Los Collares de Osha ( Elekes ) y la confección correcta según el camino de cada Orisha

La confección correcta de los collares de Osha según el camino de cada Orisha es fundamental para garantizar el cumplimiento del linaje de cada uno de los santeros debidamente consagrados

Lo primero que quiero dejar bien claro es que el ritual de los Collares de Fundamento o Elekes, pertenece principalmente a la Santería o Regla de Osha, otras corrientes espirituales (palo mayombe, espiritismo, entre otras) manejan otros procedimientos para su confección y entrega. Si deseas profundizar conocimientos sobre los collares de fundamento y su significado puedes leer aquí

Dicho esto podemos entrar en materia con respecto a los caminos que deben tener los elekes según sea el caso y como se debe respetar el linaje de los mismos:

Caso 1: Aleyo recibe collares

Cuando un aleyo recibe collares, estos deben estar confeccionados según el camino de los santos que posee el iworo (santero) que está entregándole los collares, por ejemplo, si el iworo que esta haciendo entrega su Obatala es Obamoro, deberá confeccionarlo con 24 cuentas blancas, una marfil o nacar, una morada, una marfil o nacar y luego repetir hasta obtener el largo deseado.

Caso 2: Iyawo recibe collares

El caso del iyawo es similar al del aleyo, es decir que el religioso o religiosa que está naciendo, debe recibir los collares según el camino del mayor que está dando nacimiento a sus santos, por lo tanto, este nuevo iworo, portará los collares con los caminos de los santos de los cuales él nació, a pesar de que sus santos tienen su propio camino, el iworo no portará los collares con los caminos de sus santos. Sin embargo todos sus ahijados de collares portaran los caminos de sus santos.

 


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Caso 3: Santero entrega collares

Cuando un santero entrega collares, no puede hacerlos iguales a los collares de él, porque como se explica en el Caso 2, el santero porta los collares con el camino de los santos de donde él nació, por lo tanto debe confeccionar sus collares según el camino de los santos que recibió cuando le coronaron osha.

Con todas estas explicaciones queda claro porque los collares de osha no se deben comprar en una botánica o tienda esotérica, ya que estos deben ser confeccionados según los caminos de los santos que le darán vida. Ahora bien existen algunos artesanos y botánicas que elaboran los collares según los caminos de los santos, con lo cual si se conserva la regla y por lo tanto es válido.

Existe mucha literatura que ilustra la forma de confeccionar los collares según el camino que corresponda, pero te dejamos un enlace a uno de ellos que es el libro Ase Omo Ozain Ewe Aye:

File Size 38.28 MB
Downloads 3715

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Enlaces Útiles:

2 comentarios en «Los Collares de Osha ( Elekes ) y la confección correcta según el camino de cada Orisha»

  1. buenos días.
    tengo una pregunta, tengo el collar de eleggua, mi madrina me dijo que lo pusiera en en baso con licor de caña, para descargarlo.
    perdí contacto con ella, creo que se mudo y yo perdí su teléfono, lo guarde por un tiempo y ahora que lo volvía sacar no se si debo de hacer lo que me dijo mi madrina, para descargarlo o limpiarlo, ya que es mi amuleto.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa