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Los seres humanos tenemos un principio y un fin parte del ciclo de la misión en este mundo que tenemos, nacemos y morimos, y nadie escapa de estos dos estados

Las honras a un eggun significa rendirle honor, homenaje a ese familiar difunto iyalosha o babalosha que ha partido a araonu, este tributo u homenaje se ha ido perdiendo en el tiempo y debemos buscar la forma de darle el conocimiento a las personas que es importante este ritual ya que nosotros como seres humanos tenemos un principio y un fin parte del ciclo de la misión en este mundo que tenemos, nacemos y morimos, y nadie escapa de estos dos estados,.

Cuando la persona es iniciada como sacerdotisa o sacerdote de osha, para por muchas ceremonias en el Igbo oddun donde astralmente se cambia todo lo pasado y presente de la vida de este nuevo iniciado., desprendiéndolo de muchos karmas, cuando morimos, desprendemos esta espiritualidad de cada uno de los orishas en el ITUTO y las que sea heredadas  a familiares de sangre o de religiones le debe hacer un ritual llamado sacar las lagrimas a estos orishas que queda con una misión pero se termina de desprender esta espiritualidad de apego de su antiguo dueño para que así cumpla la función que viene a realizar y por la cual decidió quedarse.

En la creencia yoruba la atención a un difunto no era como la egipcia que embalsamaban sus cuerpos momificándolos, en las tierras yorubas, se preparaba un omiero y se bañaba al difunto con este omiero colocándole la ropa más elegante, y bonita posible

 

 

Eran momentos de sufrimiento pero de grandes festejos porque se creía que irían a un mundo mejor, y se acomodaban sus pertenencias con ellos si moría un guerrero le enterraban con sus armas de guerra , se sacrificaba una carnera si era una mujer y un carnero si era un hombre y se enterraban de pie porque pretendían decir que así llegaría con mayor facilidad a araonu. Al llegar a cuba esta creencia quisieron implantarla pero por la religión católica no se puso sacrificar animales al enterrar a la persona.

Las honras  se debe  a una atención al espíritu de ese difunto para que tenga la luz y no venga a molestar a los que quedamos en tierra , y debe hacerse después de los 3 meses de haber fallecido el iyalosha o babalosha.

Cuando fallece un padrino o madrina se debe guardar 3 meses de lutos, para los ahijados y cuando es un ahijado fallecido el padrino solo tiene obligación de guardar 9 dias de luto .

Existen condiciones primordiales para hacerle honras a un difunto religioso

  • No todo religiosos se le hacen honras deben cumplir con ciertos requisitos :
  • Debe haber sido presentado al tambor ( ya que todas las ceremonias importantes en la vida y la muerte de un religiosos es aña )
  • Debe haber iniciado a otras personas en la religión
  • Debe haber tenido ( no necesariamente ) diez a mas años cumplidos.

Comidas y preparativos

El día que se vaya a dar el animal 4 patas bien sea carnera  se deben preparar todas las comidas con anticipación organización alegría , fe, y en unión familiar., se hacen los paltos favoritos del difunto cuando estaba vivo.

Comidas :

  • Sancocho de viandas : ajiako cabeza de cerdo.
  • Tamal de maicena : eko
  • Fritura de frijoles : ekru aro
  • Tamal de frijol de carita molido y sin cascara : olele
  • Bolas de frijol de caritas majados  : akara
  • Arroz moro : congrí
  • 9 bolas de malanga
  • 9 bolas de gofio
  • 9 bolas de oshinshin
  • 9 bolas de platano
  • Platanos
  • Chicharrones
  • 9 frutas
  • 9 bebidas variadas
  • Harina quimbombó
  • Tela roja ,blanca y negra

Las telas deben tener firmados sus odduns correspondientes por un awo, quien se dispone hacer la matanza .esta es una ceremonia rigurosa y compleja donde al momento de dar de comer la carnera se debe tomar en cuenta si el difunto tenia coronado un orisha masculino se le da un gallo en la cabecera , una gallina en los pies del hueco   y viceversa ,se colocan telas de 9 colores a su alrededor, quien este oficiando las honras no debe tocar la cabeza del animal al momento de ser presentado. Se da coco al inicio o al final al eggun dependiendo quien lo dirija y su forma de trabajo. Desde la entrada de la casa hasta el hueco se trazan dos líneas de cascarilla y carbón por donde pasara la carnera, este ceremonial se inicia a partir de las 6 de la tarde, y en el momento del canto a eggun el oro a eggun  pueden los ahijados y familiares subidores de osha a manifestarse en la tierra.

 

Para esta celebración entre ahijados familiares y amigos religiosos se unen a puertas abiertas a rendirle tributos a este difunto religioso.

 

Atte OSHUN KOIDDE.

 

 

 

 Oshun Koidde 

 



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Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

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