Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

A las Cocineras de Ocha, se les llamaba antiguamente Alashé, algo que debería retomarse, por la importancia de este cargo en nuestra religión

No soy un chef, pero me defiendo bastante bien en esta área. De hecho, puedo hacer tres clases diferentes de arroz en un día: Quemado, Aguado y Empelotado… Bueno… la verdad es que no soy exactamente un experto, como puedes ver. Este asunto de las comidas y ofrendas rituales, es una de las cosas que usualmente se pasan por alto hoy en día, cuando en realidad debería ser una de las tareas más importantes y tomada en cuenta con tiempo de antelación para las ceremonias y fiestas de Santo o para hacer Ofrendas (Adimú) correctamente.

Las Alashé deben ser muy versadas en todo lo que se refiere a las comidas de Ocha: Cuales son los tabúes de los Orishas, que comen, como lo comen, cuales son las preferencias, cuidar que los utensilios para cocinarle a un Orisha, no se mezclen con los de otro Orisha y de esta forma se viole un tabú, etc. De hecho, antes se usaban utensilios propios de cada Orisha y hemos visto que mucho de esto se ha perdido. Si ves o conoces a una Alashé, debes saber que también tienen sus normas de etiqueta, así que NUNCA, se te ocurra destapar una cazuela cuando ella esté cocinando. Si quieres golosear lo que ella está preparando, mejor te enseño una técnica infalible: Primero dices: “¡QUE RICO HUELE!” y luego pones tus mejores ojos que indiquen que tienes hambre y si te puede dar un “poquito”, tal como se muestra en la gráfica. No debes hablar, la técnica está en los ojos… No hay Alashé que se resista a eso y siempre te dará un poco para que golosees… ¡Garantizado!

Tampoco debes tocar nada en su cocina. Aun si la Alashé no es la dueña de la casa, la cocina le pertenece y son sus dominios, así que siempre debes pedir permiso para entrar, aún si tú fueras el dueño de la casa. Nunca ENTRES a la cocina, a espaldas de una Alashé, ya que cualquier cosa inusual que suceda con la comida, ella es la responsable y si te ve a sus espaldas en la cocina, podrás pasar un muy mal rato, ya que no sabe si hiciste algo indebido en su cocina. Pero ojo, aun cuando hablo de la Alashé como un personaje femenino, también el cargo lo pueden ejercer hombres, pero estos siempre necesitarán del concurso de una mujer, ya que por ejemplo, nuestra tradición cuenta que Changó no acepta que su comida sea cocinada por hombres.

Muchas de estas ofrendas cocinadas se parecen unas a otras, pero tienen diferencias sutiles tales como si se usa sal o no, si se usa manteca de corojo o manteca de cacao, o inclusive manteca de cerdo. Unas usan picante, otras usan la pimienta, etc., pero la Alashé no solo debe preocuparse de los tabúes (Eewó) de los Orishas, sino también de los Olorishas y Babalawos que asisten al evento. Es por ello que no mezcla los utensilios. No puede usar, por ejemplo, un cucharón de revolver el Carnero de Changó, para revolver la cazuela que tiene la Chiva de Oyá, ya que violaría seriamente no uno, sino dos tabúes.

Ahora, estas comidas rituales son una de las cosas que primero debes aprender a preparar en nuestra religión o por lo menos debes saber como se hacen. Ya sé que no te gusta la cocina, pero estas son comidas que se les preparan a nuestros Orishas y Eggun, con el objeto de colocarlas como ofrenda (Adimú). Además, tienes que aprender desde lo más básico, para luego ir subiendo y puedas comprender todo lo que abarca nuestra religión.

Aquí te daré algunas de estas ofrendas (Adimú) y que es lo que llevan. Claro que no pretendo enseñarte a cocinar, ya que podrías superar mis diferentes especialidades de hacer arroz, así que solo te daré los ingredientes, ya que por algún lado tienes que comenzar, así que vamos a ver diferentes recetas y luego las aprendes a cocinar. Unas son sencillas, otras son un poco más complicadas, pero debes por lo menos conocer sus nombres. Solo recuerda, no mezcles los utensilios, para que evites que se violen tabúes.

