Crear cuenta



Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Muchas personas usan la frase Iku lobi Osha para alegar que el espiritismo precede a la santería, pero esa es una manera muy sencilla de analizarlo, a continuación te comento a profundidad su significado

En varios de mis escritos he comentado que todo religioso de la Osha antes de su coronación, debe pasar por un proceso de registro espiritual y coronación, antes de ser consagrado como iworo. Sin embargo este procedimiento, es un reflejo de una serie de eventos que formar parte de la teología Yoruba y que le dan sentido espiritual a nuestra hermosa religión.

Todos los creyentes, aleyos, iniciados y consagrados han leído en algún momento que los orishas tienen diferentes caminos y en cada uno de esas existencias dejaron una serie de enseñanzas reflejadas en un gran número de historias que conocemos como patakies.

Estos patakies en su mayoría recopilan las vivencias de los Orishas cuando al bajar a tierra fueron seres humanos y debieron enfrentar las mismas contrariedades y tentaciones que todos experimentamos. Es decir los Orishas sufrieron en al algún momento hambre, frío, miedo, lujuria, ira, amor, odio, amistad y todas las gamas de sentimientos que le dan sentido y razón de ser a la existencia del ser humano.

Gracias a estas experiencias terrenales, los orishas pueden comprender totalmente lo que nosotros, sus hijos, sentimos y vivimos en cada etapa de nuestras vidas, por ello es fundamental que cuando hablemos con los orishas, seamos honestos con ellos, por que si les mentimos, realmente nos estaremos mintiendo a nosotros mismos.

Ahora bien, como todo ser humano, los Orishas debieron enfrentar la muerte, para poder ascender nuevamente al cielo y desde allí guiar nuestros pasos en esta tierra, este es el verdadero significado de la frase “Iku lobi Osha”, la cual se puede traducir como la muerte antecede al santo.

 

 

Es por ello que cada Orisha debió enfrentar y vencer como ser humano sus mayores demonios internos:

  • Obatala: Aprender humildad, paciencia y a valorar la salud.
  • Shango: Aprender honestidad y como gobernar sin dejarse arrastrar por los vicios y las guerras.
  •  Yemaya: Aprender a tener firmeza y estabilidad para no cambiar de rumbo constantemente.
  • Oshun: Aprender que a pesar de poder tener el hombre que quisiera, debía ser feliz con el que Olofin tenia deparado para ella y a valorar los hijos y familia por encima de su coquetería.
  • Oya: Aprender a dominar la furia y convivir con la falsedad del ser humano.

Y así cada uno de los integrantes del panteón Yoruba debió afrontar y vencer sus propios errores  y aprender de ellos, para luego poder morir y continuar su labor como ayudante de la humanidad. Vale la pena recordar que en casi todos los patakies, los orishas acudieron por el consejo de Orula y los que acataron la palabra de Ifa, triunfaron y los que no, debieron afrontar las consecuencias. Tratemos de vivir igual, apegados a los preceptos religiosos de Ifa consultándonos y haciendo ebbo periódicamente.

Por cierto una de las encarnaciones mas famosas es la de Jesús de Nazareth, la cual fue un camino de Obatala en la tierra, estoy seguro que de ahora en adelante cuando lean un patakie o estudien el camino de un Orisha, lo verán desde una nueva dimensión porque ellos conocieron de primera mano todo lo que nosotros podemos vivir en esta tierra.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

IMPORTANTE: Se hace del conocimiento público que iworos.com es un portal de difusión de contenidos relacionados con la Osha e Ifa y por ello, promociona servicios relacionados con estos temas tales artesanos, tiendas esotéricas y religiosos, sin embargo no participa de ninguna forma y por lo tanto no es responsable de los anunciantes acá promocionados