Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La Regla de Osha recibe este nombre porque es una religión construida sobre una serie de dogmas y preceptos que se vienen respetando desde hace cientos, tal vez miles de años. Sin embargo la imitación de algunas prácticas no propias de la Osha ha degenerado en algunas malas practicas que vale la pena mencionar

Es muy común en la Osha de hoy, con la globalización de las comunicaciones, la masiva divulgación de información y la curiosidad innata del ser humano, que suceda frecuentemente una deformación de las costumbres, tal vez por moda o por imitación. Comprometido como estoy, por preservar las costumbre de la Osha, resaltaremos algunos pequeños detalles que los iworos comenten frecuentemente por imitación o desconocimiento:

  • Presentación del Obbi (coco) al Orisha (santo): Al momento de utilizar el Oráculo del Obbi para darle conocimiento de lo que se va a hacer, es necesario presentar las vistas de coco al santo en un plato blanco y junto a ellas una pequeña jícara con agua en la cual se hará el ritual del Omi Tuto previo al Obbi.
  • Número de Vistas al dar Coco al Santo: Los iworos (santeros) a diferencia de los babalawos debemos dar coco con 5 vistas de coco, se deben moyugbar las 5 vistas de coco y antes de proceder a dar coco, se coloca la quinta vista como testigo al pie del Orisha.

 

 

  • Rezar Oshe Bile al dar coco: Los iworos NO podemos, no debemos y no necesitamos rezar Oshe Bile al dar coco, ya que si analizamos lo que contiene el pataki de Oshe Irete, el obbi es fiel en osha y predice sin fallar, pero cuando obbi fue a tierra de Ifa fue obligado por Orula y Olofin a estar con Oshe Bile para que su predicción fuera precisa. Si quieres leer en detalle esta historia, lee este enlace.
  • Marcar los 4 Puntos Cardinales al dar coco: Los santeros no manejamos el secreto de los Egguns Merinlaye, los cuales son dueños de los 4 puntos cardinales, este es un secreto de Ifa y por lo tanto, los iworos, no debemos marcar los 4 puntos cardinales al dar coco.
  • Colocar velas en el piso: A los Orishas NUNCA se le colocan velas directamente en el piso, siempre se debe usar un plato blanco para colocarle velas a los santos. Si no tienes platos blancos, puedes usar candelabros o unas jícaras boca abajo, pero nunca velas en el piso. Las velas en el piso se le colocan a las deidades de Ifa como los Guerreros, Orun, Ozain.

Estas son algunas de las malas prácticas que se han introducido en la Regla de Osha por costumbre, esto hay que combatirlo, por que la costumbre se hace regla, el mejor ejemplo es el siguiente: Los hijos de Eleggua no levantan el pie izquierdo al postrarse delante de los Orishas, esta es una mala practica que se volvió regla por la imitación de lo que le sucedía a Eshu Bi (José “Pata de Palo” Urquiola) un reconocido hijo de Eleggua de Matanzas nacido en 1917, quien tenía una sola pierna y al tirarse delante de los Orishas, la prótesis se levantaba, muchos iworos de la época, buscando obtener el mismo reconocimiento de Eshu Bi, comenzaron a adoptar esta costumbre, la cual hoy en día es casi una Regla, pero tiene su origen en un caso particular y no en algo litúrgico como debería ser.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.