Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Desde que estamos de aleyos escuchamos la frase ROGACION DE CABEZA y no entendemos muy bien de que se trata, hoy te traigo una forma bien sencilla para explicar su importancia

Hoy presento a todos un tema muy común, utilizado por todos los iworos dentro de la religión, ROGACION DE CABEZA  desde que estamos de aleyos escuchamos esta palabra y muchos no entendemos, uno de los ebboses mas comunes, y de los cuales no entendemos pero hoy de la forma mas sencilla y explicita explicaremos su importancia .

La enseñanza mas grande dentro de la religión es la importancia de la cabeza plasmado en odduns o signos dentro de los mas importantes esta eyeunle tonti eyeunle.(8-8) que dice la cabeza lleva el cuerpo, la cabeza pertenece al orisha obatala a quien le fue destinada la  misión de crearla, la cabeza esta  relacionada al séptimo chakra esta unido al YO SOY  a la cúspide o coronilla del ser espiritual que crea la consciencia del ser humano única para cada cual, donde el ser humano almacena toda su esencia, energía y espiritualidad.

Ori es el símbolo de la libre elección de la cabeza, que se recibe desde el cielo desde el nacimiento de los seres humanos.

Dentro de la religion yoruba quien viene a representar este septimo chakra seria ori,uno de los orishas mas importantes del panteon yoruba ,es nuestra conciencia interna la espiritualidad del ser humano. esta asociado a nuestra AURA  se encuentra en la coronilla define nuestro actuar, andar, pensar, abarca las emociones el sistema nervioso .

 

 

Kawori Eledda o Rogacion de cabeza : 

Es el refrescamiento, fortalecimiento ,y el equilibrio  de ori ,de ese orisha que todos poseemos el cual nos alinea a llevar una vida con la orientacion correcta hacia  las relaciones humanas pero principalmente con nosotros mismos.

Cuando nos realizamos rogacion de cabeza le damos de comer  a ori debe ser realizado por algún mayor iyalosha o babalosha con unas manos diferentes que nos ayudaran alinear nuestro ori , y no lo podríamos realizar esta limpieza o ebbo  nosotros mismos , porque al no estar equilibrados como podríamos darnos equilibrio a nosotros mismos .
pero debe realizado por personas conocidos o nuestro padrinos  se utilizan algunos ingredientes dependiendo de la designada por los orishas tras los registros correspondientes bien sea diloggun o ekuele. A pesar de verse una ceremonia sencilla es de gran beneficio para quien la realiza .

 

Tipos de rogaciones de cabeza:

La mas común se realiza con coco rallado , miel , cascarilla , manteca de cacao. Pero existen rogaciones de cabeza con sangre del animal que pida el orisha, y luego es refrescada. Tambien hay rogaciones con frutas , pan leche,.

Y una de las mas importantes es la de pargo realizada por los oluos o awoni orunmila, y es la mayor rogacion de cabeza ya que pone a nuestro ori en contacto directo con olofi. Se marcan en los odduns  Baba Eyiogbe (8-8), Obeyono, Obeche (8-5), Iwori obere, Ochepaure, Ochenilogbe.

 

IMPORTANCIA DE LA ROGACION DE CABEZA DURANTE EL IYAWORAJE:

Cada mes en la misma fecha que el kariocha sucedió, por lo que si alguien se inició el día 12 del mes, cada mes a partir de entonces, el iyawó debe reunirse con el padrino el mismo día o dentro de los 7 días siguientes a esa fecha. La obligación de llevar a cabo la ceremonia de cada mes cae sobre la oyugbonakán o el padrino principal.

Esto seria lo ideal pero no todas las personas tienen la facilidad y menos si viven en diferentes ciudades o país de sus mayores.

El ritual es de gran importancia, ya que proporciona no sólo una oportunidad para equilibrar el orí del iyawó con las energías del orisha que acaba de ser sentado y el cual sigue alineándose con el iyawó y porque mantiene al iyawó fresco y limpio de cualquier negatividad que pueda haber atraído. De igual manera este proceso puede ayudar a establecer un espacio para la comunicación y el aprendizaje entre el iniciado y los iniciadores.

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.