Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La Muerte o IKÚ no es en sí un Espíritu, es una Energía o Potencia o IRÚNMOLÈ

IKÚ es un ser tan poderoso que tiene permitido meterse en el Libre Albedrío de la gente, nadie más lo puede hacer más que IKÚ. Cuando ella se hace presente, lo hace por situaciones fuertes, pero ella es capaz de escuchar lo que estas pensando. En cierta manera los Orishas e IKÚ están en extremos diferentes. Nosotros sabemos que cuando alguien está en riesgo de muerte, y no podemos hacer nada por esa persona, los Orishas van directamente con Dios y le lloran porque no pudieron salvar a esa persona.

Ikú es en sí la muerte misma, la que por mandato de Olofin viene a buscar a aquellos que se les ha acabado el tiempo en la tierra, para que luego Olodumare decida el destino de ellos, uno de los odduns mas importante que habla de iku es ogbe sa donde se cuenta el siguiente pataki:

 

 

EN ESTE CAMINO AWO ABANA ERA EL QUE LE TIRABA OBI A OLOFIN, Y ERA EL ÚNICO QUE SABIA COMO ERA LA SOMBRA DE OLOFIN, QUE SIEMPRE LE SALIA A OLOFIN, YPOR ESO LOS DEMAS AWOSES LE TENIAN ENVIDIA.UN DIA OGBE SA IBA PARA LA CASA DE OLOFIN Y EN EL CAMINO, LOS OTROS AWOSESLO MATARON Y LO ENTERRARON, CUANDO ESTOS LLEGARON A LA CASA DE OLOFIN,ESTE LES DIJO: EGGUN, FALTA UNO; SI NO APARECE LE ARRANCO LA LERI A TODOS.ELLOS DIJERON QUE AWO ABANA, SE HABIA QUEDADO EN EL CAMINO, Y OLOFINDIJO:TRAIGANLO INMEDIATAMENTE. ENTONCES LOS AWOSES SE DIJERON, COMO VAMOS A TRAERLO SI AWO ABANA ESTA EN EL REINO DE IKU. ELLOS BAJARON A ORUNMILA Y LES SALIO OGBE SA, EL SIGNO DEL DIFUNTO. TODOS SE ASUSTARON Y EMPEZARON A CANTAR:’SHANGO LODI IFA ABURE UMBO WA BABA ORUNMILA IFA MALE’.ENTONCES FUERON A LA TUMBA Y LLEVARON ABO Y CAVARON, MIENTRAS CANTABAN ASI:’SIKU ERONSI LAYE LAYEERONSI LAYE LAYE EGGUN ERONSI.’CUANDO ABRIERON LA SEPULTURA, VIERON QUE LA CARNE Y EL HUESO ESTABAN SEPARADOS. Y CANTARON: ‘IWA INLE GUNGUN SIWA DELE LARELEOTIMBE ELESE OLORDUMARE. AWO BANA IWA INLE GUNGUNSIWA DELE LARELEO.’LE DIERON A BEBER OTI Y EYERBALE DE ABO A EGGUN Y A LOSCUJES, MIENTRAS CANTABAN:’AKUERESE BABA IDEMERRO IGE MORO. AYE BEKE NILE AYE AYE EGGUN AWA IKU LEREKUN ERAN TEN UNYENOKUOROSO LEKUN ERAN DE KUN YEN’.ENTONCES SE UNIERON LA CARNE Y EL HUESO Y LE VOLVIO LA VIDA A AWO ABANA Y LO LLEVARON DELANTE DE OLFIN. PERO EN LA SEPULTURA HICIERON UN TRONO DONDE SIEMPRE ADORAN A IKU. LE PUSIERON FLORES Y LE CANTARON: ‘SESE IKU KARA NI IKUSESE EWEO IKU AWA BORO EGGUN BORA’.LE ENCENDIERON VELAS Y LE CANTARON:’ITANA KEKE IKU EGGUN KEKE ABORI BOYE IKU EGGUN KEKEITANA KEKEITANA LAU LAU LAUEGGUN FUMI LAU LAU’.ENTONCES CORONARON EL TRONO CON UN PILON DE PALMA Y TRES PACHANES ASHO MORO META. CADA UNO CON UN PLATO VESTIDO CON ASHO FUN FUN Y DUNDUN Y ASHO PUPUA. PUSIERON UN AGBORAN CON EL GUN GUN DE EGGUN, EPOMALU, GBOGBO IGBIN, IKINES MESAN, OYA MALU MESAN, LERI IRUNLA MESAN, EWE

4-2 Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Odu indica si está en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente.

Existe un orisha que se disfraza de IKU este es ORISHAOKO: DEIDAD DE LA TIERRA, LA AGRICULTURA Y LAS COSECHAS. PROVIENE DEL PUEBLO DESAKI, AL OESTE DE OYO, JUNTO A OKE Y OGGUE FORMAN UNA TRIOLOGIA.ESTE PODEROSO ORISHA REPRESENTA A LA TIERRA, ES MASCULINO, ES EL ESPOSO DE AGANA ERI, LA HIJA DE OLOKUN, TIENE DOS CARACTERISTICAS, UNA DE DIA Y OTRA DE NOCHE, DE DÍA ES UN HOMBRE BONITO, PERFECTO, DE BUENOS MODALES, EN CAMBIO DE NOCHE ES LA PERSONIFICACIÓN DE LA MUERTE, PUES DE ELLA SE DISFRAZA, IKU AFEFE OROGODO

En oddi tonti obara se habla de la guerra entre obatala e iku. Y así un sinfín de odduns y patakies donde iku es protagonista  y asi muchos odduns donde orunmila tiene pactos con iku, donde iku representa parte importante en nuestra vida religiosa.

Porque debemos pensar que solo la muerte representa la muerte física, si tanto a través del conocimiento de oddun , se leen , sobre  situaciones de donde la propia iku hizo pacto con los orishas. Podemos analizar que iku también es la perdida, la destrucción de relación, amor, sociedades, destrucción física y de salud .

En una consulta existe el consejo de OSOGBO IKU ELESE ……… MAL DE LA MUERTE A TRAVES DE …..

OWO

OKUNI

ELEDDA

OGU

OBINI

Etc.. donde se refleja la destrucción la perdida tanto material , de salud laboral personal y hasta la perdida de la propia vida..

Pero nosotros como religiosos, debemos guiar de una manera lógica e inteligente este osogbo, ya que existen religioso que se van a la primera y dicen te queda poco tiempo de vida vas a morir, y el consultante sasle de una consulta con mas problemas que soluciones.

El único que tiene la potestad para decir hoy es el día de la muerte de tal o cual persona  es olofi,dios es el único que lo posee, nosotros como religiosos debemos medirnos buscar que el ahijado o el consultante se haga ebbo lo mas rápido posible, debemos emitir la prevención pero no satanizar nuestra religión, y sobre el ebbo se consigue la salvación en cualquier aspecto de la vida…

 

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.