Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En esta ocasión queremos recordarles a todos el motivo por el cual cuando se va a trabajar con Ifá o con Orisa se debe de asistir limpio

Desde siempre, nuestros ancestros de la religión yoruba nos inculcaron valores, valores que en muchos casos hoy se han ido perdiendo. Por eso, como sacerdotes de nuestra amada religión, tenemos el deber de tratar de recordar el por qué de la importancia de conservar esos valores. No obstante, hoy en día muchos seguidores de la religión no aceptan aquellas prácticas que nos dejaron nuestros ancestros, y se cobijan en justificaciones personales basadas en interpretaciones propias.

Antes, los consagrados respetaban lo que inculcaban sus mayores, pero la religión fue cruzando fronteras, se fue expandiendo de una manera alarmante y aun cuando esto es síntoma de que le llega a más gente, por otro lado es un arma de doble filo, pues al no contar con gobierno propio, hoy podemos ver cómo muchos consagrados, sin ningún conocimiento, se atreven a realizar iniciaciones tanto de Oosa como de Ifá. Esto provoca que los que nacen de ellos no tengan una verdadera guía y lleven la religión como malamente se lo han enseñado sus mayores, mayores que no son realmente mayores, ya que son menores con ínfulas de mayores.

Sobre esto quiero decir que en Cuba los menores estudiaban al lado de sus mayores, y no sólo eso, cada una de las consagraciones que ellos hacían siempre contaba con la presencia de sus mayores, por lo que no había lugar a improvisaciones. Los mayores siempre estaban atentos del buen funcionamiento de esas consagraciones, algo que hoy en día ha dado un cambio radical porque los menores de hoy, en la mayoría de los casos, tratan de realizar sus consagraciones con otros menores que nada pueden aportar en beneficio de los iniciados. Esto, en muchos casos, para pagar menos en las consagraciones y, además, para no pasar por ignorantes delante de sus ahijados. Esos “babalawos” y “olorisas” virtuales, en la vida real no son ni babalawos ni olorisas, pues los cantos, los rezos y todos los rituales no se pueden aprender leyéndolos sin la guía de un mayor que transmita su experiencia y la forma correcta de hacer las cosas.

Nosotros sólo queremos recordarles que aun cuando cada quien sea independiente al consagrarse, para trabajar como sacerdotes deben y tienen que estudiar; deben y tienen la obligación de dejar buen legado a los que vienen detrás y, para ello, deben de apegarse a los que están delante, pues nadie puede enseñar lo que nunca aprendió.

Hoy en día muchos hacen, literalmente, lo que les da la gana y por la misma razón, se ven tantos y tantos problemas entre los religiosos. Por ello, transmitimos este tipo de mensajes con el único fin de que al menos se sepa el por qué de los eewos que siempre se nos han enseñado. Así, los que realmente respeten y cuiden esta religión, a su vez, también le enseñarán a los suyos, en el futuro, el por qué de cada cosa.

 

 

En esta ocasión queremos recordarles a todos el motivo por el cual cuando se va a trabajar con Ifá o con Orisa se debe de asistir limpio 52. Aun cuando Olódúmáré mismo creó a los seres humanos y por supuesto sus genitales para las relaciones sexuales, tenemos que tomar conciencia de que cuando se va a trabajar con los Irunmoles estamos entrando en su mundo espiritual. Esto es, aun cuando nosotros somos humanos, estamos consagrados en un mundo espiritual y cuando entramos en ese mundo debemos de dejar todo lo concerniente a nuestra vida mundana y terrenal, y con ello, todo lo concerniente al sexo, como lo explica el siguiente Ese Ifá:

Ese Ifá

Él dice Ikan (bibijagua)53
Cava para esconder sus hijos
Igongo (gusano del basurero)
Cava la tierra del basurero
Para esconder a sus hijos
Cuando el pene se pone erecto
Se mueve para un lado y para el otro
Y la mujer que tiene relaciones con unos y con otros
Siempre anda contenta
Realizaron adivinación para el mono Edun
Cuando él se despertaba para ir a la casa de Olofin
Los Oretele (tipo de los monos)
Comen obi y sus dedos se ponen rojos
Realizaron adivinación para Iki dere (otro tipo de mono)
Él que va a tirar obi para el rey Olofin
En el palacio de las 16 habitaciones
Él dice, hoy vimos a awo
Vimos a Iki
Su mano extendida
Para recibir obi para comer
Mano extendida.

