La Historia de María Towá: La mujer Oriate que le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros

María Towá es considerada históricamente como la reina de los Lucumíes. Ella fue en ese tiempo la única Lucumí que podía leer y escribir

En nuestra tradición ella fue Orìaté. Una de sus muchas contribuciones a nuestra religión fue la habilidad de tener cuchillo / pinaldo. Durante esa época, los Acho-Ògún fueron los únicos que podían sacrificar animales para ceremonias y para ese entonces sólo habían 3 Acho-Ògúnes en la habana: Felipito “Ògún Bì”, Remigio “Ògún Toyé”, y Ñengo “Ògún Ladé”. Esos hombres fueron los únicos que podían matar, hasta los santeros y Bàbàláwòs mismos no podían hacerlo. En esa época, la que tenía todo controlado en la habana era María Towá. Ella se encargaba de todo y cuanto debía y tenía que hacerse en una ceremonia. Ella les dijo a los Acho-Ògún que si ellos querían seguir matando en La Habana, entonces ellos tenían que hacerle a ella la ceremonia de Acho-Ògún para que ella pudiera matar. Le hicieron dicha ceremonia y resultó que María Towá los tuvo que dirigir durante toda la contienda.

 


¿Te gusta este contenido?¿Quieres apoyar la iniciativa para que continuar publicando para ti? Puedes hacer un donativo, cualquier monto será bien recibido:

 

Después de eso, María comenzó consagrando a muchos otros como AchoÒgún y así le fue quitando a los originales su monopolio. En resumen ella fue la quien le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros y Bàbàláwòs que la siguieron. Òbà Dì Meji, escritor de muchos libros y autoridad reconocida en nuestra religión, vino a la habana para hacerle santo a Nicolás Angarica. Al llegar a la habana, visitó a María Towá quien le dijo que ella ni la habana le reconocían su santo y que si quería trabajar la santería en la Habana, entonces tendría que hacérselo otra vez. Se lo hizo otra vez y hasta este día es conocido como Òbà Bí Meji (Dos veces rey).

Tomado de El nuevo Manual del Obba Oriate que lo puedes descargar GRATIS a continuación:

File Size 16.09 MB
Downloads 4261

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Valoracion Promedio
Sistema Operativo
Mi Valoracion:

Tambien te puede interesar:

1 comentario en «La Historia de María Towá: La mujer Oriate que le dio el cuchillo y la posibilidad de matar a todos los santeros»

  1. Este cuento, no hay forma de tragarlo. Es más falso que un billete de TRES DÓLARES. Está lleno de disparates, porque el Ipanadu, o lo que conocemos en Cuba como el Obekapanadu, SIEMPRE HA EXISTIDO. Esa es PRIMER DISPARATE, así que si los Babalawos no podrían sacrificar, ¿Cómo es que Ifá se salvó años antes de María Towá, quien es muy posterior a Adeshina, Oluguere Kokó, los Villalonga, etc.? Eso dejando de lado la conveniencia de decir que los que tenían el cuchillo eran Pepe, Pepito y Pepitín.

    El segundo DISPARATE, es que María Towa no le puso un dedo encima a OCTAVIO SAMÁ Obbadimeyi. Eso lo hizo DOÑA TIMOTEA ALBEAR, mejor conocida como LATUÁN.

    Dejen de FALSIFICAR HISTORIA, solo para tratar de avalar ESTAFAS. Santero no sacrifica 4 patas.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

iworos.com es una pagina web que sirve de soporte a una iniciativa sin fines de lucro,
por lo tanto apegada a la legislación vigente, no esta facultada para hacer ni recibir cobros de ningún tipo.
Cualquier recibo o factura comercial con el logotipo o el nombre de iworos.com es parte una estafa