Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La ceremonia del río precede la coronación del orisha alagbatori de la persona conoce un poco más lo que significa esa ceremonia y como se debe proceder con los elementos resultantes de ella

La ceremonia de llevar al futuro iyawo al río, encierra una simbología importante dentro del proceso de coronación del Santo, pero para darle sentido a todo esto comencemos por revisar lo que cuenta el pataki que encontramos en el oddun Oyekun Bika:

Orúnmila tenía una hija que se llamaba Igba Omi Ode, la cual era la predilecta se Oshún y siempre estaba en el Río.

Un día, Orúnmila necesitó agua de río para ganar una Guerra que tenía con Adesesi -Espíritu del agua-, y cuando fue a buscarla se encontró con Igba Omi Ode muerta en el río y horrorizado se volvió a la casa y se hizo osode y le salió este Ifá, que le marco Ebó (el indicado arriba)

Orúnmila se hizo Ebó y cogió una jícara y mandó a un Iyawó, que era ahijado de él a que le trajera agua de río y que sacara del fondo del río la cabeza de Igba Omi Ode.

El Iyawó, al ir a sacar la cabeza, lo que sacó fue una piedra y la echó dentro de la jícara, en recuerdo de su hijo, y la adornó con cuentas de todos los Santos, cinta de colores, 2 plumas de Loro, quedando desde entonces la ceremonia de que el Iyawó vaya al río a buscar el espíritu de Igba Omi Ode.

En este relato encontramos varios elementos significantes que debemos analizar por separado para poder integrar el significado real de la ceremonia, lo mas resaltante es el hecho de que el secreto se extrae del río, si tomamos en cuenta que los otaces del río en su mayoría se consideran muertos (los otaces nacen en el mar y mueren en el río) nos daremos cuenta que el secreto del río no puede vivir dentro de la sopera de oshun ni del ángel de la guarda como acostumbran en algunas casas, ya que los otaces de esas soperas están vivos (son de mar) por lo tanto la energía del secreto del río no está en sintonía con ellos.

 

 

Ahora bien, otro elemento importante es que la persona que esta por coronarse santo entra al río viva y sale del río muerta (en el sentido energético de la palabra) porque en esa ceremonia del río el futuro iyawo deja toda su vida pasada, sus errores, sus pecados y todo aquello que representaban errores en su vida, es tan contundente el significado de la ceremonia que hasta su nombre queda allí, porque al salir del río ya se le comienza a decir iyawo, nombre que perdurará por un año y siete días después de los cuales deberá ser nombrado (por lo menos entre religiosos y en ceremonia) por el nombre que le asigne su ángel de guarda al hacerle kari osha.

Por lo tanto en ese secreto del río queda contenida toda la espiritualidad pasada de la persona, es por ello que deberá preservarse en agua dentro de la tinaja del río, recubierto con un paño del color que corresponde al ángel de guarda de la persona y colocarse junto a Oshun, ya que es en honor a ella que se hace esta ceremonia.

Si la tinaja del río, filtra el agua, se puede colocar el secreto del río en una soperita amarilla con agua (similar a las usadas para ideu) y colocar esta sopera dentro de la tinaja del rió.

Es valido también después de recubrir la tinaja con la tela, colocarle los elekes (collares) de aleyo de la persona como una simbología más de la etapa que esta dejando atrás y como renació en el cuarto de santo.

Al secreto del río, hoy  por  hoy  no se le hacen ofrendas, solo se le tiene en la  tinaja del río, pero costumbre de los iyawos que aún subsisten entre  algunos  iworos de matanzas en conservar el secreto en  un  güiro  o   guirito  peculiarmente  adornado, dándole de comer al secreto junto a  Orunmila y Oshun. Al secreto se le dan las ultimas gotas de eyerbale de  Oshun y Orunmila.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.