, ya que tiene mucha relación con él. Se le debe de amarrar un lazo de tela roja en el lugar que usted guste.

El bastón de Eggún se utiliza cuando se le va a dar coco a Eggun, cuando se le hace una llamada para cualquier actividad religiosa, en el ituto, cuando se hace el oro de Ituto. Cuando se hace el oro que se hace al féretro en la funeraria, el Oba debe ir detrás del féretro, bien sea saliendo de la casa o de la funeraria, con el bastón de Eggun. Debe ir cantando con el bastón de Eggun y haciendo la llamada hasta que se entierre a la persona. Va sonando el bastón hasta que esté totalmente enterrado. Hay quienes lo dejan en el cementerio, en sitios determinados como, por ejemplo, detrás de la puerta del cementerio. Pero, ese bastón debería quedar enterrado a la cabecera de la persona que era su dueña. Esto lo hacían los yorubas, de acuerdo a algunos documentos. En Ogbe Sa es recomendable que cuando hay muchas perturbaciones, en una misa espiritual de investigación, algunos santeros vayan cantando y llamando a los Éggunes, empleando el bastón, en una misa de llamada.

También se puede emplear el bastón para hacer una misa de recogimiento espiritual, en la casa, cuando se siente una perturbación. Se va haciendo sonar el bastón. Mucha gente lo hace en Odi Iroso y va llevando el bastón hasta donde está la atención a Eggun. Es un medio de recogimiento. El bastón sirve para el recogimiento espiritual. Se dice “luz y más luz a los Éggunes del espacio” y se va realizando un recogimiento con la casa a oscuras, con una velita y sonando el bastón, hasta que llegas al lugar en el que está esa alma extraviada y se le da luz. El bastón tiene varias funciones. Muchas personas lo tienen ahí sólo para darle coco a Eggun. Esto no es así. Tiene una gran trascendencia.

Mucha gente no le da la importancia que realmente tiene. Este bastón tiene una carga específica. Cuando el bastón se golpea al piso se busca la atención de Eggun. Decimos que Eggun está en ará onú. El lugar indicado para tener este bastón es al frente de donde nosotros le damos las atenciones a Eggun, donde se le da de comer, donde se le coloca su asistencia. No atrás, sino adelante, porque se supone que es el báculo. Si el muerto está atrás, el bastón debe ir adelante para que él pueda apoyarse. El Baculo (bastón) nace en el Oddun de Ifa Ogbe Sa. Allí se habla del bastón de dos caras. También se habla del palo de Eggun, necesario para poder hacer la consagración del trono de ikú. En Ogbe Sa se manda a colocar las velas. Al bastón de Eggun se le da de comer cada vez que se le dé de comer al Eggun. Por ejemplo, cuando se va a hacer una consagración hay quienes le dan de comer al Eggun, cuando se va a hacer un oro.

Con información de Fraternidad Religiosa

 

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.