Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Cada quien debe y tiene el derecho a decidir su credo, sin que esto sea un problema social siempre y cuando su fe o creencia no ofenda y atente contra el bienestar físico o moral de las sociedad

La constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 59 Consagra el derecho a la libertad de culto:

CAPITULO 3 – DE LOS DERECHOS CIVILES.
ARTICULO 59.
El estado garantizara la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en publico. Mediante la enseñanza u otras practicas, siempre que no se opongan a la moral, a las buenas costumbres y al orden publico. Se garantiza a si mismo, la independencia y autonomía de las iglesias y confesiones religiosas, sin mas limitaciones que las derivadas de la constitución y de la ley.
El padre y la madre tienen derecho a que sus hijos o hijas reciban la educación religiosa, que este de acuerdo a sus convicciones.
Nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir al cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos.

Y en el año 2005 la UNESCO  reconoció  la religión Yoruba como patrimonio cultural intangible de la humanidad:

El oráculo o sistema de adivinación de IFÁ fue añadido el 21 de Octubre de 2005 por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la lista de “Piezas maestras de la herencia oral e intangible de la humanidad” como PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSAL.

La regla de Osha e Ifa o Santería no es una práctica de imposición, todo el que desee iniciarse lo hace a su propia voluntad, esta forma de vida no está peleada ni condena la práctica de otra forma religiosa, por ejemplo Usted amig@ lector(a) puede hacerse consultar por medio de los oráculos que se utilizan ( diologun o caracol por parte de los Iworos o santeros ,el ekuele o   cadena de mano de los babalawos) y esto no necesariamente quiere decir que usted obligatoria mente debe iniciarse dentro de la práctica religiosa, la doctrina religiosa se basa en los preceptos éticos y morales descritos en el oddun  IKA FUN

 

 

  1. No digas lo que no sabes
  2. No hagas rituales, si no tienes los conocimientos básicos.
  3. No desorientes nunca a los demás, ni los conduzcas por falsos caminos.
  4. No engañes jamás a tus semejantes.
  5. No pretendas ser sabio cuando en realidad no lo eres.
  6. Debes ser humilde y no egocentrista.
  7. No tengas malas intensiones con tus semejantes (no seas falso).
  8. No romper tabúes / prohibición.
  9. Mantener la higiene de los instrumentos sagrados.
  10. Mantener la limpieza de los templos.
  11. Siempre respetar, tratar bien y con mucho respeto a los que son más débiles que nosotros.
  12. Respetar y tratar muy bien a sus mayores (religiosos y ancianos).
  13. Respetar las leyes morales.
  14. Nunca traiciones a un amigo.
  15. No revelarás jamás los secretos.
  16. Debes respetar a tus semejantes, cualquiera que sea su posición  social.

Pero claro no se puede tapar el sol con un dedo no todos los consagrados dentro de la religión cumplimos a cabalidad dicho mandatos, no es por justificarnos pero somos simples mortales con defectos y virtudes buscando la evolución espiritual y limpiar nuestro transitar por este plano terrenal, los creyente de esta cultura religiosa sabemos que un día debemos regresar con nuestros dioses ya que la religión yoruba es una practica Politeísta. Somos seres humanos y como tal erramos no debemos condenar ni cuestionar a nuestro semejante por el solo hecho de profesar una creencia distinta, Como se menciono anteriormente es tu Derecho y tu Fe como dice la Biblia en sus escrituras  “Dios nos concedió el libre albedrío” o en otro términos “Tus derechos terminan donde hincan los míos”, y para exigir el cumplimientos de los derechos debes primero cumplir con tu deberes.

Entiendo que existen pasajes bíblicos donde te dicen que debes predicar la palabra de Jesús cristo, llevar su mensaje de vida eterna por medio del arrepentimiento del hombre, del renacer en la vida nueva, y toda esa predica TOTALMENTE VÁLIDA Y ACEPTABLE para las personas que sienten que su vocación espiritual es esa, no crítico que se realicen sus prácticas, pero porque ¿DESPRESTIGIAR otras prácticas religiosas? ¿Qué pasa con el derecho a no ser salvado? ¿Que pasa con mi libre albedrío? En lo personal no he leído publicación yorubas en sitios Web de contenido cristiano o evangélico con mensaje como por ejemplo Orula es tu salvador, apártate de todas iglesias si solo los orichas podrán salvar tu vida y si por casualidad ha sucedido LO CONDENO Y PIDO DISCULPAS POR ESE ABUZADOR, ya que un religioso convencido de Fe no debe caer en esa practicas difamatorias de otra religión.

No te pido que dejes de practicar tu Fe Y Seguir En La Búsqueda De Salvar Almas Perdidas De Las Manos De Satanás O Lucifer Qué No Tiene Nada Qué Ver Con La Religión yoruba Ya Qué según las Escrituras  bíblicas Lucifer es un Arcángel caído por que traicionó a su Dios.
La religión yoruba para defender sus creencias y sus practicas ancestrales de los pueblos que fueron  esclavizados y traídos a este continente sufrió un fenómeno denominado sincretismo donde palabras más o menos fue igualar imágenes de la iglesia Católica con nuestras deidades, pero dentro del panteón yoruba no existe Lucifer o satanás o el maligno. la religión tiene sus propios fundamentos el bien y el mal, lo positivo y lo negativo muy parecido para ejemplificar y salirnos del tema religioso a la aplicación  de la leyes del físico Isaac Newton, la ley de Acción y reacción, nosotros los practicantes de esta religión sabemos que si actúas bien tus Buenas acciones serán recompensadas, por eso el pecado o la condena no tienen efecto en nuestra forma de pensar y/o actuar, por estos ejemplos se puede denotar que son formas de creencia distinta pero insisto Podemos coexistir bajo un concepto social que denominamos TOLERANCIA RELIGIOSA.

 

Con este escrito no te pido que te alejes de tu Fe, ni quiero que participes en la mía. Solo me gustaría que la conocieras y la respetaras así como conozco y respeto la tuya, grandes guerras a nivel mundial se realizados por disputas religiosas estoy convencido que ese NO ES EL DESEO de ningún DIOS para su feligresía, todo lo contrario la idea es el amor, la unión, el mejor vivir, te invito a discutir de manera constructiva la unidad religiosa aceptando la diversidad de cultos.

La buena noticia es que siempre es un pequeño grupo de radicales que hacen ruidos, formulan ataques y causan estas discusiones estériles y nada propositiva que se aleja totalmente de la doctrina religiosa que profesan, porque si Cristo nos ama, no puede querer odio entre nosotros  y lo afirmo con toda la seguridad que son reducidos grupos ya que tengo buenos amigos de muchos años que son practicantes activos de otras religiones tales como Pastores Evangelios, Cristianos, Musulmanes, Judíos, Hare Krishna y hasta Ateos que conocen cual es mi postura religiosa pero la diferencia en nuestra Fe no nos impide mantener la amistad y  respeto mutuo e intercambiamos conceptos y posturas religiosas y formas de solucionar la problemática que sufrimos todos, en Venezuela un país de gracias desde donde este humilde servidor le dedicas estar líneas le puedo asegurar que todas estas religiones conviven sin agresiones físicas. Luchemos juntos por mantener esa armonía.

Un abrazo fraternal de corazón y con todas las buenas intensiones que la bendición del dios en que creas nos alcance y nos guíe siempre por el buen sendero de luz.

 Awo ni Ejiogbe Wilfredo Martinez  

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.