Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Cuando Eshu llegó a la Tierra con las otras Divinidades, ellos todos lo condenaron al ostracismo. Ellos rehusaron reconocer sus poderes y autoridad

Historia

En este camino Olodumare y Orisha Igbewuji(Orisha-Nla) sentados estaban creando hombres y así crearon a Elegba. Olodumare entonces dijo: -este hombre que hemos creado será una deidad y se llamará Elegba y tendrá la virtud de vivir en la casa de los Orishas a la entrada.

Orisha-Nla enviaba a Elegba a cumplir distintos cometidos y este lo cumplía y regresaba y se ponía en su sitio. Un día se apareció Orúnmila en casa de Orisha-Nla y le pidió que le entregara al niño a lo que este le respondió que no había ningún niño, que si el quería uno tenía que esperar un mes para hacerlo, Orúnmila le insistió y le dijo que era muy tarde y que necesitaba al niño que ellos tenían, ellos le dijeron que no, que esperara un mes, Orúnmila siguió insistiendo y le dijo que le dieran al niño que tenían sentado en la puerta, cansado ya Orisha-Nla de todo esto manda a Orúnmila a ponerle las manos sobre el niño que estaba en la puerta y volviera a la tierra. Orúnmila así lo hizo y cuando regresó a la tierra tuvo contacto con su esposa Ybebila quedando en estado, a los 9 meses parió un barón y Orúnmila se dijo: Este es el niño que Orisha-Nla me dijo, este es el que me dijeron que sería el poder y le puso por nombre Elegba, que significa dueño del poder. No era más que la contrapartida de Eshu.

El niño le dijo a la madre quiero comer ratas del monte, la madre le consiguió las ratas y le dijo: come hijo mío, al poco tiempo el niño dijo: Yo quiero comer pescado madre, y ella le consiguió y le dijo. Come niño, come.

Orúnmila ante esta situación compró todos los pescados secos que había en el pueblo y los guardó en su casa, pero al otro día el niño dijo: Padre yo quiero comer pájaros y el le dio pollo y gallina y al cuarto día le pidió perro, después puerco, chivo, ovejas, toro, caballo, y así comió todos los animales de cuatro patas, pero un día le dijo a la madre, yo quiero comerte y se la comió.

Orúnmila al ver la situación va donde un Obá para preguntarle que debía hacer, entonces el Babalawo le dijo que tenía que hacer ofrendas, comprar una espada, un chivo y demás ingredientes, y Orúnmila hacer ebó con eso.

Al regresar Orúnmila el niño le dijo, padre yo quiero comerte y él le repitió lo de la madre, come hijo, come. Elegba se puso de pie frente a Orúnmila y este sacó la espada, se la puso frente al niño, este huyó despavorido y Orúnmila le cayó atrás hasta alcanzarlo y le cortó en pedazos hasta que fueron 200 y el resto huyó y los 200 pedazos los cuales se convirtieron en piedras(Otá) y así sucesivamente hasta que fueron completados 9 Orun, entonces Elegba le dice a Orúnmila, que ya no le siga cortando ya que todas las piezas de su cuerpo eran una Orúnmila dijo: -Puedes ir a los pies de todos los hombres, niños, mujeres que yo mande y le contestará sin comértelo, y entonces Orúnmila le preguntó por su madre y él le dijo:-Aquí está y la devolvió, y así devolvió cuantas casas había comido de esa forma.

Orúnmila regresó al pueblo y llevó con sigo a su esposa la cual empezó a parir muchos niños de ambos sexos.

Entonces empezó una guerra con los adoradores de santos(Iworos), y Orúnmila, su mujer y sus hijos tuvieron que irse para la tierra de Ketú y allí Orúnmila es hecho prisionero, pero este logra mandarle un recado a Elegba, donde le pide que lo venga a rescatar de manos de los guerreros.

