Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Cada vez es mas común escuchar de personas que trabajan simultáneamente con varias tendencias espirituales pero ¿Esto es cierto? o ¿son simplemente charlatanes?

La capacidad del ser humano para canalizar energía espiritual es asombrosa, sin embargo en cuanto a la forma de manifestar esa energía y sobre todo ponerla a trabajar para el beneficio de terceras personas, es bastante complicado, ya que en cada una de las ramas principales que se mencionan en el título de esta publicación existen varias limitantes que deben ser respetadas por las personas que están realmente consagradas.

  • Caso 1: Espiritista / Palero / Santero

Este es el caso más probable de conseguir, una persona puede iniciarse en el espiritismo y desarrollar sus facultades como medium y llegar a predecir el futuro con tabaco, cartas o simplemente con videncias. Si esa persona efectivamente es materia (es decir los espíritus toman posesión de su cuerpo), es muy poco probable que se inicie en el palo monte o se raye en palo como se le dice coloquialmente. La razón de esta limitante es que al hacer juramento sobre la prenda de palo mayombe o nganga, el iniciado sella un pacto con ese eggun (difunto) donde su devoción radicará a partir de ese momento en su fundamento. Con lo celosos y posesivos que son las prendas de palo mayombe, es realmente muy poco probable que la persona pueda seguir desempeñando funciones como espiritista. Por lo tanto sus días de espiritista quedaron detrás y debe dedicarse solo a la palería.

Pero supongamos que la persona recibe Mano de Orula y allí le marcan coronarse Osha. Cuando le coronen santo, su fundamento de palo mayombe, queda solo para su adoración personal, es muy difícil que un Orisha después de ser asentado en la cabeza de una persona y tomar posesión de su Ara (cuerpo) le permita seguir trabajando la palería para otros. La persona si puede y debe seguir trabajando la palería pero para él. Todo cuanto sea para terceras personas debe hacerlo por osha o alguna que otra cosa sencilla a nivel de espiritismo, pero el mayombe le queda reservado solo para su uso personal.

  • Caso 2:  Palero / Espiritista / Santero

Como quedó claro en el caso anterior, alguien que se inicie en el Palo Mayombe, le va acostar mucho trabajar el espiritismo para otros ya que su nganga siempre le llevará a pedir que todo lo trabaje con él. Por lo tanto si se raya primero antes de desarrollarse como espiritista, su camino allí será a lo sumo aceptable. Ahora si en esa condición pasa a la Osha pues menos que menos porque el Mayombe le queda solo para él y como espiritista no se pudo desarrollar, por lo tanto que solo quedará desarrollarse como Santero y trabajar por Osha para terceros, sin dejar de atender su prenda para él pero al igual que el caso anterior es muy difícil que trabaje mayombe para terceros.

  • Caso 3:  Santero / Espiritista / Palero 

Este caso no existe, porque si una persona lo primero que hace es coronarse osha y luego decide (con el permiso de su ángel de guarda) desarrollarse como espiritista, está facultado para hacerlo, pero jamas después de coronado Osha puede rayarse en Palo. ¿La razón? es muy sencillo después de coronado osha , el cuerpo de la persona pasa a ser propiedad el Orisha Alagbatori (ángel de la guarda) de la persona y para rayarse en palo, deben hacerse marcas en el cuerpo de la persona y eso ofende tremendamente al Orisha

 

 

  • Caso 4: Espiritista / Santero / Palero

Aplican las mismas limitaciones del Caso 3, no se puede rayar en palo.

  • Caso 5: Palero / Santero / Espiritista

Este caso es poco común y el desarrollo de la persona estará en Osha ya que iniciado en Palo, cuando le coronan Osha el Mayombe queda solo para él y teniendo ya una prenda y un ángel de guarda coronado, es difícil que tenga facultades espirituales.

  • Caso 6: Santero / Palero / Espiritista

Este es otro caso que no existe porque si lo primero que hacen es coronarle osha, no se puede rayar en palo.

Después de todas estas reflexiones,  es muy obvio que cumplir con los requerimientos de las 3 tendencias es bastante complejo y la combinación de ellas en la mayoría de los casos termina en una competencia de poderes internas de la persona que por lo general no le dejaran nada bueno para las terceras personas, así que que a ti que estás leyendo esto, no te dejes deslumbrar por esas personas que dicen tener mas de una facultad, porque al final de cuentas no son buenos en ninguna de las tres.

Es preferible buscar una persona que sea especialista en lo que hace y que dedique su vida y sus energías a ello. No importa si es Palero, Santero o Espiritista, pero que se dedique a una sola cosa, ahora lo inteligente de tu parte amigo lector es tener un especialista en cada rama que te resuelva lo que necesites según sea el caso.

Por eso y para finalizar esta publicación, te dejo una reflexión así como en otras profesiones los “toderos” o personas que dicen ser especialistas en varias cosas a la vez, terminan siendo una mala elección y en la vida en ocasiones lo barato sale caro!

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

2 Respuestas

  1. Jaime De Andrade

    Igualmente: ¿Existen realmente las personas que son Babalaos / Santeros / Paleros / Espiritistas al mismo tiempo?

    Muchas gracias

    Responder
  2. darwing

    Muy buenas noches, Tema de agrado leer y de compartir conocimiento, te voy hablar de un caso que muy recientemente viví, la persona conocida tiene 14 años Jurado en palo Mayomber, como tata tiene 7 años pero hace 4 años se Consagro Yemaya santo que llego a su vida para darle vida y salud en ningunos de sus signos de Ita se le prohibió laborar el palo mayomber , lo contrario le mandaron a trabajar la parte espiritual y la parte de la palería de igual modo esa persona le baja su eggun de palo y le siguen bajando sus espiritúd y hoy por hoy le viene Yemaya no veo que una cosa choque con la otra lo contrario le puedo ver una claridad espiritual mas grande.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.