Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Uno de los temas que más genera controversias en la santería es el de los Montadores de santo, ya que siempre se cuestiona si el caballo esta realmente montado

Los Montadores de Santo o (PLATANEROS) y que ahora todos se montan, , para mi opinión personal todo lo relacionado con los tambores, los cantos, los bailes y el trance es una de las cosas mas espectaculares que tiene la santería.
No todos los omo orishas son montadores
No todos los santeros tienen signos de montadores, Los principales odduns que pueden indicar si una persona nació para ser caballo de osha son: Erdibere nace el tambor, Otrupon Bekonwao, Osa la fogbeyo nace la virtud de que los oshas a la cabeza de los humanos, Oshe tura nace darle el ashe de la palabra al montador y otura she , entre otros. También supongo (Soy babalawo, no recibo ese tipo de energías) que un montador necesita preparación: debe tener muy bien alineado todo su cuadro espiritual, debe irse preparando poco a poco, pienso que es un proceso gradual, debe tener ese don de nacimiento de ser canal para recibir energías superiores y debe estar físicamente sano al 100% para que pueda recibir esa energía sin problemas.

 

 

El Santo decide cuando bajara la primera vez
El orisha es el único que sabe cuándo esta la cabeza de su hijo lista para recibirlo completamente, a veces hay santeros y sobre todo los de las nuevas generaciones que intentan forzar esa bajada, como si el ser montador les diera un estatus especial o algo así. Y esa bajada puede ocurrir en cualquier momento y sitio es decir: puede ser en un aña, un güiro o en una consagración de kari osha.
Esta o no Está montando el orisha en el caballo?
Esto es lo que más genera controversias ya que no hay un método o manera para determinar si realmente el caballo está montado con el orisha , muchos hablan de que antes se hacían “pruebas físicas”, corojo o carbones calientes, alfileres, omieros de mucho tiempo o asheses de santos que ya tienen días, pero ese tipo de pruebas se han ido perdiendo. Como siempre te digo que te doy toda esta información con un único fin: “Que tengas argumentos para discernir y llegar a tus propias conclusiones” Estará montado o es puro teatros…

 Nelson Cabrera en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.