Explicación

Aquí está Edun (tipo de mono color café), quien siempre iba a trabajar cada cinco días como babalawoa la casa de Olofin. Edun buscó a su amigo Iki para que lo ayudara a realizar los rituales en la casa deOlofin y cada vez que ellos terminaban de trabajar y de comer, Olofin les pedía que le dieran obi a suIfá. Cada vez que ellos tiraban el obi, el obi que tiraba Iki siempre salía yan (salía bien), pero cada vez que Edun lo tiraba, el obi respondía mal. Olofin se dio cuenta de esto, los llamó y les dijo que él se había dado cuenta de que cada vez que Iki tiraba el obi, el obi respondía bien, pero contrario a eso, cuando Edun lo tiraba, siempre salía mal. Olofin creyó que Edun lo estaba traicionando y por ello perdió su confianza en él. Olofin le dijo a Edun que ya no trabajaría para él como babalawo, que a partir de ese momento pasaría a trabajar para él como esclavo, mientras que por otra parte, Olofinempezó a tratar a Iki como si se tratara de su propio hijo.

Ante esta situación, Edun decidió ir por adivinación con sus babalawos, él quería saber por qué si él había llevado ante Olofin a su amigo Iki, éste lo había suplantado, los babalawos le vieron este odu y le dijeron que no se trataba de ninguna traición, que Ifá veía que él estaba rompiendo sus eewos, le dijeron que debía de ir con Iki para que él le dijera el por qué su obi siempre salía bien.

Edun llamo a Iki y le recordó que fue él quien lo había llevado ante Olofin, le reprochó diciéndole que cómo era posible que él ahora fuera más importante para Olofin que él que lo había llevado.
Iki le dijo a Edun:
̶ Yo por ser menor que tú, no puedo decirte cuáles son tus errores, pero te voy a preguntar algo, ¿tú te lavas la cara en la noche?
Edun preguntó:
̶ ¿Y para que me tengo que lavar la cara en la noche? Yo siempre ceno y me voy a acostar.
Entonces Iki le preguntó:
̶ Y cuando te acuestas, ¿te acuestas con una mujer?
Y Edun respondió:
̶ Sí claro, yo siempre me acuesto con una mujer.
Entonces Iki le preguntó a Edun:
̶ Y, ¿tú te bañas antes de acercarte a Ifá?
Entonces Edun dijo:
̶ ¿Y eso que tiene que ver con Ifá?, yo sólo me levanto, saludo a Ifá y me salgo.
Iki entonces le respondió:
̶ En las mañanas estás sucio y si estás sucio entonces no debes de acercarte a Ifá, así no puedes tirarobi y esperar que obi te responda bien.
Edun le dijo a Iki:
̶ Eso yo no lo sabía, yo me acuesto con mi mujer diariamente y nunca me baño.
Entonces Orentele (otro babalawo) le dijo a Edun que cuando uno está sucio no debe de acercarse a las divinidades y contrario a eso, cuando uno está limpio, todo lo que uno pide se cumple.
A partir de ese momento Edun puso en práctica el consejo y cuando tuvo la oportunidad de visitar de nueva cuenta la casa de Olofin, cuando él tiró obi, salió obi yan (obi contestó bien).
Edun entonces dijo:
̶ O dupe o (gracias).
Y le dijo que él no sabía que Iki siempre estaba limpio y que por eso su obi siempre le respondía bien.Olofin recuperó la confianza en Edun. Entonces Edun comenzó a festejar dándole gracias a susbabalawos, sus babalawos a Ifá e Ifá a Olódúmáré

FIN

(Quiero aclarar que este Ese Ifá no debe de ser tomado como el Ese Ifá original, pues por ser un poco más largo se le recortaron algunos tramos. No obstante, el sentido y la explicación son sacadas delEse Ifá original, no se le agregó ningún comentario personal.)

Con este Ese Ifá, Ifá nos explica que no es un capricho de nuestros ancestros el que nos hayan inculcado estar “limpios” para venerar a nuestras divinidades. Ifá dice que cuando una persona tiene relaciones sexuales, no debe de acercarse a sus divinidades, de ser así, la persona está incurriendo en un eewo y todo lo que haga o pida, tendrá resultados negativos.

