Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

A diferencia de la mayoría de los cultos religiosos, cada sacerdote consagrado en Osha o Ifa, tiene la posibilidad de convertirse en la piedra angular de su propio templo

Una de las peculiaridades de la Osha e Ifa, es que cada persona que se consagra en estos cultos tiene eventualmente la potestad de construir a su alrededor su propio templo yoruba. Ser consagrado como iworo (santero) o awo ni orunmila (babalawo) implica que en cualquier momento los orishas pueden exigirle a la persona que se dedique enteramente a ejercer como sacerdote de la rama donde fue consagrado.

En este sentido, existen varios tipos de templos Yoruba algunos de los cuales son más comunes que los otros, es por ello que a continuación te menciono las posibles configuraciones:

 

 

Templos de Ifa: Son cofradías conformadas solamente por awo ni orunmila (babalawos) dentro de las cuales solo se estudian y discuten los preceptos de Ifa. Este tipo de casas son de poca publicidad y difusión algunas de las cuales son conservadas en el mas absoluto de los secretos.

Templos de Ifa – Osha: Esta es una de las configuraciones mas comunes donde un awo ni orunmila (babalawo) preside y dirige la casa, pero en ella se realizan rituales de Ifa y también de Osha. En este escenario lo mismo una persona recibe collares de fundamento o puede recibir su Mano de Orula para iniciarse, todo va a depender de lo que le indique Orula en consulta. Es importante mencionar que donde se consulta con okpele, no se consulta con caracol (diloggun) por respeto a Ifa.

Templos de Osha – Ifa: Es la segunda configuración más común, en este caso el templo lo preside un iworo (hombre o mujer) y consulta con Diloggun a sus integrantes, sin embargo, acuden a casa de algún awo ni orunmila (babalawo) cuando el caso lo amerita. Esta configuración a tenido cierto auge en los últimos tiempos, es posible suponer que se debe a que se consagran muchos mas iworos  (santeros) que awoses (babalawos).

Templos de Osha: En la rama afrocubana (sobre la cual se apoya todos los preceptos de iworos.com) no existe tal cosa como una casa de Osha sin la participación de Ifa. En nuestro criterio, dejar de lado el papel primordial e irreemplazable de Ifa en algunas consagraciones, puede traer consecuencias muy negativas para el correcto desempeño de los integrantes del templo.

Espero haber ayudado un poco a despejar las posibles confusiones de las personas en cuanto a los tipos de templos yorubas que podemos conseguir.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.