Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Uno de los patakies mas populares sobre Shango se origina sobre un incesto que cometió Yemmu, gran madre de los Orishas y esposa de Obatala; con Aganju, el potente señor de la fiereza y los volcanes, conocido también como el divino de los Ferrys

La elegante madre del mundo definida a si misma como una mujer tranquila decidió cruzar el rio en el ferry de Aganju. Aclamando con que no tenia dinero le dijo que le pagaba entregándosele; el no pudo rechazar tan atractiva oferta. Resultando de ello un niño que no pudo esperar nueve meses para nacer, nació prematuro , pero era extremadamente bello y el signo de la buena salud. Yemmu decidió llamarlo Shango, e inmediatamente se lo regalo a su hija Yemaya para que lo tuviera como de ella propio. La Orisha de los océanos cuido el muchacho con mucho amor; pero sin nunca decirle cuales eran sus verdaderos padres.
Cuando creció y se hizo mayor empezó a reclamarle a quien pensaba era su madre que le dijera la verdad sobre su padre; sin poder aguantarse por el dolor de mentirle a su hijo Yemaya le dijo tu verdadera madre es Yemmu, ve y pregúntale a ella quien es tu verdadero padre. Así lo hizo y presentándose a quien pensaba era su abuela le demando la verdad, a lo que ella contesto:

“Ve adonde emerge el rio, ahí junto al gran campo de fuego en la noche conocerás tu destino. Pero antes de marcharte te doy un consejo especial: Nada que tu padre te haga te da derecho a que te armes”.
Arribando al rio, Shango vio un gran hombre junto al fuego, obviamente mucho mas viejo que el, pero con el cuerpo igualmente bello. Inmediatamente el muchacho supo que era su padre.

 

 

Espero en las sombras hasta que se durmiera, fue silenciosamente y le robo un perro salvaje que este tenia en las brasas cocinando para comer.
Cuando Aganju despertó y vio que un joven se había comido su cena demando saber quien era.
-“Soy tu hijo y tengo derecho a comerme tu comida”
El Orisha abriendo los ojos y apretando los dientes le dijo: “YO NO TENGO HIJOS”. lo agarro con mucha fuerza y lo apretó, pero se sorprendió cuando vio que Shango se comporto como si nada, y le dijo :”Tu debes ser Ajogun (un demonio) que me han mandado a probarme; no me importa te matare con mi fuego”.
Aganju enterró sus dos puños en el suelo e inmediatamente salieron dos largos chorros de flamante lava que pronto hicieron al muchacho una montana de rocas bien calientes color semi-rojo. Con una sacudida, Shango se sacudió la lava del cuerpo y le dijo :”Por favor padre para de estar haciendo juegos”. Sin saber que mas hacer Aganju lanzo a Shango dentro del hueco de fuego de donde el volvió a salir como si nada.
Bien sorprendido Aganju le dijo “Wow en serio eres mi hijo porque solo un hijo mio caminaría dentro del fuego, pero quien es tu madre? En ese mismo momento apareció Yemmu, vistiendo sus ropas reales, le dijo “Yo soy la madre”, Aganju protesto:”Mi señora como puede usted decir eso?” Y ella volteo todos esos 18 años dentro de sus ojos llenos de lagrimas. Ella le dijo no te sientas mal, esto paso y ya, nosotros solo somos actores continuando en el drama de la vida. Ahora aquí esta tu hijo y el necesita que le enseñes a como ser un hombre”.
Yemmu después se fue dejándolos, tratando de empezar a conocerse a si mismos.

 Liz Yanza Jekua Jey en Facebook 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.