Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La Regla de Osha esta conformada por un conjunto de rituales y deidades cuya única función es mejorar la calidad de vida de los seres humanos, procurando siempre salud, firmeza y evolución

Lo primero que debemos tener claro antes de comenzar con este tema, es que la Regla de Osha, fue traída a partir del año 1500 como parte del equipaje cultural que trajeron los casi 64 mil esclavos que los conquistadores españoles raptaron en África, los encadenaron asinados en el fondo de un mugriento y mal oliente barco, para ser vendidos a los lugartenientes de las plantaciones en Cuba y otras islas del caribe.

Como parte de este proceso, los Yorubas (principalmente) conservaron en la medida de lo posible su identidad religiosa, pero la iglesia católica, con la excusa de preservar las almas de los esclavos, los obligaba bajo pena de muerte a convertirse al catolicismo. Por lo tanto, los ya vapuleados, golpeados y explotados africanos, debían perder algo más, los obligaron a  renunciar a su fe.

Buscando escapar de la muerte y complacer el capricho de la iglesia, los Yorubas, se vieron en la obligación de transformar su estructura religiosa, mediante la realización de cabildos, donde se conformaron las nuevas estructuras del culto Yoruba adaptado a su nueva realidad y como parte de la transformación que sufrio su civilización se crearon varias ramas importantes de la religión Yoruba, en en Cuba, Puerto Rico, Rep. Dominicana y Venezuela se popularizo la denominada Santería y en  Brasil, Uruguay y Argentina darían cabida al Candomble y la Ubanda.

Es por ello que la esencia que llegó de África se mezclo con los ingredientes del caribe creando algo similar pero diferente. Es por ello que nuestras prácticas AfroCubanas (porque ese es realmente su nombre) mantienen algunas marcadas diferentes con la Osha en Nigeria o lo que se conoce como la rama tradicional.

Buscar conseguir practicas de Osha pura en Cuba o en Ámerica Latina en general es poco mas que una utopía, no se pueden borrar mas de 500 años de evolución y cambio, en primer lugar por respeto a nuestros ancestros y en segundo lugar porque es materialmente imposible recrear en nuestras tierras la mayoría de las condiciones que tenia Nigeria hace 500 años.

Con esta pequeña introducción queda claro el marco de las referencias que mencionaré más adelante, bajo las cuales florece y hace cosas maravillosas la Regla de Osha Cubana.

  • En todos los rituales se sacrifican animales = Mito

Si bien es cierto que sacrificar un animal a un Orisha, cuando este ritual es marcado por consulta del Oráculo (Osha o Ifa), garantiza en gran medida la obtención de lo que se desea, ese no es el único camino a seguir para resolver una situación, en gran cantidad de ocaciones, con una conversación sincera de corazón con el orisha (soro) y una velita, se pueden conseguir cosas muy grandes. Las ofrendas o addimuses ante los santos también son soluciones potentes y eficaces. Otra alternativa son los ebbo missi (baños) que puede hacerse la persona para solvertar situaciones. Por lo tanto queda claro que hay alternativas al sacrificio de animales, aunque debo ser responsable al decir que en ocasiones es el único camino.

  • Con los Orishas voy a conseguir todo lo que quiero = Mito

Este es un tema con el cual soy bastante recurrente, pero considero que es necesario no crear falsas expectativas en las personas, en primer lugar debo ser muy enfático al afirmar que toda persona que esta viva tiene problemas y situaciones adversas, por lo tanto, siempre se debe luchar contra estas situaciones para resolverlas de la manera mas conveniente. Es allí donde la ayuda de los Orishas es invaluable, cuando tenemos un problema, consultarse y hacer ebbo (obras) con fe nos asegura que los santos, resolverán la situación de la forma mas conveniente posible, porque los Orishas siempre quieren lo mejor para cada uno de nosotros.

Pero no quiero decir con esto, que las deidades del panteón Yoruba, nos van a conceder cada uno de nuestros deseos y peticiones, porque los seres humanos somos caprichosos y el capricho es la perdición del hombre, sin embargo les aseguro, que los santos siempre nos van a procurar todo lo que necesitemos que es muy diferente.

  • Si me inicio en la santería tengo que hacerme santo = Mito

El hecho de que una persona, reciba sus collares de fundamento, su otan de Eleggua, sus guerreros y su mano de Orula, no implica en lo absoluto que esa persona debe coronarse osha, no implica ni siquiera que su desarrollo en el mundo espiritual sea en la osha, he conocido el caso de muchos videntes y espiritistas, que tienen recibidos estos fundamentos, pero trabajan es en el campo espiritual y preservan sus guerreros y su mano de Orula como una fuente de protección y bienestar para ellos mismos.

Lo que si les puedo asegurar es que cuando conoces a los Orishas y comienzas a vivir bajo su tutela y protección, te das cuenta de lo maravillosos que son, lo esplendidos y benevolentes que llegan a ser con cada uno de nosotros que la persona siempre querrá más de ellos y de buen agrado se coronara su santo. No he conocido a la primera persona que entre obligado a un cuarto de santo.

  • La Regla de Osha es una religión jerárquica = Realidad

Esta es una verdad del tamaño de una Catedral, en la Osha la antigüedad es un rango y las consagraciones también, uno de los pilares fundamentales en la santería es el respeto, por lo general se aplica respeto en todos los sentidos, pero el respeto y la veneración a los mayores es fundamental, así que si usted tiene problemas con las figuras de autoridad, la Osha no es para usted. Porque aquí la jerarquía de los mayores se debe respetar y faltarle el respeto a un mayor es un desagravio no solo para él como religioso, si no al ángel de guarda que lleva en su cabeza.

  • Si practico la santería mi vida cambiará radicalmente = Realidad

La Osha como religión va mucho mas allá que la practica cotidiana y repetitiva de una serie de rituales y oraciones, cuando analizamos el impacto de la religión nos damos cuenta que la Osha es una forma de vivir, por lo tanto, en poco tiempo te darás cuenta que comienzas a cambiar cosas en tu vida para tu propio beneficio, los santos te mostrarán a tus enemigos, resaltaran a las personas que te hacen daño, te prohibirán las conductas que no te convengan, todo esto para buscar que vivas de la mejor manera posible, es por ello que eventualmente al cabo de pocos años te darás cuenta de que tu vida a mejora mucho y que sacaste de ella muchos hábitos y personas tóxicas.

  • Si estoy en la santería mi pareja también debe estarlo = Realidad

Tomando como base el apartado anterior y entendiendo que la Osha es una forma de vida, se hace lógico deducir que en poco tiempo, la persona que nos acompañe en la vida se iniciará también en la religión. Aquellas parejas que no comparten las mismas creencias religiosas por lo general, tienen poca duración o son altamente disfuncionales donde alguno de los dos hace enormes sacrificios para mantener la relación. Lo ideal es que ambos vivan y compartan una visión uniforme del mundo y del universo.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.