Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Esta entidad vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse

Según nuestra tradición afrocubana, Oduduwa no deja de ser un tema polémico, lleno de misterios y “Teologías” de los cuales lo han rodeado. Dice nuestra tradición, Oduduwá u Oddúa es un Orisha y rige en los secretos de Eggun e Ikú. Su representación material alude a la formación del mundo, del cual forman parte el reino animal, el vegetal y el mineral. Vive en las tinieblas profundas de la noche. Tiene un solo ojo fosforescente. Es una masa espiritual de enorme poder que no tiene forma ni figura. Se vale de los espíritus para manifestarse. En relación al ser humano fue el primer Obá (Rey) que hizo Itá en la tierra. Está especialmente relacionado a Orunmila, Obbatalá Obalofun y a Ochún.

Fue el primer Oní (rey) y fundador de Ifé, de donde nació la vida según la teología Yoruba, su nombre proviene del Yoruba Oduduwá (Señor del otro mundo o de nuestro destino). Oduduwa representa los misterios y secretos de la muerte, creó el mundo junto con Obbatalá, con quien siempre anda junto al igual que con Orunmila. Se recibe de manos de Babalawos, es una entidad que no debe ser entregada por sacerdotes menores (SIC).

Quienes tienen recibido Oddúa no deben discutir ni elevar la voz delante de él, así como no realizar más de dos cosas a la vez. A sus hijos se les hace Obbatalá.

Esto es prácticamente lo que dicen todos los textos, cosas más cosas menos, pero siempre parece ser lo mismo.

 

 

Por otra parte, los yorubas lo consideran el padre de su raza. De hecho, el poblamiento de tierras yoruba, se ha explicado de cientos de maneras diferentes, que va desde lo más fantástico hasta lo más plausible. Estos relatos incluyen la historia del descenso directo desde el cielo, tal como lo han popularizado los historiadores tradicionales, y las historias de las migraciones de diferentes lugares como lo subrayan los historiadores profesionales o académicos.

Sin embargo, tanto las historias de la creación como la de las migraciones, destacan la importancia de Oduduwa en el surgimiento y difusión de los Yoruba como grupo. Al mismo tiempo, algunas de las tradiciones sugieren la existencia de algunos grupos autóctonos que comienzan a partir de Ilé-Ifè (que es generalmente reconocido como la cuna de la civilización Yoruba), antes de la aparición de Oduduwa.

Lo cierto es que hoy en día, la “Orishología Oficial”, trata de desaparecer todo vestigio de quién era realmente y realzar una nueva imagen, que simplemente fue expoliada, transformada y mitificada del verdadero Orisha que se esconde tras la nueva imagen del Patriarca, rey sabio, poderoso y que fue capaz de hacer que la tierra se extendiera, tanto en el sentido místico como bélico.

Del Ensayo: Oduduwa: De Matriarca a Padre de los Yoruba, que puedes descargarlo a continuación (Totalmente GRATIS)

858.88 KB File Size
257 Downloads
Debes Iniciar Sesión o Registrarte para poder DESCARGAR

 Águila de Ifá 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

WebMaster

Espiritismo - Osha - Ifa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.