Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Cada día es mas preocupante la degradación del legado que recibimos de nuestros Mayores, si la generación actual de iworos no toma cartas en el asunto, la Rgla de Osha puede diluirse en el tiempo sin pena ni gloria

A pesar de que solo tengo 6 años con Obatala coronado, recibí Mano de Orula y Collares hace mas de 20 años, durante todos estos años de iniciado, frecuente constantemente la casa de osha donde me iniciaron y pude aprender muchas cosas que hoy en día no se practican en la Osha. Muchos de los santeros jóvenes de hoy pensaran que muchas de estas TRADICIONES son un montón de antojos y manías de los mayores. Pero en realidad muchas de ellas tienen su fundamento en rituales ancestrales que viajaron miles de kilómetros y pasaron de mano en mano durante generaciones y que por la REBELDÍA de las nuevas generaciones se están perdiendo.

El proceso de la Osha es similar a aquella película donde el japones le enseña Karate a un chico mediante una serie de labores caseras rutinarias, el joven pasa gran parte de la película renegando de que estaba perdiendo su tiempo y que el viejo japones se estaba aprovechando de él, cuando en realidad se dio cuenta que las tareas caseras FASTIDIOSAS y SIN SENTIDO que le habían asignado, estaban orientadas a desarrollar su musculatura y aumentar su resistencia. Algo similar sucedía en la Osha, los mayores ponían a los recién consagrados una serie de RESTRICCIONES, COSTUMBRES y TABÚES, para adiestrarlos por el camino correcto, eso se ha perdido en una gran medida.

En la actualidad la frase “POR MI CASA DE SANTO LO HACEN ASÍ” pretende derribar miles de años de tradición y herencia religiosa. El resultado de lo que acá expongo lo vemos en las calles todos los días: Iyawos con maquillaje, usando colonia y en la calle hasta altas horas de la noche. Religiosos que no se saben un canto o un rezo de los orishas principales, babalawos haciendo funciones de santeros y viceversa, todas estas transgresiones han creado un ambiente totalmente hostil para los aleyos.

 

 

Por otro lado los que se acercan a la religión al ver el estado de degradación que demuestra, solo se dejan llevar por las apariencias, siguen ciegamente al que tiene las muñecas y el cuello forrado con vistosos collares de cuentas semi preciosas o que alega ser espiritista-palero-santero-babalawo como si mientras mas consagraciones tuviera mas efectivas resultaran sus obras, cuando en realidad poseen un océano de consagraciones pero solo 10 cm de profundidad, crecer, desarrollarse y llegar a ser bueno en cualquiera de las ramas religiosas mencionadas anteriormente conlleva AÑOS de ESTUDIO y PRÁCTICA.

Y en el otro lado de la ecuación nos encontramos con aquellos que buscan la Osha para HACER DAÑO, para DOMINAR a otra persona o para ROMPER una relación y lo triste es que hay religiosos inescrupulosos que por el dinero se prestan a encochinar sus santos con semejantes transgresiones. Pobre de ellos, caro lo pagaran y no porque yo lo diga, es sencillamente la forma como esta diseñado este mundo.

Dicho todo esto, quiero dejar un mensaje final para todos aquellos que se acercan a la Osha por primera vez, busquen en sus mayores sabiduría, humildad y compromiso con el bien, esas son las verdaderas características de un religioso con ASHE.

Y no quiero terminar esta nota sin hacer un llamado a todos los religiosos activos en la Osha a retomar las buenas costumbres, a enseñar a sus ahijados de corazón y dejar de un lado los interés personales y buscar el bien común. No todo es dinero!

 

 

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

2 Respuestas

  1. Paola Ortiz

    Excelente publicación, asi se esta viviendo la Osha en Venezuela y en muchos países latinos… en México por ejemplo están haciendo desastres, nunca he entendido por que si la osha es ancestral cada “casa” hace las cosas de manera diferente y no solo eso si no que se empeñan en desprestigiar a las casas y a los santeros con conocimiento real simplemente porque no conocen los rituales como son… da tristeza y dolor y si seguimos asi como bien dice tu escrito estamos condenados a desaparecer… un abrazo!!

    Responder
    • Jorge Eduardo Orozco Bueno

      Si es muy cierto todo lo que dicen pero también existen foros como este donde los que los administran tratan de imponer su versión de las cosas y cuando alguien comienza a demostrar que están equivocados porque hablan de lo que saben y no de lo que está escrito en historias y patakies simplemente te bloquean o te sacan del grupo.
      Entonces como es posible que el que no sepa pueda aprender o pueda pedir la opinión de algo si siempre anda rondando la historia del tigre y el mono, la consigna de que no ayudes porque no te lo agradecerán.
      Y porque tengo que agradecer por algo que muchas veces tienen precios exorbitantes y no reales y que luego con el tiempo de das cuenta que lo que hicieron no está bien. Tengo que ir la bodega y darle gracias al bodeguero porque me vendió algo adulterado y bajo de peso.
      Cual enseñanza transmitimos cuando decimos que no ayuden a nadie porque no te lo van a agradecer. Tu estas haciendo un favor para que te den las gracias o simplemente prácticas el has bien y no mires a quien.
      Hay es donde radica la gran diferencia entre los que se atreven a llamarse awoses y santeros y el verdadero seguidor de las doctrinas de la osha e ifa.
      Cuando la muerte bajo a la tierra por mandato de olofin a llevarse a todos se encontró con un viejo que estaba sembrando árboles y le pregunto que porque lo hacía si el no iba a recoger los frutos de esa cosecha y Orunmila le respondió que era en agradecimiento a aquellos que habían sembrado antes al igual que el y tampoco lo disfrutaron.
      Moraleja el conocimiento no se vende si quieres que no muera no lo escondes no lo vendes y por su puesto no lo escondes detrás de falsas e hiproquitas consignas de que no te lo van a agradecer.
      Los oshas le dijeron a Orunmila que no esperara que sus hijos le agradecerán por salvarlos pero que a cambio tendrían su eterno agradecimiento.
      El verdadero religioso sabe eso.
      Que cada cual saque sus propias conclusiones pero recuerden que está religión y sus seguidores fueron maldecidos por robar beber estafar engañar y violar todos los mandamientos de Osha e IFA.
      Y que estamos haciendo para evitarlo?

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.