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Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

A pesar de que existen algunas similitudes y que con el tiempo se ha logrado desarrollar una equivalencia entre ambos sistemas adivinatorios, es necesario dejar claro que no son lo mismo los signos de Osha que los de Ifa

La religión Yoruba tal como se conoce hoy en día, tiene dos grandes vertientes, la Osha conformada por la mayoría de las deidades del panteón yoruba (Obatala, Oshun, Shango, Yemaya, Oya, Aggayu, Oduduwa entre otros) y por otro lado esta Ifa, cuyo máximo y único representante es Orunmila (Orula).

Cada rama tiene su propio oráculo adivinatorio, en el caso de los babalawos (sacerdotes consagrados en el culto de Ifa), el principal oráculo es el okpele y para los iworos (sacerdotes consagrados en osha)el principal oráculo es el diloggun (caracoles)

Si quieres profundizar los conocimientos referentes a las diferencias de la consulta entre un santero y un babalawo, te recomendamos leer este enlace.

Ahora bien, si nos enfocamos específicamente en los signos de cada sistema adivinatorio, nos encontramos con algunas peculiaridades dignas de mencionar:

  • El primer signo del diloggun es Okana (1) y el primer signo de Ifa es Eyiogbe
  • Eyiogbe en Ifa se conoce como Eyeunle en Osha y en el Diloggun ocupa la octava posición (8), por su parte en Ifa la octava posición la ocupa Okana.
  • El segundo signo del diloggun es Eyioko (2) y el segundo signo de Ifa es Oyekun
  • Eyila (12) en el diloggun se conoce en Ifa como Otrupon
  • Mentanla (13) en el diloggun se conoce en Ifa como Irete
  • Merinla (14) en el diloggun se conoce en Ifa como Ika
  • Marunla (15) en el diloggun se conoce en Ifa como Iwori
  • Meridilogun (16) en el diloggun se conoce en Ifa como Otura

Si resumimos todo esto en una tabla tendremos lo siguiente:


Jerarquía de los Signos en Ifa


Jerarquía de los Signos en Osha




  1. Ejiogbe
  2. Oyekun
  3. Iwori
  4. Oddi
  5. Iroso
  6. Ojuani
  7. Obara
  8. Okana
  9. Ogunda
  10. Osa
  11. Ika
  12. Otrupon
  13. Otura
  14. Irete
  15. Oshe
  16. Ofun


  1. Okana
  2. Eyioko
  3. Ogunda
  4. Iroso
  5. Oshe
  6. Obara
  7. Oddi
  8. Eyeunle
  9. Osa
  10. Ofun
  11. Ojuani
  12. Eyila
  13. Metanla
  14. Merinla
  15. Marunla
  16. Meridilogun


Esto puede ser confuso, sin embargo, la imagen que les comparto a continuación explica como es posible que el mismo signo tenga dos interpretaciones diferentes, tanto en Osha como en Ifa

 

No es lo mismo un signo en Osha que en Ifa

No es lo mismo un signo en Osha que en Ifa

 

Como nota de cierre, es importante recalcar una vez más que los signos del Diloggun Metanla (13), Merinla (14), Marunla (15) y Meridilogun (16) están reservados a los Awo Ni Orunmila (babalawos) y cuando se obtienen en consulta, el santero debe cerrar el caracol y remitir al consultado a cada de Ifa. En algunos linajes de Osha se acostumbra hacer lo mismo si el consultado viene en cualquiera de los Signos Meyis, los signos meyis son aquellos donde se repite el mismo signo y en la teología de Ifa los meyis corresponden a los 16 irunmoles u apóstoles de Orula, si deseas saber más sobre ellos puedes leer este enlace.

Ahora bien el significado de cada signo, solo se encuentra ampliamente documentado en la teología de Ifa y por necesidad, los yorubas en cuba comenzaron a implementar los signos similares en la osha. Solo con el pasar del tiempo, los santeros en la isla comenzaron a recopilar en libretas de Ita, el significado de los signos en Osha, uno de los esfuerzos más grandes por plasmar de manera escrita los signos lo lidera Ernesto Valdes Jane Omó Oduduwa Akualosiña  Oló Obatalá Oshagriñán Adé Yerí, quien permite a través de su portal Proyecto Orumila comprar versiones digitales e impresas de las transcripciones de las libretas mencionadas anteriormente.

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 

 


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Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

2 Respuestas

  1. augusto sanchez

    saludos oluo,

    iboru iboya ibosheshe.

    Amigo, estoy confundido y me gustaría me ayudara con ello.

    en mi ceremonia de mano de orula, los babalawos me comentaron mis signos que son:

    osa ojuani como toyale y oddi wonri como primer testigo y oddi oyekun como segundo testigo, me vine en ire pero estoy confundido porque la explicacion que me dieron de esos signos no coinciden quisaz sea porque en internet salen los de osha y no de ifa, y creo que de alli viene la confución porque

    podria ayudarme? ya que mi padrino de ifa no esta en venezuela y me dejaron a la deriva, no se que hacer.

    se lo pido de corazon.

    saludos desde venezuela

    Responder
    • iworos

      Hola Augusto, comprendo tu confusión, sin embargo, yo como santero, no estoy facultado para hablar de signos marcados por Ifa, sin embargo, en el proyecto iworos.com hay varios babalawos que me colaboran, yo les voy a pasar esta información que me das y lo que ellos me respondan te lo envío a tu correo

      Responder

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