Abará

El Abará es una mezcla de frijoles de carita sin cáscara, a la cual se le agregan camarones secos molidos y Bija (Achiote).

Akará

Esta ofrenda se prepara con frijoles de carita y la masa que se hace con ellos se fríe.

Adalú

Estos son unos tamalitos, confeccionados con una mezcla de harina de maíz y harina de frijoles caritas salcochados. Para hacerla, se pone a cocinar harina de maíz y frijoles caritas por separado, luego se mezclan y con una cuchara grande que será la medida, se va echando en un pedazo de hoja de plátano amortiguada al fuego y se envuelve.

Amalá

Es harina de maíz cocinada y hecha una pasta.

Amalá Ilá

El Amalá Ilá, es una ofrenda que se prepara haciendo una masa de maíz, a la cual se le agrega quimbombó. La misma se usa como ofrenda, pero a la vez puede ser utilizadas en obras, para el Orisha que come esta Ofrenda: Changó.

Amulaye

Es un “Tamalito” hecho a base de una masa de ñame fresco molido, a la cual se le agrega sal, se hierve y se envuelve en hojas de plátano.

Bolas de Gofio

Estas bolas se preparan mezclando la harina de gofio con miel de abeja y entre las manos se va moldeando cada bolita; Ese adimú es de mucho agrado para Orumila, Echu y Ochún.

Ekó

Pequeños tamales, confeccionados con harina de maíz salcochado, envuelto en hojas de plátanos. También se puede usar papel aluminio. Se pone una cantidad de harina de maíz a cocinar en dos o tres veces su cantidad de agua, se va echando sobre la hoja de plátanos, se envuelve y queda listo para su uso. Debemos aclarar que este Adimú es uno de los más utilizados en nuestras ceremonias religiosas y todos los Ebbó llevan por regla general este adimú, aun cuando no van envueltos en la hoja de plátano.

Guruguru

Tamal con maíz tostado molido con pimienta y sal, cocinado a vapor envuelto en hojas de plátanos.

Ekuru

Son pequeños tamales, confeccionados a base de frijoles de caritas, con cáscaras y envueltos en hojas de plátanos. Para prepararlos se pone en remojo una cantidad de estos frijoles la noche anterior y luego se muelen con cáscara hasta hacer una pasta. Con una cuchara de madera grande se van echando en un pedazo de hoja de plátanos y se envuelve. Luego se ponen en baño maría por unos minutos, hasta que queden debidamente cocidos.

 

 

Ekuru Aro

Son pequeños tamales, confeccionados a base de frijoles caritas, pero el fríjol de carita molido sin cáscaras, con sazón y sal. El Ekuru Aro lleva el mismo procedimiento que el Olele, pero lo que no lleva son las sazones. Esta nada más se hace con la pasta del frijol y dos huevos.

Fufu

El Fufú, no es más que Plátano verde salcochado.

Kapata

Frituras de maíz tierno, equivalente a los Buñuelos de maíz.

Maíz finado

Maíz tierno fermentado en cenizas durante la noche, al otro día se le cambia el agua y se pone a hervir, una vez salcochado se le saca el corazón y la cáscara, se fríe con cebolla y manteca, cuando se pone se le agrega fríjol de carita salcochado.

Nusunu

Conocido como Ajiaco, la cual es una sopa en la que se usa la cabeza del cerdo y es una ofrenda grata a Eggun. Esto se prepara con toda clase de verduras.

Oguidi

Cuando queremos halagar a Eggun, la ofrenda a hacerle es el Oguidi: se hace con harina de Maíz seco. A la harina se le agrega agua y unas cucharadas de vinagre o una Naranja Agria. Esta harina tiene que fermentarse un poco, razón por la cual se tiene que dejar en remojo dos días antes. Cuando la harina está fermentada, se pone a fuego lento. Cuando la harina haya consumido toda el agua se le agrega leche, azúcar morena, pasas, extracto de Vainilla y Canela en rama. Todo esto se mezcla bien con una cuchara y se deja cocer. A las 2 ó 3 horas se les quita el papel de aluminio y se ponen en un plato blanco o una cazuela astillada.

