Regístrate
Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La Santería o regla de Ocha ha aumentado su número de seguidores y de santeros adentrados y comprometidos con este gran culto debido a que cada vez más personas se interesan en conocer…

¿Que es la Santería?, ¿Que se venera en la Santería?, ¿Cual es el Ritual de iniciación?, ¿Que te ofrece o ayuda la santería? Etc.

Como sabes, la santería es una religión que adora y venera deidades que habitan en la naturaleza y que puede lograr en ti un estado de alegría, amor, abundancia, emoción, y muchas cosas que a las personas les hace sentir Feliz.

Esto es posible gracias a la conexión que se logra con las deidades o energías de la naturaleza, a estas se les conoce como Orishas o santos en la religión yoruba, pero para poder tener una conexión con los Orishas es necesario iniciarse en este culto, es decir, ser Santero.

Dentro de la Santería todas las personas somos hijos de alguno de los Orishas, ya sea Elegua, Shango, Ogun, Yemaya, Oshun, Oya, Orula, Obatala, etc. Los Orishas eligen a sus Hijo y no los Hijos a los Orishas.

Según el Orisha del que eres Hijo, se dice, que es “El Santo de tu Cabeza” o “El santo que debes Coronarte” o simplemente “Tu Santo”. Algunas de las personas tienen característica de su Santo, tales como comportamientos, gustos etc…

Por ejemplo:

Los Hijos de Elegua son divertidos, bromistas, algunas veces les gusta el vino, suelen ser mentirosos, y naturalmente tienen facilidad con las artes adivinatorias.

Los Hijos (as) de Shango son personas muy divertidas, bailarines, les encanta la fiesta, la música, son muy conquistadores y tienden a tener varias parejas Etc.

Los Hijos (as) de Oya Respetan mucho la amistad, son enamorados, buscan la fidelidad, tienen intuición y naturalmente tiene facilidad de adivinar, son los mejores amigos o los peores enemigos, su temperamento es explosivo Etc. Se dice que siempre están en compañía de muchos espíritus.

 

 

Los Hijos (as) de Obatala son personas que tienden hacia la pureza y la tranquilidad, pero hay ocasiones en que son personas muy malas hasta que su padre se los prohíbe. Buscan que todo sea perfecto.

Los Hijos (as) de Yemaya son personas muy vanidosas y les gusta la belleza, pueden tener mucho dinero en la vida y siempre buscan compañía, tienen una gran intuición y facilidad adivinatoria. Respetan mucho los secretos de la religión.

Los Hijos (as) de Oshun son personas que buscan ser de las más bellas y carismáticas, les gusta el amor y son muy coquetos. Serán personas Exitosas aunque estén pasando trabajo.

Los Hijo (as) de Ogun son personas bruscas y muy peleadoras, no se resignan a perder en cualquier problema, pero por otro lado son muy amigables y divertidos les gusta el baile y les encanta el monte y sus secretos, Tienden a ser agresivos y posesivos.

Por solo mencionar algunos…

Para saber de quién eres hijo, puede ser por medio de los caracoles (método de adivinación) con la ayuda de un Santero experimentado, él determina por medio de signos que interpreta para saber cuál es el Orisha de tu cabeza.

Una vez que sabes quién es el Orisha de tu cabeza debes realizarte una ceremonia que se llama “hacerse el santo” o “Coronarse Santo”. La Ceremonia de coronación de santo es en sí “La iniciación a la Santería”.

La iniciación en la Santería es un proceso largo y complejo de purificación Interno y Externo del iniciado, llamado Iyawó.

Cuando el iniciado completa su proceso, llega a ser santero o santera propiamente, y puede ser padrino o madrina de otros Iyawós.

Esta ceremonia debe hacerse con un santero que realmente conozca los secretos de la coronación ya que es una ceremonia sumamente delicada y a partir de que te hace el santo se le llama Padrino, por que literalmente, te da la vida en la Santería y ahora él será tu guía en la Religión.

Cuando te haces el santo, muchos religiosos te recomiendan un año de purificación, en donde debes estar vestido de blanco entre otras cosas, los santeros no podemos decir algunas cosas que son secretos en la religión, por que deben conocerse hasta que entras en esta.

Una recomendación que yo personalmente doy a las personas que se acercan a mí para pedirme los inicie en la Religión y para ser Relevantes en la santería o mejor dicho tener una base firme en la religión, es primero hacerse otra ceremonia previa a Coronarse Santo que es La Ceremonia de “Baquiñamiento” a “Rayamiento” como los llamamos algunos, esta ceremonia es verdaderamente el inicio al mundo Espiritual y a los secretos.

Esta ceremonia es muy compleja pero en esencia consiste en dar un espíritu protector a las personas, para que este espíritu literalmente, saque adelante a su “Protegido” o también conocido como “caballo” del espíritu, en todo lo que necesite este, salud, dinero, prosperidad etc. Esa es la tarea del espíritu protector.

Pero por qué recomiendo esta ceremonia que tiene que ver más con los muertos (Eggus) que con los santos, porque es un pilar en la santería, ya que en la santería se dice que los Orishas antes de estar en el lugar que están, tuvieron que morir… “EL Muerto Parió al Santo”, este refrán en la santería se dice: Ikú lobí ocha.

Esto se interpreta que si tienes un fundamento espiritual de un Eggun, podrás ejercer con más facilidad la Santería…

Te Mando una Gran Bendición en donde quiera que estés!!!
Edgar Juárez
México D.F.

 Magaly Gutierrez en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.