Elegba se pone en camino y llega a la tierra de Ketú y le dice a los guerreros que su padre tiene que regresar a la tierra de Iworo y deciden soltarlo y así Orúnmila regresa a su tierra, donde Elegba le dice, aquí tienes un Yanguí y vienes de nuevo a la guerra, debías mandar a este Yangui ejecutar cualquier trabajo que hiciera falta y le dijo a sus hermanos que el que quisiera usar el Yanguí, debía decir: -Yo pago propiedad a Ifá, Yo reconozco la autoridad de Ifá, -Yo pago propiedad a Elegba(Igba Ifá Eshu). Y el tipo de hierba que se usa para lavar el Yanguí debe ser destruida, el cual poseerá el poder de Elegba(Agba Eshu) y permanecerá con él.

 

 

Luego de lavarlo su poder entrará en él, y hará cualquier trabajo que se le mande.

(OGBE-JUANI)

ESHU: Divinidad del bien y el mal.

EL LUGAR DE ESHU-ELEGBA EN EL SISTEMA PLANETARIO

Comúnmente a Eshu se le refiere como el Diablo. Hemos sabido, de otras religiones, de que él fue el ángel de Olodumare -Dios-, que perdió la gracia y que, consecuentemente, fue desterrado del Paraíso. En el mejor de los casos, Eshu puede ser descrito como la deidad mágica. Con frecuencia él es

instituido como el jefe de las fuerzas del mal en la Tierra aunque existen Deidades más devastadoras que él.

El Rey de la muerte destruye masivamente. Ogún, Shangó, Azojuano no perdonan cuando son ofendidos y destruyen despiadadamente. Ellos son deidades por derecho propio y no agentes de Eshu. El castigo por ofenderlos es la muerte. Por otro lado, Eshu crearía obstáculos en el camino de uno para darle a su víctima un chance para que lo reconozca, después de lo cual él podría transformar la desgracia en suerte.

Él es un embustero, está bien, pero solo con aquellos que lo minimizan. Él es la Divinidad de la Confusión y el Oscurantismo.

Ha habido un esfuerzo consciente por aproximar a Eshu, la Divinidad del Mal, con el bélico Lucifer, de quién se dice perdió la gracia en el Cielo.

Veremos la diferencia entre ellos: es que uno existió autónomamente, codo con codo, con Dios, mientras el otro fue creado por Dios e infiltrado por Eshu.

Se revela que la oscuridad existió antes que la luz. La oscuridad, es decir, cualquier cosa a través de lo cual no podemos ver o comprender fácilmente, representa la fuerza del mal, la cual anunció la presencia o existencia de Eshu.

De la misma manera que la oscuridad anunció el advenimiento de Eshu, es como la luz anunció el advenimiento de Dios. La luz representa la verdad, la bondad, la objetividad, la honestidad y el positivismo. El bien y el mal existen codo con codo y se encuentran en una lucha constante y sin final.

Uno no es la creación del otro, porque el bien no puede engendrar el mal, de la misma manera que el mal no puede engendrar el bien.

A la luz de lo anterior, la divinidad llamada Eshu, a la cual nos estamos refiriendo, es una entidad que debe ser vista como independiente de Dios. Él surgió alrededor del mismo tiempo en que surgió Dios. La superioridad de Dios descansa en el hecho de que Eshu no puede crear, por lo tanto, Dios es la única autoridad que puede crear.

Pero Eshu puede mutilar, transformar y dañar cuando él quiere, y también puede ser constructivo y hasta objetivo, cuando es persuadido a hacerlo.

Dios es la única mediación que puede ser bueno y dispensar el bien, objetivo desde el principio hasta el final. El no tiene que ser sobornado para dispensar favores a sus criaturas. Por otro lado, Eshu se encuentra siempre aprovechando cada oportunidad para demostrar que si uno no reconoce su autoridad, él obligará a uno a hacerlo, creándole problemas deliberadamente.

También Eshu, en su capacidad de distribuidor del mal, puede conquistar las mentes más grandiosas, 16 tomándolas y manipulándolas.

Fue Eshu, este Eshu, quién invadió la mente de Lucifer y lo viró contra Dios. Él fue también quién invadió la mente de Judas y lo viró contra Jesús Cristo.

Este es el mismo Eshu que viró a un hijo contra su padre, quién viró a una esposa contra su marido, quién viró amigo contra amigo, hermanos contra hermanos, hombres contra hombres, naciones contra naciones, etc.