Oti Sheketé

Es una bebida que se hace a base de maíz tierno, naranja agria, melado de caña y azúcar prieta, que se fermenta y se cocina y que se utiliza en la fiestas de Santo.

Olelé

Tamal de Frijol de Carita. Estos se ponen en remojo por 24 horas, cosa que cuando se vaya a trabajar con ellos ya estén blandos. Una vez que los frijoles estén blandos, se pasan por la licuadora, utilizando para esto la misma agua en la cual ellos estaban en remojo. (Siempre se debe de utilizar lo menos de agua posible). Se licuan los frijoles de forma que quede una pasta bien espesa. Cuando se termina de licuar todos los frijoles, se le agrega a la pasta hecha de los frijoles Cebolla, Ají-Pimiento Rojo, Ajo, aceite de Oliva, pizca de Azafrán, puré de Tomate, una pizca de Pimienta Negra y huevo. El Olelé se envuelve en papel de aluminio y se ponen a hervir por 25 minutos, después de los 25 minutos se sacan del agua se dejan refrescar y se les quita el papel de aluminio y se ponen en un plato blanco.

Oshinsin

Oshinshin es un Guiso de camarones, alcaparras, Acelgas Tomates, Cebollas, Ajos, Albahacas. Preferidas de Ochún y Yemayá. Una variante de este Adimú, es el Oshinshin de Cerraja el cual se prepara con Agua de Ochún, Bledo Blanco, Verdolaga, Romerillo, Berro, acelga.

Pono

Cesta de panes rociados con azúcar.

Saraekó

El Saraeko es una bebida refrescante que se utiliza para todas las ceremonias. Maíz tierno (Agbadó), miel (Oñí), azúcar, siempre viva (Ewé Dun Dun) picadita, manteca de Cacao (Orí), cascarilla (Efún). Algo que se ha dejado de hacer, es colocar el Saraeko la noche anterior delante de Obbatalá con dos velas. Se le puede agregar leche al día siguiente y usarse, para las ceremonias.

Yarin

Es una sopa de vegetales con camarones.

Warakosi

Queso en cualquiera de sus formas.

Los Iñales o Asheses

La forma correcta de escribir la palabra es Iyanle. La “Y” en Yoruba suena como “ñ” y por eso ves que los llamamos Iñales. Los Asheses o Iñales, no son más que las vísceras de los animales sacrificados, los cuales se le colocan cocinados (Salcochados) a los Orishas a quien o quienes se les hizo el sacrificio. Esta es una de las primeras cosas que debes aprender a sacar en el animal sacrificado, para cocinarlos y luego colocarlos al pie de los Orishas. Decían los viejos que estos Asheses debían permanecer tres días al pie del Orisha, hasta que se corrompieran, ya que solo cuando se corrompen, es que el sacrificio llega a los pies de Dios (Olodumare).

Bolas de Harina con Frijoles Colorados.

Se confeccionan mezclando la harina de maíz con frijoles colorados salcochado; Este adimú es de mucho agrado para Oyá.

Ikuete

Yuca cocida con corojo.

Gbeuírí

Sopas de judías con condimentos, se la ofrece a Changó. Todas las frutas pueden utilizarse como ofrenda adimú a los Ósá; principalmente cuando se le ofrecen a los Jimaguas a los cuales pertenecen todas las frutas que se les han adjudicado a algunos Orishas tales como por ejemplo: El mango y la Naranjas a Ochún, El caimito a Oyá, El melón Yemayá, El zapote y el plátano fruta a Changó, la guanábana a Obbatalá.

Claro que si quieres aprender bien estos menesteres para lucirte en las fiestas de Santo, pues es preciso que tengas un entrenamiento como es debido por parte de una buena Alashe, pero espero que la cocina de tu casa, sea realmente grande, ya que si hay algo que necesita una Alashe, es ESPACIO.

 

 

 Águila de Ifá en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.