Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Esta pregunta puede surgir porque soplarle bebida a los Orisa es algo que todos vemos o hacemos a diario cuando se va a comenzar la ijuba (Moyugba o invocación) a una deidad

En cualquier ofrenda, veneración o ceremonia lo primero que se hace es soplarle un poco de aguardiente (en Cuba) o ginebra (en Nigeria) a la deidad a la que se va a venerar y esto es algo que no puede faltar en cualquier ritual que se vaya a hacer con los Orisa.

Muchas personas ni se lo han preguntado, otros sienten curiosidad, ¿Por qué el uso de la bebida para los Orisa? Y es que por lo general a todos se le echa algún tipo de bebida, aunque algunos tengan algunos eewo (Tabú) con algunas bebidas, como es el caso de Orisa Nla (Obatala) quien tiene prohibición del emu (vino de palma color blanco).

Quienes tratan de criticar esta religión, tildándola de salvaje por cosas como ésta, no son capaces de indagar sobre estos misterios y contrario a eso en su ignorancia, blasfeman todo tipo de barbaridades contra ella.

Ifá explica porqué cuando vamos a realizar cualquier ceremonia o ritual, es imprescindible que primero le soplemos un poco de bebida al Orisa con el que se va a trabajar. La razón es fácil de entender.

Cuando los Orisa iban a bajar del cielo a la tierra, Elenini, la deidad del obstáculo, trató de bajar con ellos. Él quería bajar con los demás Orisa para entorpecer el trabajo de cada uno de ellos, pero antes de bajar del cielo a la tierra, los Irunmolê fueron por adivinación y se les recomendó realizar ébó con oti (bebida) y que cada quien venerara a su Oke Ipori (Secreto) con un poco de ese Oti. Después de venerar a su Oke Ipori con oti, cada Orisa fue tomando su rumbo, pero como Elenini no estaba acostumbrado a tomar Oti, con todo el Oti que las deidades fueron empleando fue emborrachándose hasta que se quedó dormido. Cuando los Irunmolê se dispersaron, Elenini ya no pudo cumplir su misión de entorpecer su llegada del cielo a la Tierra.

Ésta es la razón por la que nosotros realizamos este acto cuando vamos a venerar a un Orisa en una ofrenda, veneración o ceremonia. Es una especie de rememoración simbólica de la primera acción que les dio vencimiento a las deidades contra Elenini, cuando bajaron a la Tierra, tal y como lo dicen los libros.

 

 

Veamos el siguiente Ese Ifá que nos explica esto de una forma más clara:

Traducción

Él dice,

Plano es como el herrero fabrica el azadón

El herrero es muy sabio

En curva el herrero fabrica el machete

El herrero es muy inteligente

De forma ovalada el herrero fabrica la campana

Como lo hace en el cielo

El herrero es muy inteligente

Realizaron adivinación para el proveedor de bebida para el destino desde el cielo

También para todos los Irunmolè

Cuando ellos iban a venir del cielo a la Tierra

Proveedor, la bebida que nos diste

No es mucha, pero póngale ase para el Awo

Proveedor de bebida, ponle ase para el Awo

Para que el awo venza a Elenini

Proveedor de bebida, póngale ase para el Awo

Proveedor de bebida, póngale ase para que el Awo

Tenga dinero

Para que el Awo tenga todos los iré

Proveedor de bebida

Póngale ase para el Awo

Proveedor de bebida.

Explicación

Aquí está Oluponti ipin ôrún (quien prepara la bebida del destino en el cielo). Cuando todos los irunmolê iban a venir a la Tierra también los siguió Elenini Ôrún, y los irunmolê fueron por adivinación para saber si ellos iban a lograr vencer a los elenini y les dijeron que tenían que venerar a su oke ipori con mucha bebida. El preparador de oti en el cielo se llama Ooba, cuando los irunmolê toman su bebida, todo lo que ellos desean les sale iré, porque Ooba siempre pone ase en la bebida de cada quien. Ooba después de eso les entrega la bebida correspondiente a cada uno de ellos, ellos siempre dicen:

– El proveedor de bebida del cielo, la bebida que nos entrega es poca, pero siempre le pone ase. Ase para vencer a Elenini, para poder tener dinero.

Cuando Elenini llegó a la Tierra tomó de la bebida y como él no estaba acostumbrado a tomar bebida cayó al suelo, así ya no logró hacerle daño a los Irunmolê.

Ifá dice que la persona tiene que venerar a su Orí con mucha bebida y esta persona va a vencer.

Fue así como los irunmolê vencieron a Elenini.

Como explica el Ese Ifá, los Irunmolê le dicen al proveedor de oti en el cielo:

– Sóplame poquito, pero con ase.

Por eso cuando se le sopla oti a las deidades se exclama “¡ase!” en cada una de las veces que se le sopla, que son tres, algo que se dejó de hacer en nuestra tradición, aunque sí se mantuvo el soplarle el oti a las diferentes deidades.

Ahora bien, es pertinente aclarar que no se trata de echar mucha bebida sino de soplar tres buches pequeños del oti que se acostumbre darle a cada uno de los irunmolê, con la finalidad de evitar que Elenini entorpezca nuestros trabajos o ceremonias.

Colecciones de “Leonel Gámez awo ni orunmila Osheniwo y Águila de Ifá”

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 


Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.