Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

En la Osha es muy común que las personas vayan de una casa de santo a otra por distintos motivos y eso implica que en algunas ocaciones debes volver a recibir deidades porque las que tienes no sirven

La santería es una religión sumamente dinámica y personalizada, esto hace que los aleyos, iniciados e incluso los religiosos consagrados, los primeros años pasen por un proceso de migración en búsqueda de una casa de santo donde poder crecer y vivir la religión.

En este proceso es posible que se encuentre con personas de poca moral y para lucrarse de la persona, aseguran que las ceremonias o consagraciones que ha recibido no están bien. Es importante recalcar que en algunos casos los recién llegados traen las cosas mal hechas, incompletas o sencillamente realmente no tienen nada recibido y simplemente fueron victimas de una estafa en su casa de santo anterior. Pero eso no siempre es así, lo que puede suceder es que en linaje de la casa de santo anterior tengan ciertas costumbre y/o procedimientos diferentes, pero esto no implica necesariamente que las ceremonias y/o deidades recibidas estén mal o que no funcionen.

Ahora bien como poner un poco de orden en una realidad tan caótica como la que planteo en los párrafos anteriores, la respuesta es muy sencilla, aunque le resulte antipática para algunas personas, el que rige y dictamina que esta bien o mal en este mundo por sobre cualquier religioso, costumbre e incluso por encima de los mismos Orishas es Orula.

Si en algún momento le plantean que determinada ceremonia o cualquiera de sus deidades no esta bien, no se deje llevar por las costumbres o la intuición de los religiosos, lo que debe hacer es acudir a un awo ni Orunmila (babalawo) y que sea Orunla quien le diga expresamente si una deidad que usted tiene esta mal o bien.

 

 

¿Y que hago si una deidad no esta correctamente fundamentada?

La respuesta a esta pregunta no necesariamente es darle camino (botar) la vieja y recibir una nueva, en algunos casos se puede utilizar lo que se recibió y con algunos procedimientos modificarlo para “rectificarlo” y que quede como es debido. Lo que pasa es que amargo consejero es don dinero y religiosos inescrupulosos prefieren volver a consagrar todo para sacar más dinero.

Es importante hacer notar que la Osha es una religión sumamente personalizada, cada religioso tiene un ita diferente con recomendaciones y modos de proceder diferentes, por ello aferrese a lo que diga su ita. Usted nació así y el Diloggun es muy claro, cada Orisha al nacer, le dio un signo que regirá su relación con ese orisha mientras usted este vivo en esta tierra.

Busque literatura reconocida y confiable y documentese y aprenda de sus signos para que pueda vivir la mayor cantidad posible de Ire (bienestar) de su signo.

Por último quiero mencionar que las comparaciones son fatáles en la Osha, si usted va a una casa de santo y ve que tienen algo diferente a lo suyo, no se ponga a modificar sus deidades sencillamente por que en otro lado las tienen de manera diferente, eso no se hace por capricho, ni a gusto de cada quien, porque lo que le funciona a otra persona puede traer graves consecuencias para usted.

Me despido por ahora diciéndoles que la Osha es una de las religiones más maravillosas que hay sobre la tierra donde usted puede tener una relación personal y directa con las fuerzas más maravillosas de la naturaleza (los orishas) pero para crecer en ella se requiere de paciencia, inteligencia y estudio. Ashe para todos….

 Ire Oke omo Obatala ::.. Jesús Verde 


Archivado en:

Sobre El Autor

Babalosha - Autor

Fundador y Director - Geek, WebMaster & omo Obatala

2 Respuestas

  1. salva

    hola ire oke. tenia previsto consagrame en la osha y posteriormente ifa. todo iba caminado hasta que surgio un problema en mi familia y no puedo hacerlo. estaban comprada comida,pagos varios,etc,etc. hay alguna consecuencia por echar para atras una consagraxcion que ya empezaba a rodar.muchas gracias y bendiciones

    Responder
    • iworos

      Mira desconozco los detalles y que tanto se había avanzado, pero por lo general, es problemático ya que los religiosos involucrados se convocan con bastante antelación y por lo general al cancelar el compromiso, ellos exigen el pago del derecho ya que han rechazado otros llamados por conservarse disponibles para esa fecha, igual hacen los vendedores de animales, quienes se limitan a decir que ellos ya compraron la lista de animales… como vez las perdidas pueden ser cuantiosas y eso es solo la parte material, a nivel de energias no se si se había dado conocimiento a tu orisha titular, si se te había prendado en santo, etc… procede como te lo recomienden tus mayores

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.