Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

La mentira es una afirmación intencional que falta a la verdad. Del latín mentiri o “mentir con la mente”, la mentira tergiversa la verdad traicionando la confianza depositada en nosotros por los demás

El mentiroso o mitómano miente para eludir una responsabilidad, evadir una tarea, obtener un beneficio o no asumir una verdad, creando espejismos e ilusiones sobre su real persona y verdadera identidad.

Dentro de la religión yoruba. O santería, regla de osha o de ifa, la mentira toma un papel muy importante a lo largo del estudio de osha o de ifa, y que no es tomado en cuenta , y no es trabajado ,por las personas que son representantes de esta religión, o simplemente iniciados, para ir convirtiendo esta parte negativa de sus vidas en pro del crecimiento propio. En osha e ifa en el recorrido de su estudio siempre se toca el tema de la mentira y existen muchos odduns que hablan directamente de ello.

El consejo de ifa es muy claro y preciso cuando advierte que “EL ENGANO PROPICIA LA DESDICHA” IFA  tiene una advertencia muy concreta sobre LA MENTIRA: “UN MENTIROSO MIENTE SUS MENTIRAS LO DESTRUYEN, EL MALVADO DEMUESTRA SU MALDAD, SU MALDAD LO DAÑA, NO HAY PAZ PARA EL MENTIROSO, NO HAY SEGURIDAD PARA EL MALVADO, EL TRAICIONERO SE HACE UN DAÑO INDECIBLE” estas fueron declaraciones del oráculo a orunmila cuando el MENTIROSO, EL TRAICIONERO Y EL MALVADO QUERÍAN SER SUS DISCÍPULOS.

No debemos llevar a las personas por el camino equivocado , cuando somos capaces de mentir, realizando ceremoniales que no se conocen , con este acto se está burlando y jugando con la fe del creyente, y antes los ojos de los orishas la persona queda completamente desprotegido, porque quien es honesto y respeta a los santos tienen su bendición, ifa y la osha llegaron para hacer el bien a la humanidad.

La persona religiosa que sea iyalosha babalosha o babalawo y  que sea falsa es como la calabaza vacía ,no hay nada en su corazón solo es fachada cascaron sin contenido , propiciando destruirle la vida y jugar con el destino de quienes acuden a ellos para buscar la guía espiritual .

 

 

ODDUNS DONDE OSHA /IFA MENCIONAN LA MENTIRA

Todo religioso se apasiona por saber de odduns y signos que a la final son los que nos guían dentro de la religión, el babalawo o santero comprometido y respetuosos de los consejos de los orishas, se deja guiar estudia analiza y va adaptando poco a poco su vida a estos consejos para llevar un mejor vivir , un mejor actuar y andar, recopilando a lo largo de muchas lecturas estos son algunos odduns donde orunmila y la osha hablan de LA MENTIRA por medio de sus refranes y como nos puede llegar afectar dentro de nuestra vida.

Ogunda tonti oddi : El engaño y la mentira.

Obara : 6 – De la leyenda nace la verdad. Un rey no dice mentiras.

Obara tonti obara: la mentira se convierte en verdad.

Obara osa: la mentira sale a flote

Eyeunle tonti iroso: la mentira viaja por 20 años y jamás llegan , el mentiroso que se fue hace algunos meses y nunca mas volvió. Es mejor revelar la verdad y después morirse.

Oddun de ifa :

  • Obata irete : Cuando la verdad llega la mentira se abochorna y se va.

En el oddun ogunda tonti oddi nació el engaño LA MENTIRA, pues debemos cuidarnos de el engaño que nos realicen, en este oddun la mentira el ser mentiroso y traicionero nos puede llevar a desenlaces muy fuertes. OBARA TONTI OBARA : la mentira se convierte en verdad, debemos de ser mesurados con lo que decimos por muy piadosa que sea la mentira se nos puede cumplir y hacerse realidad ya que la lengua , la palabra tiene tanto poder que es una sentencia lo que hacemos , un rey no dice mentiras: es tomar en cuenta la palabra de osha o de ifa y estos nos dan grandeza en la vida posición, sabiduría, voz de mando y cabezas , pues teniendo esta posición tan grande debemos ser personas correctas porque muchos son los que dependen de nuestras decisiones, y debemos enaltecer nuestra corona y posición y al mentir deshonramos el respeto que los demás sienten por nosotros. OGBE ROSO: cuando existen secretos y se miente por muchos años OBARA IRETE: la mentira se descubre y pasamos bochornos perdemos credibilidad y nuestro prestigio queda entre dicho.

Mas sin embargo nosotros como religiosos debemos de dar el ejemplo, y hoy realizo este articulo, porque lo más  importante del estudio de osha o de ifa no es leer un libro cuando vamos a consultar a una persona y dar el consejo de orula o de los orishas, el deber ser es que nosotros como religioso comencemos a estudiar a internalizar para con nosotros mismos los consejos de ifa, un representante de nuestra religión llámese babalawo santera o santero, debe trabajar en este aspecto sobre la mentira, la seriedad, responsabilidad dependen de este punto, desde nuestro interior debemos trabajar en esto , porque oluo pierde prestigio cuando queda en descubierto sus mentiras, abochornando la palabra y ,los consejos .con este articulo tenemos aun la posibilidad de llegar a ustedes iyawoses, a todos los religiosos aleyos , que en algún momento serán padrinos o madrinas, para que desde el inicio de este viaje maravilloso que se hace llamar osha lo hagan con conciencia compromiso y respeto. Ashe para todos

 Oshun Koidde 

 



¿Quieres saber lo que depara tu futuro?

Oshun Koidde iyalosha mayor omo Oshun te consulta con el caracol de Eleggua

Consulta : US$ 12




Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha (Santera) olo Oshun - Maturín - Venezuela

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.