Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En nuestra tradición afrocubana no hacer Ocha a un hijo de Changó, es una falta sumamente grave. Lavar Changó para pasar a Ifá, siempre ha sido considerada una acción insultante para el Orisha

Este capítulo lo escribo muy enojado. Toma en cuenta que, siendo hijo de Changó, esto me resulta más ofensivo aún. Así que no te creas que te vas a reír. No se te ocurra siquiera hacer la mueca. Esto no es motivo de risa, es simplemente inaudito y una situación muy seria en nuestra religión. En una ocasión en que leía un foro, llegó un joven que decía que su padrino le había dicho que debía Lavar Changó, para luego pasar a Ifá. Al ver esto, quedé totalmente perplejo y me pregunté ¿Qué está pasando en nuestra religión? A pesar de los muchos consejos que se le dieron a aquel joven y las razones del exabrupto por parte de religiosos experimentados, este mantenía su posición intransigente.

La verdad que nunca he podido comprender, para que van las personas a un lugar a pedir opinión de mayores, si al final van a hacer lo que les da la gana o lo que su padrino le dijo que debía hacer, aunque esté errado. Da la impresión que buscan solidaridad para su idiotez. Al final le dije: “Hijo, no solo lávelo, sino plánchelo también” y me retiré de esa conversación.

Luego tuve la oportunidad de conocer también a un Babalawo cubano que tenía Changó lavado. Obviamente, le pregunté cómo podía ser eso. Su contestación fue: “Eso se puede hacer”. Al oír esa respuesta, decidí no decir nada más y me retiré, ya que con esa respuesta, me di cuenta que, obviamente, yo no era el primero en cuestionarlo y que además el tema ya era redundante, porque ya se lo habían hecho, así que ni siquiera pensar en llover sobre mojado.

Llegué a casa pensando cómo era posible que un Babalawo preguntara o dijera que un hijo de Changó debía lavar santo para pasar a Ifá. Peor aún, había visto en persona a un Babalawo con Changó lavado. Eso ni siquiera debe pensarse en preguntarlo, ya que el hijo de Changó o se queda en Ocha o pasa a Ifá con su santo asentado, todo lo cual decide Changó. En otras palabras, con Changó solo hay dos opciones: O lo coronas o no coronas nada y mucho menos te haces Ifá por encima de él. Changó simplemente no acepta el recurso de “lavarlo”. Pero para algunos inescrupulosos, que al ver que su ahijado no tiene suficientes medios económicos para costear las dos ceremonias, prefieren hacerle un daño, pero garantizando sus “derechos”, le lavan Changó al ahijado y lo empujan a Ifá sin importar las consecuencias de su codicia. No puede haber otra razón que codicia.

Esto no hay forma posible de encajonarlo en un desafortunado desconocimiento del padrino.

En nuestra tradición afrocubana no hacer Ocha a un hijo de Changó, es una falta sumamente grave. Lavar Changó para pasar a Ifá, siempre ha sido considerada una acción insultante para el Orisha y un abuso cruel con el Aleyo que le hagan este exabrupto. Esto simplemente es un crimen. No hay otra forma de describirlo ya los que han hecho semejante barbaridad, no hay otra forma de llamarlos que no sea CRIMINALES.

¿Sabes que es lo más triste de todo esto y porque te digo que no puede ser por desconocimiento? Es que a una ceremonia, así sea de Santo Lavado, no asiste un solo religioso, sino varios. Entonces es que tu cabeza comienza a llenarse de preguntas, ya que te das cuenta que esto no pudo, bajo ningún concepto, ser hecho por desconocimiento: ¿Cómo es posible, que lo hayan permitido los demás religiosos que estuvieron allí? ¿Cómo es que ninguno dijo nada? ¿Cómo osaron participar? ¿Cómo permitió esto el Oriate? ¿Cómo lo permitieron los Iworos?¿Cómo permitió esto el Babalawo? ¿Cómo lo permitió el Olofista? ¿Cómo lo permitió el Oyugbona? Tanta gente ¿Y nadie dijo nada? ¿Cuántos religiosos participaron en eso entonces? No hay forma posible de pasar tantos filtros y nadie diga nada, los que hacen esto, son cómplices todos.Tantas razones existen para no cometer este exabrupto, pero aún así lo están haciendo para ganar unas cuantas monedas. Por ejemplo, Changó le dio el tablero a Orunmila, Un rey sin corona, no gobierna y los hijos de Changó son considerados reyes. El mismísimo Changó tuvo que hacer Ocha para hacerse rey,hasta se afirma que sin Changó no hay Ocha ni hay Ifá. Es más, Changó enseñó a Ika Irete a desatar y limpiar a Ifá para Atefar. Entonces ¿Cómo es esto posible? Imagínese usted a un hijo de Changó sin corona ¿Me puede decir entonces cuando será rey? Más importante aún. Los hijos de Changó por lo general alcanzan el poder religioso, es precisamente debido a que Changó es Elitimo (Dueño del conocimiento), y si el hijo de Changó es obediente, alcanzará este poder. Como te digo hay mil razones que te dicen que ni siquiera debes osar el pensar preguntar,si un hijo de Changó lava santo o lo corona. Esto no es solo un crimen, es codicia agravada por un alto grado de estupidez, sin importar la edad que tenga el Babalawo o Iworo, que permita o patrocine semejante aberración. Así tenga mil años de Ifá o de Ocha, no dejará de ser un IMBÉCIL

 

 

