Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Hay personas que creen poder hacer el mal sin que nadie se entere, pero Ifa nos deja claro en este sencilla pero ilustrativa historia que siempre alguien presenciara las malas obras y buscará manera de delatarnos, es por ello que no hay crimen perfecto

Pataki de Odiroso

Había tres hermanos que eran hijos de Ashaba Mina. El más chiquito era la admiración del pueblo. Este tenía un negocio de algodón el hermano mayor creyendo que nadie lo veía mato a su hermano menor. El hermano del medio, quien había visto cometer el crimen, mantenía el criterio de no delatarlo, pero lo que no sabía era que un pájaro, que en ese momento estaba posado en un árbol cercano al lugar del crimen, también lo vio.

Yemaya, la madre, impaciente por la falta de su hijo e ignorando lo que había ocurrido fue a casa de Orunmila el cual le vio este Ifa y le dijo que tenía que hacer ebbo para que pudiera encontrar las causas de la desaparición de su hijo, pero que al mismo tiempo ella se iba a encontrar con un hombre viejo que la iba a ayudar en sus pesquisas.

Yemaya hizo lo indicado por Orunmila y al salir de su casa ella iba llorando por el camino, entonces se encontró con Obatala que le pregunto las causas de su llanto. Ella le contesto que presumía, por lo que Orunmila le había dicho, que su hijo estaba muerto, pero que ella ignoraba el lugar donde se encontraba el cadáver y al mismo tiempo quien era el culpable.

 

 

Mientras tanto el pájaro que había visto al culpable no dejaba ni un segundo de seguir al asesino a donde quiera que iba.

Obatala llamo a los dos hermanos y el pájaro se posó en un árbol y estaba muy excitado. Obatala mando al hermano del medio a donde se encontraba el cadáver, pero el pájaro no lo seguía. Entonces Obatala mando al hermano mayor y el pájaro lo siguió y grito: krok krok.

Entonces Obatala mando a uno y a otro a buscar agua en el pozo y el pájaro al único que seguía era al hermano mayor.

Obatala comprendió entonces que el asesino era el hermano mayor y al decírselo este le contesto: yo creía solamente que el loro era el que hablaba.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.