Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Eleggua es famosos por ser travieso y revoltoso, pero siempre ha respetado la palabra de Obatala y en el signo Osalofobeyo, nos encontramos una historia que nos ilustra como el pequeño gigante de la Osha se hizo merecedor de tener dos tronos

Una de las características mas distintivas de la ceremonia de consagración de los hijos de Eleggua (y una de las razones por la cual es más costoso que otros santos) es que en el caso de Eleggua se deben armar dos tronos, uno dentro del igbodu (cuarto de los santos) y otro hay que armarlo fuera de la casa, lo mas cerca de la calle que se pueda.

Si revisamos Osalofobeyo, nos encontramos con esta historia:

Obbatala Asho que era el más viejo en esta historia, designa a Obba Moro para que raspe a Elegua primero, pero Obatala Asho da la orden y se marcha con chango a hacer unas diligencias , pero Ayaguna estaba celoso porque no lo habían seleccionado a él para raspar la cabeza ya que este era sanguinario y conocía bien el arte de manejar los cuchillos , sables navajas etc. y le quita la navaja a Obatala Asho y Elegua le dijo oye no Ayaguna, Baba Asho dijo que el que tenía que raspar era Oba Moro, y Ayaguna le dijo a Elegua y a ti quien te metió en este entierro es más vete de aquí. Y Elegua se va con la cabeza baja por que como era el más pequeño todos lo mandaban, pero que fue entonces cuando venía Obatala Asho con Shango de regreso y se encontraron a Elegua triste y llorando sentado en una piedra en el camino de una manigua.

 

 

Al verlo Asho le dijo Elegua que te pasa mi omo (hijo) y este le hizo el cuento de que Ayaguna lo boto de ahí . Y Asho le dijo cómo? Vamos para allá. Y cuando llega dice Asho, Ayaguna quien te mando a raspar la cabeza si yo dije que tenía que ser Obba Moro el que raspara la cabeza. Es más termina ahí y me raspas a Elegua . Y elegua le dijo no, no, no, a mí no y si me quieren raspar que me raspen en el camino por que el me boto de aquí y se fue a sentar en la piedra del camino donde lo encontró Obatala a lo que Obatala contestó To iban esho y allí lo rasparon.  Pero como Oggun y Oshosi eran sus amigos inseparables dijeron y nosotros nos vamos con Elegua así que si nos quieren raspar a nosotros háganlo en el camino también.

Como pudieron leer Eleggua prefirió ser regañado y expulsado del igbodu (cuarto de los santos) antes que desobedecer a Obatala y es por esta obediencia que cuando Eleggua pone su condición de que lo coronen (raspen) en la piedra donde él estaba, Obatala le gratifica su obediencia con el derecho de un segundo trono en la calle.

Es por esto que el segundo trono de Eleggua, lo constituye una piedra grande donde se será sentado el iyawo (persona que le estan coronando el santo) para recibir la ceremonia de Kari Osha.

En la práctica los hijos de Eleggua, tiene la potestad de deambular de un trono para otro con toda libertad, cosa que los hijos de las demás deidades no pueden hacer, es decir cuando le coronan santo a una persona que su Ángel de Guarda no es Eleggua, esta persona pasa 7 días recluido en el cuarto de santo sin poder salir de allí, pero los hijos de Eleggua pueden cambiarse de trono a voluntad. Otra cualidad única de nuestro querido y alabado Eleggua. Maferefun Eleggua todos los días de mi vida.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.