Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Oggue es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. Es el tercero de la trilogía con Oke y Orisha Oko. Vive dentro de Shangó o a su lado en un freidor plano pintado de rojo y blanco

Es representado por dos tarros de buey o dos cuernos, que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde proviene su culto, pero podría venir de Ibadán. Su nombre proviene del Yorùbá Ògué (cuerno, ostentación). En la antigüedad su fundamento se entregaba con un solo cuerno, unas otás, caracoles y otros atributos.

No es Orisha de asiento. Se le dedica un sólo baile aunque no monta, se le baila colocando los dedos índices en la cabeza a modo de astas. Se le ofrenda e inmola igual que a Shangó y posee sus mismos Ewes. Su color también es el mismo de Shangó.

 

 

Pataki
Oggué era el curandero de su tribu, por lo que cuando alguien se enfermaba él le atendía. Una vez Obatalá lo envió a tratar de curar a una joven mujer recién casada, pero Changó intervino yendo donde trabajaba el esposo y diciéndole “Ve a tu casa ahora mismo para que veas que tu mujer te es infiel con Oggué, el curandero”. El esposo de la mujer enferma se enfureció, dejo de trabajar y salió con el machete para su casa donde encontró a su mujer en la cama y a Oggué de pie junto a la cama. El curandero trató de explicarle pero el hombre no escuchaba, y cuando trato de agredirlo Oggué logro saltar por la ventana y huir. El marido lo persiguió, pero Oggué no conocía en el camino y cayó en un hoyo de donde no podía salir. Por suerte coincidió que Obatalá pasaba por allí y le pregunto que sucedia, al escuchar la historia el orisha intercedio ante el esposo quien el conto lo que Changó le había dicho. A lo que Obatalá desmintió las mentiras de Changó y aseguro al marido que el mismo había enviado a Oggué a tratar de curar a la mujer. Entonces Obatalá mandó a buscar Changó y, cuando este llegó a su presencia le dijo: “Tú eres el responsable de todo esto, por tanto tú eres el que tienes que sacar a Oggué del hoyo en el cual se ha caído”. Cuando éste estuve fuera Obatalá se dirigió a Changó y sentenció: “Por mentiroso, te condeno a que, mientras el mundo sea mundo, tengas que cargar con Oggué encima de tí”.

En realidad Oggun fue el primero en poseer Ogue y Shango se lo quedó definitivamente.

Debe hacerse primero omiero con 16 hierbas, se lavan y se les da akuko blanco junto con Oggun. Después se cargan con Lerí de gunugu, espina dorsal de eya oro, lerí de ayapa, etu, akuko y eyele; raíz de ceiba, jobo, algodón y álamo; raspadura de herramientas de Oggun, hachita que haya comido primero con Oggun, obi, eru, kola, obi motiwao, obi odun, obi anfin, orí, efun, agbado, orí, eya. Se le echa iyefa rezado del oddun de ifa, o sea del ikofa o awofaka del que lo está recibiendo. Si es babalawo de su signo de ifa y si el que lo está recibiendo no tiene mano de orula, entonces se reza el signo del padrino o del que lo está cargando.

Después de cargado se le da una ayapa junto con Shango y esta ceremonia solo puede hacerla un babalawo.

Otros tienes una opinión diferente :
LA CARGA DEL MISMO NO ES EXCLUSIVO DE IFA …. OGUE ( EL MEDICO Y BRUJO ) ASISTENTE Y HERMANO DE SHANGO , TAMBIEN ES CARGADO EN OSHA CON LA RESPECTIVA ODUARA Y SU OTA KEKE CORRESPONDIENTE A SU CONDICION DE ORISHA, AL IGUAL QUE EL REZO Y CANTO EN CUESTION… LA ODUARA VA EN UN TARRO Y EL OTA KEKE VA EN EL OTRO , DE MANERA TAL QUE SOBRESALGA UNA PARTE EN CADA TARRO,  PUES ESTOS ELEMENTOS SON REALMENTE LOS QUE RECIBEN LA EYEGBALE …  INICIALMENTE ESA CEREMONIA U OBRA SE REALIZO POR VEZ PRIMERA EN OYO …   OGUE ES QUIEN COME LAS EYELE QUE SE LE OFRECEN A SHANGO , PORQUE ASI QUEDO PREESTABLECIDO EN EL PATAKI CORRESPONDIENTE POR UN ENVENENAMIENTO FRUSTADO QUE  TRATARON ENEMIGOS DE SHANGO … VIVE DENTRO DE LA BATEA DE SHANGO Y CUANDO DE EYELE SE TRATA LAS COME EN PLATO APARTE … CON ESTE HECHO ANCESTRAL, SE HA ACOSTAMBRADO QUE CUANDO DE MOFORIBALE U OFRENDAS SE TRATA CON SHANGO , TAMBIEN SE LE DA A OGUE DE PRIMERO COMO RECONOCEDOR Y SUPERVISOR DE LO QUE COME EL REY

En osha cuando cualquier aleyo se hace yoko osha siempre esta oggue y se incluye dentro de los atributos de shango se coloca en un plato y se le da de comer se lava en omiero , es obvio que allí recibe una energía ,en lo personal y por mi experiencia oggue que recibimos cono santeros es un emblema o representación del orisha,ya que los santos son otan y caracol y como tal a oggue no lo pare ningún otan y menos ningún caracol simplemente se lavan y se le den de comer a los tarros .
Entonces quien tiene la verdad en sus manos debemos reforzar esos tarros debemos preparar y reforzar a oggue para que tenga la verdadera energía de la osha .

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.