Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La confección correcta de los collares de Osha según el camino de cada Orisha es fundamental para garantizar el cumplimiento del linaje de cada uno de los santeros debidamente consagrados

Lo primero que quiero dejar bien claro es que el ritual de los Collares de Fundamento o Elekes, pertenece principalmente a la Santería o Regla de Osha, otras corrientes espirituales (palo mayombe, espiritismo, entre otras) manejan otros procedimientos para su confección y entrega. Si deseas profundizar conocimientos sobre los collares de fundamento y su significado puedes leer aquí

Dicho esto podemos entrar en materia con respecto a los caminos que deben tener los elekes según sea el caso y como se debe respetar el linaje de los mismos:

Caso 1: Aleyo recibe collares

Cuando un aleyo recibe collares, estos deben estar confeccionados según el camino de los santos que posee el iworo (santero) que está entregándole los collares, por ejemplo, si el iworo que esta haciendo entrega su Obatala es Obamoro, deberá confeccionarlo con 24 cuentas blancas, una marfil o nacar, una morada, una marfil o nacar y luego repetir hasta obtener el largo deseado.

Caso 2: Iyawo recibe collares

El caso del iyawo es similar al del aleyo, es decir que el religioso o religiosa que está naciendo, debe recibir los collares según el camino del mayor que está dando nacimiento a sus santos, por lo tanto, este nuevo iworo, portará los collares con los caminos de los santos de los cuales él nació, a pesar de que sus santos tienen su propio camino, el iworo no portará los collares con los caminos de sus santos. Sin embargo todos sus ahijados de collares portaran los caminos de sus santos.

 

 

Caso 3: Santero entrega collares

Cuando un santero entrega collares, no puede hacerlos iguales a los collares de él, porque como se explica en el Caso 2, el santero porta los collares con el camino de los santos de donde él nació, por lo tanto debe confeccionar sus collares según el camino de los santos que recibió cuando le coronaron osha.

Con todas estas explicaciones queda claro porque los collares de osha no se deben comprar en una botánica o tienda esotérica, ya que estos deben ser confeccionados según los caminos de los santos que le darán vida. Ahora bien existen algunos artesanos y botánicas que elaboran los collares según los caminos de los santos, con lo cual si se conserva la regla y por lo tanto es válido.

Existe mucha literatura que ilustra la forma de confeccionar los collares según el camino que corresponda, pero te dejamos un enlace a uno de ellos que es el libro Ase Omo Ozain Ewe Aye:

38.28 MB File Size
390 Downloads
Debes Iniciar Sesión o Registrarte para poder DESCARGAR

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.