Se ha discutido que tiene la más grande cantidad de seguidores dentro de cualquier comunidad de criaturas vivientes. No hay nada que Dios cree que no pueda ser manipulado, comenzando con las Divinidades, que Dios primero creó para ayudarlo en la administración del Universo. Eshu creó tantos problemas en ellos que él los usa a su voluntad.

Cuando la Divinidades perpetran el mal, ya sea una contra la otra o contra los mortales indefensos, están actuando así bajo la influencia de Eshu y no como siervos de Dios.

Cuando se creó el Mundo, Dios creó a las 200 Divinidades favorecidas al Mundo, pero Eshu vino con ellos como la divinidad 201. Todas las demás vinieron con los instrumentos que recogieron de la cámara interna de Dios, excepto Eshu, quién es un fenómeno independiente.

Los instrumentos y avíos que las divinidades favorecidas trajeron al Mundo, constituyen los materiales con los cuales sus seguidores fueron iniciados en el sacerdocio de sus diferentes fe y órdenes, hasta el presente.

La diferencia entre las otras divinidades y Eshu, es que Eshu no tiene religión propia y nadie se inicia en su culto. Aparte de la piedra obtenida, la cual se usa para preparar su altar y su favorito chivo macho, no existe otro instrumento con el cual Eshu pueda ser asociado. Su altar es preparado en ocasiones solos por aquellos que prefieren recurrir a su ayuda más bien que a su antagonismo, y no es que sea servido en cualquier manera discernible.

Cuando Eshu llegó a la Tierra con las otras Divinidades, ellos todos lo condenaron al ostracismo. Ellos rehusaron reconocer sus poderes y autoridad.

Por eso, fueron penetrados por Eshu y tuvieron que reconocer el gran Poder que tenía. Esto ilustra claramente que nadie puede ganar en ninguna contienda con Eshu. Hasta el mismo Dios, que se supone tener el poder de eliminar a Eshu de la faz de la Tierra, le permite morar libremente entre los profanos e indefensos mortales.

Orúnmila es el único de las Divinidades que sabe como tratar a Eshu hasta el presente. Como se puede ver en Ogbe-Odi, como Eshu se convirtió en

cercano asociado de Orúnmila. Él es la única deidad que conoce como apaciguar a Eshu y obtener lo mejor de él. Es por eso que Orúnmila, conociendo que Eshu es el Arquitecto de la Desgracia, con frecuencia le aconseja a sus seguidores hacerle frecuentes sacrificios.

Cualquiera que desee tener éxito en la agricultura, el comercio, la caza u otras actividades, es aconsejado por Orúnmila comenzar por ofrecerle un chivo macho a Eshu

Oddun Oyekun meyi. Cuando ELEGBA reclamó su derecho.

HISTORIA

ELEGBA fue a ver a EJIOGBE a su casa a reclamarle su derecho sobre la vivienda. EJIOGBE le contestó que el no hacía pacto con él porque todas las posiciones ya estaban dadas por OLOFIN.

ELEGBA se dirigió hacia la casa de OLOFIN y le contó su problema, OLOFIN le contestó: -“Vuelve a reclamarle a EJIOGBE tus derechos”.

ELEGBA regresó en busca de BABA EJIOGBE pero se encontró con BABA OYEKU MEJI. Y, al reclamarle, éste le dijo lo mismo que le había contestado anteriormente BABA EJIOGBE. ELEGBA regresó donde estaba OLOFIN a quejarse de nuevo, OLOFIN le preguntó: ¿Dónde están tus facultades y los poderes que yo te he otorgado? -Has uso de los mismos, para que te respeten y consideren”.

ELEGBA regresó y entró en la casa y utilizando sus poderes fabricó un SHISHIRIKU en el patio de la casa, junto a la mata de Yagruma, el SHISHIRIKU, brincó desde la mata y comenzó a formar tremendo ruido y alboroto y entró en la casa y formó una gran revolución, donde todos se asustaron. OLOFIN mandó a buscar a ELEGBA y a EJIOGBE y le preguntó a este último: -¿Cuál es la posición de ELEGBA en la casa?. EJIOGBE le contestó que la misma, detrás de la puerta y OLOFIN sentenció : TO IBAN ESHU.

Si no sabes diferenciar a Eshu de Eleggua, te recomendamos leer esta publicación haciendo clic aquí

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.