Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En algunos casos me he topado con personas que aseguran que después de coronar santo, su vida cambio para peor, pero… hasta que punto será esto cierto, sigue leyendo y entérate de como debe ser la vida del santero

Este es un tema muy controversial porque la mayoría de las personas que no están consagradas en esta religión tienen falsas expectativas con respecto a lo que van a encontrar mas allá de la consagración y su año de iyaworaje. Es por este motivo que me pareció pertinente revisar algunas REALIDADES de lo que significa ser un iworo (santero).

Lo primero que debo dejar bien claro es que si usted cree que porque se hizo santo, al salir del iyaworaje va a ser millonario, famoso, hermoso y el sudor le va a saber a fresa… pues te MINTIERON para quitarte los reales o tu mismo te creaste falsas expectativas.

Si quieres saber lo que te espera después de tu santo, solo basta con recordar el día de tu coronación, como mientras tu estabas relajado en tu trono, y todos te atendían y estaban pendiente de ti, y al santero que te corono, le dieron altas horas de la noche preparando todo para el día siguiente, ese es el camino de de osha.

Todas esas personas que pidieron a Olofin por ti, que se quitaron Ashe de ellos para dártelo a ti, son iworos mayores que tu y allí estuvieron, trabajando, sudando, orando, rezando y pidiendo por ti… así que amigo santero que esta leyendo esto, si no lo sabe entérese, la Osha es HUMILDAD, ENTREGA y COMPROMISO.

 

 

Habiendo dicho esto, podemos pasar a otro nivel de detalle, si porque a usted le coronaron santo, cree que mas nunca va a tener que hacer ebbo, está en otro grave error, para su información TODOS los santeros que participaron en su coronación (especialmente su Madrina o Padrino), deben hacerse ellos ebbo y darle de comer a sus santos para reponer el desgaste de la coronación de usted y quitarse el arrastre de TOOOOODAS las faltas que a usted le fueron perdonadas el día que le coronaron su santo. Esa es una de las razones por las cuales el iyawo se viste de blanco un año, porque al ser coronado queda inmaculado, limpio, impoluto, pulcro, queda absuelto de culpa aun cuando haya sido culpable y esa gracia la recibe por la bendición de los Orishas y la intervención de TODOS esos religiosos que estuvieron allí, inclinando sus coronas para que Olofin le mirara desde el cielo y se apiadara de usted. Así que si piensa salir del cuarto de santo a ser un iyawo loco, falta de respeto y sin ningún tipo de miramiento, piénselo dos veces porque no tendrá otra oportunidad en esta vida para que le absuelvan sus faltas y pecados, porque la Osha mi querido lector es RESPONSABILIDAD. Por lo tanto, al salir de su iyaworaje y mientras usted no esté facultado para hacerlo, consúltese periódicamente y haga ebbo, porque pensar que porque que es santero no tiene que consultarse  hacer ebbo, es como pensar que porque ya cargo el móvil una vez, mas nunca va a necesitar carga. Pues no, la gracia que recibió en su coronación se desgasta paulatinamente con el devenir de la vida porque eyo (la tragedia) e iku (la muerte) no descansan nunca, así que sea inteligente y cada cierto tiempo recargue su energía celestial con un ebbo marcado por consulta.

Sigamos entrando en detalles, al tercer día a todo Iyawo se le hace una ceremonia llamada Ita, donde cada uno de sus santos, le dice claramente, lo que fue, lo que es y lo que será. En otras palabras, su Ita amigo santero que esta leyendo esto, es el manual que le mando Olofin para que usted sepa como debe vivir, que cosas debe evitar. No leer esas anotaciones periodicamente, es como pretender graduarse de médico y más nunca asistir a una charla o aun congreso. Amigo santero que me está leyendo, le voy a decir algo y con el pasar del tiempo usted lo recordará y me dará la razón, la interpretación que usted le dará a lo que esta escrito en su Ita, va a cambiar conforme pasan los años y aunque en el papel estén grabadas las mismas palabras, le puedo asegurar que para usted no dirán lo mismo cuando las lea al pasar del tiempo. Porque amigos la Osha es una religión de vida y la Osha esta VIVA. Y como todo ser vivo evoluciona en el tiempo.

Por ultimo y antes de concluir esta publicación, vuelvo a citar una frase que me dijera mi Padrino Frank Rico Ifaalari Oyekunilogbe, la noche de mi coronación:

Los santos no te van a dar TODO lo que tu quieras, porque mucho de lo que tu quieres es capricho y el capricho es la perdición del ser humano, pero los santo SIEMPRE te van a dar lo que NECESITES.

Ahora bien, si usted me dice amigo santero, que es humilde y sincero de corazón y a pesar de que sigue las reglas, se consulta periódicamente, hace ebbo con fe y obedece su Ita, usted esta muy enfermo, vive en la miseria, no tiene lo necesario para vivir… entonces allí me atrevo a asegurar que algo no se hizo como es debido en su coronación.  Porque un iworo no debe estar nunca en esa condición salvo que sea victima de sus propios actos. Te invito a revisar una publicación de como saber si tus santos son o no lo que deben ser leyendo aquí.

Todo santero que siga las recomendaciones de esta publicación debe tener en lineas generales, buena salud, resolver los problemas de manera favorable, un núcleo familiar estable y dormir por las noches con la confianza de que al otro día Olofin nos regala un nuevo amanecer cargado de miles de oportunidades para prosperar y ser felices.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.