Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Es muy común plantear el tema de la vigencia de los rituales católicos dentro de la Santería, por ello les comparto mis convicciones con respecto a este tema

En el día de hoy me pareció importante compartir con ustedes algunas reflexiones sobre este tema tan controversial, ahora bien pongamos en contexto el tema para aquellos que no tengan claro los hechos que llevaron a unir dos religiones tan diferentes y distantes.

Los negros traídos como esclavos a Cuba y otras islas del Caribe, adoraban a los orishas, eran creyentes, iniciados, santeros, oriateses y caballos de santo algunos, sin embargo por su condición de vida, los era permitido en aquel entonces manifestar su fe religiosa y lo que fue peor, eran obligados bajo pena de muerte a que adoptaran el catolicismo como religión.

Si tu vida dependía de ello, era necesario encontrar una solución, la que idearon los yorubas fue por demás ingeniosa y eficiente, ellos buscaron similitudes físicas, de conducta o de atributos entre los santos católicos y las fusionaron con las deidades yorubas, es así como se equiparó a Eleggua con el Santo Niño de Atocha (los dos son niños y tienen vestimentas rojas), a la Virgen de Regla con Yemaya (las dos tiene muchos niños y tonos azules en sus ropas), al Santisimo con Obatala (ambos son cabeza de cada religión) y así poco a poco ellos asignaron estas similitudes.

 

 

Luego el siguiente paso fue más ingenioso aún, ya “convertidos” al catolicismo procuraron con los misioneros y curas de la época, las figuras católicas de cerámica que correspondía a su orisha titular, recordemos que en Nigeria, se le entregaba a la persona solo el Ángel de Guarda cuando se le coronaba osha.

Una vez que estaban en posesión de dicha figura, procedían a cavar un orificio en la misma, donde poder introducir los fundamentos de su deidad africana, para poder encenderle velas, postrarse ante ellos y lo mas importante, poder llevarlos con ellos en caso de ser vendidos o trasladados a otra plantación.

Los amos de la época ignorantes de esta realidad, obligaban a los esclavos a cumplir con los rituales católicos de la época, uno de los cuales consistía en cubrir los santos durante el período de Semana Santa, por lo cual, los esclavos estaban obligados a tapar sus santos durante la cuaresma.

El tiempo paso, los esclavos se convirtieron en hombres libres, pero no se corrigieron estas costumbres católicas que se insertaron en la liturgia yoruba.

Ahora bien, pretender volver a los orígenes después de haber transitado tanto es prácticamente imposible, la gran mayoría de los santeros consagrados que usted conseguirá en Venezuela, Colombia, México y en casi toda latinoamerica, descienden de la rama AfroCubana, por lo tanto y por respeto a los mayores, esas costumbres ya forman parte de la religión que heredamos de ellos.

No quiero negar con esto el derecho de cada uno de los religiosos de adoptar las costumbres que le dicte su entendimiento, pero borrar en una sola generación decenas o cientos de descendientes ancestrales no es posible.

Como nota final, comparto lo que a este respecto le comento a quienes me han tocado este tema:

  • Usted es Aleyo, Iniciado o Iyawo: Mi recomendación es que lo haga como lo hacían sus mayores . No invente.
  • Usted es Santero: Consulte todo con sus Orishas con Obi (coco), si ya los recibió, son suyos, no los ignore y siga sus recomendaciones, ya que ellos siempre procuraran lo mejor para usted.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.