Regístrate



Se enviará la contraseña a tu correo electrónico.
Sabías que
  • Para saludar un iyawo toca tu corazón con tu mano de derecha y dile SANTO!
  • Durante el año de iyaworaje los santeros se les llama iyawo, nunca por su nombre!
  • Los santeros pasan un año vestidos de blanco (iyaworaje)
  • Orula se saludo diciendo Iboru, Iboya, Ibosheshe (completas las 3 palabras)
  • Si tienes Mano de Orula, al estar en presencia de un Babalawo debes saludarle a Orula
  • Los Orishas (santos) no bajan en sesiones de espiritismo
  • Los Babalaos nunca entregan Eleggua de Ota (Piedra)
  • Los Orishas (santos) solo hablan por el Caracol y el Coco
  • Los Babalawos no entregan collares de Osha! Solo los Santeros
  • El Eleggua que entregan los santeros es una PIEDRA! Nunca de Cemento
  • No existe el Eleggua espiritual! Eso es una estafa
  • Solo los babalawos entregan guerreros!

iworos.com es un portal que comparte informacion de espiritismo, osha e ifa para creyentes, iniciados, santeros y babalawos - Radio - Descargas - Libros

Si revisamos el oddun OFUN YEKU encontraremos un patakie que nos explica porque los ota de un santero van al río cuando este muere

HISTORIA

En este camino, en la tierra KUMAKU vivía un Awó, llamado OFUN YEMILO, el cual vivía a la orilla del río, el que era entendido en los secretos profundos de Egungun. Él era buscado para preparar la Honras Fúnebres cada vez que una persona grande de esa tierra moría, fuera éste Iworo o Babalawo, o Príncipe de una tribu.

Su fama comenzó a crecer en toda la tierra Yoruba, a tal punto que un día, cuando murió AKAMBI, el hijo de ODUDUWA que era Obá en esa tierra, había que hacerle una gran ceremonia y fueron a buscar a OFUN YEMILO. Pero éste, antes de ir, se hizo Osode y se vio su signo, donde se hizo Paraldo y cogió una Ayapá, dándosela a OZAIN, convidándolo para que lo acompañara al Rito Fúnebre.

Cuando llegaron OFUN YEMILO y OZAIN al Palacio de AKAMBI, estaba todo cubierto de ashó dundun y había una gran mesa, donde habían puesto 9 asientos y 9 platos. A una cabecera estaba un personaje vestido de negro con una gran corona, que se llamaba Ikú Alashona. En el otro extremo, otro personaje de vestidos resplandecientes, con una gran diadema de Oloyo en su lerí, que era OLOFIN.

 

 

Al ver llegar a OFUN YEMILO y a OZAIN, el portero, que era un personaje sombrío que se llamaba Ashikuelú, tocó una gran campana y dando con su báculo en el piso, cantó este suyere:

OFUN YEMILO ENI OLUO OZAIN OMOFIJE ATE ALUFA EGGUN KOSHE IKU KOSHE OLOFIN

Con ésto, se levantaron OLOFIN e Ikú de la mesa, en señal de respeto, y después que se saludaron sé sentaron todos, dando comienzo a las grandes ceremonias por Akambi Egungun. Cuando todos terminaron la comida, cada uno cogió una punta de la Asholá de la mesa y fueron con todos los platos y todo junto al joro joro, cantando este suyere:

ASHEYE EGUN OBA ADE MI BASHEYE

Cuando llegaron al joro joro, tiraron todo dentro y cantaron: 106 PEREMI EWA DIDE LAWEMI OBA DIDE IKU UNLO

Echando efún sobre el joro joro, cerrándose éste. Entonces OLOFIN se retiró junto con Ikú Alashona, donde OFUN YEMILO y OZAIN prepararon la carroza con el cadáver de AKAMBI y lo llevaron al pie de Arabá junto al río, con 16 eyalé, y le pusieron Erupin chiquito y lo enviaron a Ode, para que pudiera haber un nuevo Obá en la tierra Kumakú.

 Obba La She ::.. Nerly Yojanna 

 


Archivado en:

Sobre El Autor

Iyalosha - Autora

Iyalosha

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.