Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Hay una serie de Odù que llaman a una persona a ser Oríàte

El siguiente aporte es gracias a Nancy Barbara, el considera para que se entienda el porque de alguno de estos Odù se requiere al Iworo como Oríàte (sin importar genero), pues Oriàte es tanto mujer como hombre.

Odi Meji (7-7)

Obara Meji (6-6)

Ejionle (8-8)

Osa Meji (9-9)

Irosun Sa (4-9)

Obara Sa (6-9)

Ogbe di (8-7)

Odi Unle (7-8)

Unle Sa (8-9)

Odi Roso (7-4)

Unle gunda (8-3)

Unle Roso (8-4)

Obara Di (6-7)

Odi Bara (7-6)

Obara fun (6-10)

Ofun Bara (10-6)

Irosun Di (4-7)

Odi fun (7-10)

Ogunda Juani (3-11)

 

6-6 – Este odu tiene el apoyo de los 16 Meji, nacen los oba – Conocimientos profundos sobre naturales de origen divino que le permite el conocimiento de hechos futuros -predicion-sabiduria-profecia.
7-7 – Aquí nace el mar y los caracoles – Odu que manifiesta que la persona es caracolera de nacimiento y por tanto puede ser oba oriate.
8-8 – Principio de todas las cosas ,el poder de todos los signos, se nace para ser Lider, cabeza, por lo tanto si su definición sexual no se lo impide puede ser Bàbálawo de lo contrario, no existe inconveniente en ser Oriàte (independientemente de su definición sexual).
9-9 – La persona es portadora del ase cuando fue enviada a la tierra a traves de Odu – (lo sagrado) – el dia llego ,la noche llego y el Oba se graduo.
4-9 – Aqui Elegba manifiesta que es el padre, el hermano, el amigo de la persona – señala los ancentros y la realizacion a plenitud- (el barbero de olofin) – el Dueño del caracol.
6-9 – El que dirige es el maestro – (habla la cabeza que dirige)
4-7 – Del cielo se bendice sus actuaciones en la tierra – (Oba por sus propias manos)
8-9 – Cargos de gran responsabilidad – Es jefe o responsable – (Oba)
7-6 – Habla de un hombre que va a ser Oba.
7-8 – La vos de Edibere lleva todas las ceremonias de Osha/ifa (camino de Ifa y Oba)
11-4 – Donde nacen los Oba Oríàte.

 

 

Ademas de tener el camino por el Odù, usted debe cumplir con algo fundamental, debe estudiar al lado de un mayor Oríàte que le explique las ceremonias de cada Orisa, y antes de fungir como Oríàte debe recibir su Pinodu (cuchillo) para las ceremonias en donde requieran de su actuación en la matanza, pues la navaja no tiene que ver con el Pinodu, la navaja se entrega por el mayor Oríàte (tutor) cuando el ve que usted ha visto lo suficiente del proceso de barberia.

Igual usted no es sentado a dirigir Ita, hasta tando el Awise (maestro) Oríàte no ve que usted habla con propiedad los Odù, cuando usted se gana el respeto de su mayor, entonces, es que el le dara el permiso para que pueda actuar.
Mientras eso no sea asi, sencillamente esta en proceso de aprendizaje, y se supone que este proceso demora unos 7 años aproximadamente, de estudios no solo con el mayor, sino por su cuenta, estudiar cantos de Orisa, Odu, Ewe, Akose, Ofoshe, Oogu, muchas cosas que en su vida religiosa requerira para ayudar a otros y ayudarse a si mismo

 Robert Peralta de Armas en Facebook 

 

Para ser obba eni ori ate, que es su verdadero nombre (rey absoluto de las cabezas en estera) pues ate aparte de ser tablero también es estera y como “oba” es de osha es sobre estera; se debe hacer una ceremonia que nace en el oddun irete kutan, dirigida por 16 awoses, estos le dan una igba junto con la potestad de raspar y dirigir un eta (ita), el cual conlleva a que si sale un signo mayor a eyila, él está facultado para hablar sobre el mismo, dandole consejos al iyawo que al salir del trono tiene que ir al pie de orunmila.

La regla de Ocha se caracteriza por la cantidad de ceremonias que se realizan en las diversas consagraciones que tienen objeto cuando una persona Necesita del concurso de los orichas para estabilizar sus niveles de vida En estas ceremonias deben estar presentes los padrinos y un grupo de santeros y santeras que trabajarán y serán testigos de las consagraciones. Puede ser que en estas consagraciones los santeros presentes y los padrinos constituyan un grupo de personas respetables y se hayan esmerado en la organización de los rituales a realizarse, pero si falta la presencia del Oriaté o Italero, lamentablemente las ceremonias estarán incompletas. Con esto queremos decir que el Oriaté es un personaje que debe estar presente en toda consagración de Ocha ya que él es el que dirige todos los ceremoniales gracias a los amplios conocimientos que tiene sobre la Santería o religión Yoruba. En pocas palabras podemos decir que el Oriaté es un santero que tiene extensos conocimientos sobre los cantos, rezos y ceremonias que se efectúan en el cuarto de santo a la hora de realizar las consagraciones.


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

5 Respuestas

  1. Luis

    Todo bien. Ahora una pregunta. ¿en que dilogun hay meyis? Es que, hasta donde entiendo, el caracol es UNA MANO, o sea no hay signos dobles.

    Responder
    • iworos

      El diloggun debe lanzarse dos veces para obtener el signo de referencia y esa doble tirada te puede dar un signo doble. Los santeros no estamos capacitados para trabajar con los meyis pero si se obtienen meyis con el diloggun

      Responder
    • iworos

      Mira Julio si nos vamos a la regla, no se debe coronar osha sin mano de orula, si no tiene mano de orula, es posible que tenga coronado un orisha que no sea su angel de la guarda, por lo tanto llegar a ser oriate en esas condiciones es bastante dudoso

      Responder
  2. Hector

    Saludos me podrian informar sobre el signo 8-7 en referencia a ser oriate

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.