Todo esto solo te puede dejar preguntando ¿Qué pasa con nuestra religión, que ya nadie la respeta? ¿Los degenerados que hacen estas cosas no tienen conciencia? ¿Todo por unas obscenas ansias de dinero? ¿La codicia los lleva a profanar de semejante manera la religión? Peor aún ¿La codicia los empuja a hacer este crimen con una persona? ¿Qué clase de delincuentes son? Y no me digas que no son delincuentes. Son delincuentes, porque comprometieron a un inocente, solo por ganar dinero SUCIO. A los señores que hacen esto les pregunto: ¿Creen ustedes partida de imbéciles, que un Aleyo siempre se quedará en la ignorancia? ¿Creen que el día que aprenda y se dé cuenta de lo que le hicieron, no se los va a cuestionar? ¿Entonces que le dirán? ¿Qué es una falta de respeto reclamarle a un “Mayor”, aun cuando es un auténtico derecho del que reclama? ¿O harán lo que siempre hacen, de hacerse los ofendidos, aun cuando saben que lo que hicieron fue BASURA y ridiculizan y hasta botan difamando al ahijado? Yo los acuso de FRAUDE. Yo los acuso de CRIMEN RELIGIOSO. Yo los acuso de IMBÉCILES.

Ahora te digo a ti mi estimado lector Hijo de Changó: Hijo, puede que no seas responsable de lo que te hagan por tu desconocimiento, pero ten por seguro que aún así, pagarás las consecuencias. Eso de que Olodumare se apiada del ignorante o que el Ocha no le hace nada al inocente, es tan solo otro mito más que han levantado, o una mentira piadosa con la que tratan de consolar al afectado. Triste, pero cierto. Pero no es en el contexto de que tú seas igual de culpable por aquello de Ignorantia juris non excusat (5). No es en ese contexto, ya que no creo en la psicología del miedo, sino en la lógica. El contexto es el de la Víctima Inocente, cuyo sentido es totalmente diferente y lo llevaré a un ejemplo simple:

(5)- El desconocimiento de la ley no es excusa.

Si te hacen una operación equivocada la cual además te discapacita, por ejemplo, una amputación de brazo, las consecuencias del error y la discapacidad las pagarás tú, no los médicos… por muy inocente que seas, por mucho perdón que te pidan o por muchas demandas que les puedas ganar a los médicos, igual TÚ pagarás y sufrirás las consecuencias de ese error, ya que NADA te devolverá el brazo amputado ¿Te servirá de algo una disculpa? ¿Te servirá de algo un arrepentimiento por parte del médico negligente? ¿Te servirá de algo que te digan:“Lo siento me equivoqué”? La indemnización que te den ¿Te devolverá el brazo? Hijo, escoge bien a tus padrinos y corre a tiempo de los inventores y delincuentes.

A las nuevas generaciones que vienen subiendo, solo les puedo dar un consejo en este pequeño capítulo: Hijo, Corona Changó y luego haz Ifá si tienes el paso para ello, y si alguien te lo quiere lavar para pasarte a Ifá, esa persona no está siendo legal contigo. ABANDÓNALA. No seas una estadística más de una estafa religiosa. Tú no le debes lealtad a una persona que no es legal contigo y menos con alguien que te quiere hacer un daño terrible.

La excusa de que la persona viene con Otrupon Adakino y que este Odu indica que la persona lava santo, porque de coronarlo entonces tendrá muchos tropiezos para pasar a Ifá, podría ser un tema polémico, pero para mí, tampoco es una excusa. En esto me comportaré como un verdadero “Talibán” también. Esto simplemente no aplica a los hijos de Changó, ya que como dije, Changó NO ADMITE Santo Lavado en sus hijos. No se hace algo incorrecto, aun cuando un Odu de Ifá diga que hay que hacerlo ¿Le darían Orun a una mujer, solo porque el Odu de Ikofá lo dice? Es más, ¿Te atreverías siquiera a preguntar esta barbaridad? ¿No verdad? Porque lo incorrecto no se pregunta, ni mucho menos se hace, aun cuando lo diga un Odu de Ifá. Punto.

Otrupon Adakino es un Odu fuerte, pero en términos de nuestra conversación y de lo que estamos hablando, la peor consecuencia que te puede pasar con ese Odu,es que te sea difícil pasar a Ifá, lo cual es mil veces preferible, antes que hacer las cosas mal.

Prefiero que pases trabajos con tu “corona puesta”, que sin ella. Al final, el Odu solo dice que pasarás tropiezos para llegar a Ifá, no dice por ningún lado que no llegarás a Ifá, pero en todo caso ¿Cuál es el apuro?

De hecho, por lo general los hijos de Changó ya tenemos ese “Karma”, tengas el Odu que tengas. Es mi opinión que si pasas trabajos, lo apreciarás más, pero además, si tienes un padrino consciente, te ayudará en eso porque no te ve como una fuente de ingresos, sino como un ahijado, aún cuando con Otrupon Adakino,lo hayas hecho correr por todo el cuarto como un loco…

Otra cosa… Ochún TAMPOCO SE LAVA.

Ella también es reina y sus hijos, también deben llevar su corona. Así que ahora cámbiale el título al capítulo, sustituye Changó por Ochún y vuélvelo a leer.

Espero que te quede claro:

Changó no se hace por Santo Lavado.

Fin del cuento “Es extraña la ligereza, con que los malvados creen que todo les saldrá bien”. Víctor Hugo.

¨Aguila de Ifa ¨

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.