Hemos hablado en nuestros artículos sobre muchos eewos que debe de respetar un buen religioso yoruba, algunos de esos eewos eran desconocidos por mucha gente; otros se fueron dejando de cumplir porque las personas confiaban en que nada les iba a pasar. Pero toda falta a los preceptos siempre traerá consecuencias negativas para los sacerdotes y los seguidores de la religión yoruba. Por el contrario, aquellos que traten de cumplir a cabalidad con las prohibiciones y con sus deberes religiosos, siempre tendrán un mejor resultado a consecuencia de sus sacrificios, pues tenemos que recordar que para el buen funcionamiento de los sacrificios, debemos de respetar todos los eewosgenerales y personales que se nos hayan impuesto durante nuestra consagración.

Oluwo Leonel Gàmez Osheniwo.

Nota del Editor: Hoy en día, muchos de nuestros jóvenes cuestionan algunos tabúes, que por lo general, nos legaron como una “tradición” que en apariencia -y solo en apariencia – no tienen “ningún sentido” y creen que saben más que los mayores que nos legaron esta religión, por lo que comienzan a romperlos. Nuestros viejos era Yorubas, no rusos, ni escandinavos. Ellos sabían las cosas, pero lastimosamente, nuestro Ifá comenzó a escribirse un poco tarde y muchos de los Ese Ifá de Odus que contenían estos tabúes, pudieron haberse perdido, pero la norma se mantuvo, aún cuando hoy, a nuestros jóvenes les parezcan “absurdos”.

Nuestras tradiciones son ricas, porque amalgaman muchas tradiciones yoruba de diferentes partes de esta región y se concentraron en un solo punto, como lo fue una isla como Cuba. Este proceso se llama aculturación y es un proceso de adaptación del ser humano, al ambiente que lo rodea. No es extraño ver latinos que viven en Estados Unidos, por ejemplo, y no solo van pasando su propia cultura, sino que van absorbiendo la propia cultura de Estados Unidos y forman una nueva cultura con características propias. Miami en la Florida, sería un buen ejemplo.

Ahora imaginemos lo que podía suceder con miembros de diferentes etnias y culturas en un mismo barracón, ingenio o hacienda ganadera. Fácil es deducir que el intercambio cultural, se tuvo que haber dado, dando como producto una religión con su propia identidad, pero que reunía la sabiduría de todos los linajes y religiones que llegaron a la Isla, sin que estas tuvieran que pelearse entre sí. Ese es nuestro Ifá y esa es nuestra Ocha y aunque le duela a muchos, es un Ifá y una Ocha, ricos en ceremonias, cultura y sabiduría. Si nuestros viejos nos enseñaron cosas que a veces nos parecen inexplicables, no por ello deben ser consideradas como absurdas y comenzar a romper nuestros tabúes.

Nuestro deber, es mantener nuestra religión intacta, porque ese fue el juramento que hicimos. No creo que nadie que haya entrado al cuarto de Ocha o de Ifá, haya jurado proteger a Ifá, si y solo si, le parecía lógico lo que le dijeran. El juramento fue proteger a Ifá y a Ocha con la vida, y proteger a Ifa y a Ocha también incluye mantener sus criterios, su cultura, sus tradiciones, sus tabúes y en fin, todo lo que
la compone. Ni Orunmila ni los Orishas nos están preguntando si creemos que algo es absurdo, ni si nos gusta o no, nos dijeron que tenemos que cuidarlo y nosotros JURAMOS hacerlo.

No hay que ponerse creativos, solo porque no entendamos o sepamos de donde viene un tabú. Si nos dijeron que no se pueden hacer ciertas cosas como sacerdotes, al nos consagramos hicimos una aceptación de hecho y el juego de pelota estaba claro. No es a mitad de juego, que se quieran a venir a cambiar las reglas, solo porque algo no nos gusta, lo consideramos absurdo (que tampoco nadie nos preguntó) o no nos conviene. Ese NO FUE EL PACTO, Recordémoslo SIEMPRE.

Tomado del Libro Leonel Gámez Osheniwó. Enseñanzas de un Amigo, un Hermano, un Maestro el cual puedes descargar a continuación totalmente GRATIS

 Águila de Ifá en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Loading...

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados