Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Muchas personas se acercan preguntando que después de recibir tal o cual deidad, todo marchaba bien pero con el tiempo ha dejado de ser así, posiblemente se debe a que dicha deidad ya no está ACTIVA, aquí te digo como evitar que se duerman tus orishas

Para poder explicar completamente como hacer para que tus santos siempre estén en funcionamiento y por su puesto recibas todas las bondades y protección que ellos emanan hacia ti, debemos comenzar por repasar un poco como es el proceso de consagración de la mayoría de los Orishas del panteón Yoruba.

A pesar de algunas diferencias casi todas las consagraciones de la Osha tienen los mismos procedimientos en lineas generales, después de los cuales la deidad en cuestión queda debidamente consagrada, veamos entonces cuales son:

  • AGUA: El agua es vida y de allí nace todo, es por esto que lo primero que se hace para consagrar una deidad es recopilar en el agua (que es un conductor y diluyente universal) toda la espiritualidad del Orisha que se desea consagrar, esta agua mágica y bendita se llama OMIERO. La preparación del omiero requiere de algunos elementos básicos, tales como: agua limpia, las hojas de las plantas del orisha a consagrar, la presencia de religiosos debidamente consagrados y el conocimiento de los cantos y procedimientos para elaborar el omiero.

Es muy importante resaltar el hecho de que la energía primordial de los orishas esta en las plantas, es por ello que se recopilan plantas específicas y debe estar lo más frescas posibles, estas plantas deben ser recolectadas por un religioso debidamente consagrado que sepa el procedimiento adecuado y que pague el derecho correspondiente cuando realice la recolección de cada una de las plantas, este proceso es FUNDAMENTAL, para que la energía vital del orisha venga correctamente contenida en cada una de las hojas recolectadas, si no se hace correctamente, solo tendremos un montón de hojas inútiles que podríamos botar perfectamente a la basura.

Otro aspecto fundamental de la preparación del omiero, es la presencia de religiosos debidamente consagrados y facultados para la realización del omiero, esto es debido a que como ya hemos explicado en otras oportunidades, los iworos (santeros y santeras) después de su consagración tienen incrustado en sus cuerpos la energía del orisha titular que les fue consagrado cuando les coronaron osha, es por ello que cuando un santero esta realizando una procedimiento en la Osha, de alguna forma es como si el santo que tiene coronado fuese quien estuviese realizando ese procedimiento, lo que es lo mismo, el cuerpo del iworo es en ese momento un simple conductor o transmisor para canalizar la energía del santo.

Por último el conocimiento de la correcta ejecución del ritual, es lo que garantiza que el OMIERO resultante contenga toda la espiritualidad del Orisha, para ello cada paso debe realizarse de manera correcta y en el ambiente correcto, recordemos que se trata de una CEREMONIA y por ello los participantes de la misma, deben tener sus mentes enfocadas en lo que están haciendo para que fluya la energía de cada uno de ellos y se almacene en el omiero. Cuando se realizan estas ceremonias, no se debe discutir, criticar ni mucho menos hablar mal de cualquier cosa, ya que toda esa energía negativa interrumpe la correcta confección del omiero.

 

 

  • PIEDRA: Es un secreto de conocimiento público que los Orishas viven en piedras, es decir las piedras son el recipiente que contiene eternamente la espiritualidad de los orishas, recordemos que las piedras nacen de la naturaleza misma y están presentes desde la formación del mundo y seguirán estando hasta mucho después de la extinción de la raza humana, por esa condición de durabilidad es que los orishas las escogieron como los recipientes ideales para contener la energía vital de cada orisha.

Uno de los pasos fundamentales es confirmar mediante el debido procedimiento (secreto) si en esa piedra en específico reside la energía del santo que se desea consagrar y por su puesto si esa energía es compatible con la persona que va a recibir dicha deidad, este procedimiento es vital para lograr que la consagración sea efectiva y que la ceremonia le traiga a la persona que recibe al orisha todos los beneficios y virtudes que él necesita.

  • LAVATORIO: El omiero cuando es aplicado con el procedimiento correcto (secreto) a la piedra despierta y activa la energía del orisha que reside en la piedra, recordemos que al principio se dijo que el agua es el conductor universal y es por ello que puede recibir la energía de las plantas convertida en omiero y transmitirla a la roca. Este procedimiento consagra la piedra y activa la energía del orisha en cuestión.
  • SACRIFICIO: Pasado el lavatorio, es necesario dar una carga de larga duración (por decirlo de una manera coloquial) a ese Orisha consagrado en la piedra para que irradie a la persona que la recibe la mayor cantidad e beneficios y le brinde protección alejando de él todo lo malo.

Una vez realizados todos estos pasos, obtenemos un orisha debidamente consagrado que estará las 24 horas del día los 7 días de la semana irradiando energía positiva para la persona que lo recibió. Ahora bien a pesar de que el Orisha recibe al momento de su consagración una carga de larga duración, es necesario darle cargas constantes que lo mantendrán en estado de alerta y activo.

Estas cargas consisten en procedimientos muy sencillo, el principal es la comunicación con la persona que lo recibió, frecuentemente visito casas de religiosos que tiene a los santos en alguna de estas condiciones:

  • Abandono: Es el mas triste y doloroso (al menos para mi) cuando llego a una casa y veo los santos llenos de telarañas tirados en un rincón, cubiertos de polvo y con señales de que nadie les ha tomado en cuenta desde hace mucho tiempo, para mi eso es un crimen, tener entidades tan nobles y bondadosas en semejante estado de abandono, en mas de una oportunidad me han corrido por lo grave del reclamo que hago cando veo esta situación.
  • Adornos: Este caso aunque es menos doloroso y triste es igual de grave, son las personas que tienen a los orishas acomodaditos y muy limpios en un mueble, pero se nota que es la sirvienta de la casa quien los limpia, no hay un adimu (ofrenda) a la vista, ni señales de una velita recientemente encendida. Este es un tipo de abandono también.

Como se intuye fácilmente de todo lo que he escrito hasta ahora, lo mas importante para mantener los orishas activos es el contacto frecuente, esas deidades son suyas, usted las recibió y pago por ellas, así que tiene el compromiso de por vida de brindarle unos minutos al día, toque a sus orishas, hable con ellos, deles amor, yo le garantizo que ellos le retornaran 10 mil veces mas amor y beneficios.

Siempre que salga de su casa, dígales que lo acompañen, cuéntele a los santos, cual es el motivo de la salida y lo que usted desea que suceda o si quiere que algo no pase, dígaselo también. Cuando llegue a casa de un religioso, pida permiso al duelo y salude los santos, es una desconsideración y una falta de respeto no hacerlo. Señores la osha es una religión viva, nuestros santos está allí, latentes atentos a nuestras necesidades, entonces no seamos ingratos y no los ignoremos, hable con ellos como lo haría con sus mejores amigos.

Si está en la calle, acuérdese de sus santos para que ellos nunca se olviden de usted, si la salida se presta, lleve algo que le agrade a uno de ellos, no es que le compre algo a cada santo cada vez que salga, pero de cuando en cuando, agrádelos con una ofrenda (addimu) pueden ser flores, frutas, dulces; es bien conocido lo que agrada a cada santo y si no lo sabes acá te dejo un enlace para descargar el libro Los Orishas en Cuba de Natalia Bolívar donde se recopila bastante bien lo que agrada a cada santo.

 

2.88 MB File Size
737 Downloads
Debes Iniciar Sesión o Registrarte para poder DESCARGAR

 

Otra forma sencilla de mantener a los santos activos es atenderlos como se debe a cada uno y encenderle una o dos velas según sea el caso, por lo menos una vez a la semana debe prenderles una vela y conversar con ellos, no solo para pedir, sino también para dar gracias, nada agrada más a los orishas que un corazón humilde y agradecido.

Por otro lado es importante consultarse periódicamente, porque es una forma sencilla y relativamente económica de saber que tienen los orishas que decirle a usted para su evolución, firmeza y estabilidad. Después de la consulta, realizar las obras (ebbos) prescritos es fundamental, ya que de lo contrario de nada vale la consulta.

Ya para finalizar, darle de comer (sacrificio de sangre) cada cierto tiempo a los Orishas es necesario para reforzar esa presencia que se consagró el día que nacieron para usted. Recibir cualquier santo es un beneficio muy grande, viva su relación con sus orishas y deles amor a diario y le garantizo que vivirá mucho mejor todos los días. Saludos y bendiciones para todos

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.